Free choice, segunda parte

Este es el segundo post relacionado con el Software Libre y lo que dije hace unos días. Mi idea hoy es explicar un poco porqué el radicalismo no ayuda al Software Libre pero si mantiene una cierta pauta a seguir. Antes de continuar con la entrada para que la gente entienda lo bueno que es usar software de código libre, quería puntualizar unas cosas.

Para que la gente no nos vea como una manada de leones cabreados, peleándonos por un venado muerto, intentaré explicar porqué tuve una postura crítica –dura si lo quieren ver así– con el Software Libre y no con el software propietario. Yo en cierta forma odio el software propietario, aunque irónicamente lo use –primera contradicción– pero en esta primera contradicción caemos todos por la simple razón de la necesidad. De la misma forma que gente que ha comentado odia las patentes de software y el software privativo pero luego compran camisetas hechas en china, usan Windows para hablar por videoconferencia con la novia o los amigos o usan un teléfono móvil corriendo un sistema propietario, están fomentando también según las creencias a que el software propietario crezca. Existe un grado de contradicción e incoherencia. Ser 100% coherente es difícil (creo que imposible), más cuando uno afirma que lo hace por la ética. Como de ética no nos vamos a poner a hablar, intentaré resumir en un montón de cosas el grado de pensamiento que algunos llevan. El caso es, no usando software privativo no asegura que vaya a ganarle al mismo, así que lo mejor es hacer un paso transitorio, suave y menos radical. Todos sabemos que, lo radical, lo impuesto (sea beneficioso o no) no siempre es aceptado de buena manera, crea recelos y resentimientos. No todo el mundo comprende como ganar dinero con el Software Libre. Tampoco todos los desarrolladores entienden la virtud de compartir. Por eso, yendo al caso de, usar todo el día Software Libre para hacerle frente al software privativo, así se mantiene una ética, es totalmente hipócrita permitir que se compilen Firefoxs, Gimps para plataformas cerradas. No usando Software Libre en plataformas cerradas (por ejemplo, usar Gimp) porque simplemente no es ético y se está ayudando a las empresas a que sigan con su software privativo, debemos optar por eliminar cualquier distribución de Software Libre para plataformas propietarias. Esta medida es cuerda, radical y extremista, como verán no fomenta ni siquiera que la gente se de realmente cuenta lo bueno que es usar un software bien hecho a partir de un código libre.

Es extremista sí. Tan extremista como la ironía de que gente haga y soporte el software libre con software propietario. Tan extremista como la idea de que todo el mundo tiene que vender su mac y comprarse un ordenador tal para instalar un software libre, sin peros y a joderse si las aplicaciones no te satisfacen. Debería ser al revés, como se hace ahora, se introduce las virtudes del Software Libre en el mundillo cerrado. Desde dentro se va educando y mejorando. Un alojamiento cancerígeno, una dispersión vírica debería ocurrir para que el Software Libre sea algo imbatible. Que la gente pueda experimentar el software libre desde la plataforma que quiera ayuda más que obligando a la gente a comerse de un saque una lección de cómo es un Ubuntu por dentro y por fuera. Con esto aseguraríamos que la gente progresivamente intente pasarse a un modelo totalmente libre y abierto. La gente aprecia poder usar el excelente navegador Firefox en su Windows XP, pero no porque es libre, sino porque es el mejor navegador del planeta. ¿Han escuchado a alguien que juega al World of Warcraft porque es de pago? Mmmm. Por supuesto, lo mismo con Apache Software Fundation. ¿Ustedes creen que alguien usa Apache porque es libre? ¿Creen que sobreponen la ética del Software Libre por las virtudes del mismo? Yo creo que, cualquier sysadmin con dos dedos de frente instalaría un Apache porque sabe muy bien como está hecho, las ventajas, el rendimiento, la productividad que le supone trabajar con el mismo y la seguridad que le ofrece, lo de que es libre y abierto eso es un caso aparte, eso ya lo sabe por defecto y seguramente el día que tenga que hacer algo con el código fuente lo agradecerá. Lo mismo en otros ámbitos. ¿Porqué la gente está usando cada día más Firefox y no Internet Explorer? Simple razón de hecho, la gente se fija siempre en las ventajas que le da Firefox. La gente sabe lo feo, escueto e inseguro que es Internet Explorer por eso, poco a poco la gente se va pasando de navegador e Internet Explorer está dejando de ser el caramelo favorito de los niños. Firefox da 200 cosas más que Internet Explorer daría por ellos (los usuarios), esta es la razón clave por la cual la gente usa Firefox. Ningún columnista del New York Times usaría Firefox por ética yendo al caso que Firefox sea un navegador con 3 opciones, ya que lo necesita para trabajar, no para jugar. Esto no sería posible claro, sin las virtudes del software libre y una coordinación de proyecto seria como la está proyectando ahora la Fundación Mozilla. Haciendo un software para los usuarios y no para el desarrollador. Aprovechando las ventajas del diseño de interface centrado en el usuario, una política de imagen más agresiva para ganar usuarios y crear branding que cualquier otro proyecto de open source que podáis encontrar.

El día que hablé de PNG, dejé en claro que no sólo era bueno porque es abierto… también especifiqué que era mejor en GIF y JPG en muchos aspectos que no tienen relación alguna con patentes. El usuario cuando mira una imagen en la pantalla no se pone a pensar en el formato que está hecha, si se hizo con Gimp 2.2.6 en una Ubuntu. El usuario ve que la imagen queda de puta madre y listo. Por eso yo recomiendo que vayan probando PNG porque se le puede sacar un partido increíble y más siendo un formato enteramente libre.

Firefox, OpenOffice, Apache y otra docena de proyectos open source saben muy bien que, si se limitan a compilar para sistemas operativos abiertos para no soportar el mundo privativo (véase Apple, Microsoft, Sun, IBM, etc.) no tendrían mucho oxígeno para respirar bajo el agua. Entonces, es ahí donde deben plantearse todos los que piensan que es imposible, irónico, anti-ético, fashionista soportar o acrecentar el software abierto desde plataformas cerradas. No es algo positivo, la gente no usaría el excelente servidor Apache si no se distribuyera de forma excelente en plataformas cerradas. Fijaros en Mac OS X, vienen con una cantidad inmensa de software libre. Uno puede instalar X11, Gnome, Abiword o una decena de aplicaciones desde una plataforma semi-cerrada y ese también es soporte que agregar cada vez más valor al Software Libre. Que poco a poco se va haciendo hueco. Es importante que existan ambos bandos ahora, porque venimos de un modelo estrictamente sujeto a las arcaicas leyes de copyright donde no existe más que el blanco, el negro y no pueden haber grises. Recuerdo, hace muchos años, pagábamos por un software demostración. Pagábamos por algo que ni siquiera estaba completo, abierto y funcional. Esto se conocía como shareware. La gente iba loca, sin embargo, con el tiempo se dieron cuenta que no era la vía. Lo mismo pasará con el software privativo. Llegará un día en que Apple terminará abriendo todo su OS. Ya tiene su corazón abierto, el proyecto OpenDarwin y otras tecnologías que Apple usa como por ejemplo Bonjour están a disposición por dar otro ejemplo, que se usen y se aprovechen es otra historia. Puntualizando más en el tema, un lector puso un comentario explicando que, todo el software base debe ser libre (entiéndase como sistemas operativos), algo que mencionó Lessig. Imagino que la gente de Apple, en este caso, se habrá basado en esta filosofía. OS X no es más que un sistema de ventana como lo es X11. Es lo que teóricamente le da de comer a Apple y precisamente creo que, cuando la gente se refiere a que no están abiertos los de Apple se refieren justamente a eso, al motor gráfico. El sistema de ventanas se puede interpretar como software base, pero también se puede interpretar como un software más, una segunda capa. Así una docena de suposiciones hace que Apple no sea santo de devoción pero creo que, también en en parte culpa de mucha gente que es obsesiona con la idea. Pregúntense porqué Microsoft no distribuye Apache en sus sistemas operativos, porqué no ofrece la posibilidad de fábrica de tener Jabber, Firefox, MySQL y otras cosas que sí ofrece Mac OS y otros sistemas privativos. Apple quizás no sean unos santos pero están poniendo mucho esfuerzo en ello.

Soy usuario de Macintosh desde hace ya unos cuantos años, he visto transiciones de software de todo tipo de calibre, desde lo ultra cerrado que era el 7 hasta el medianamente abierto OS X. Estoy convencido que pertenezco a un grupo de gente que ayudó a que la informática llegara a todos los rincones del planeta. No digo, ni afirmo que gracias a Apple cada ser humano hoy en día tiene un ordenador, sino que en conjunto Apple y otras empresas han hecho explotar esto. Cuando uno lleva años (no uno o dos) usando una plataforma quiere de esta lo mejor y hoy en día Apple va siguiendo este camino y es por eso que sigo sentado escribiendo este post desde un AbiWord usando MacOS. He comprado, instalado y colaborado con donaciones y desarrollo a la comunidad del software libre, y digo esto para que no penséis que critico por hablar sino porque estando dentro puedo ver mejor el panorama que hablando desde fuera. Sería hipócrita decir que odio el Software Libre, que detesto el Gimp y otros programas. Simplemente critiqué duramente algo que creo que está en pañales.

Sobre criticar. El problema que tienen los que promueven a rajatabla el Software Libre es que no tenéis consideración alguna por el usuario final. Juraría que sólo pensáis en vosotros. Pensad todo los problemas que trae un cambio radical sin pasar por una transición gradual. Esto está patente en lo que es hoy en día las distribuciones de cualquier programa salvo excepciones. Basta con mirar unos ejemplos y nos damos cuenta que vivimos encerrados en una burbuja de estrellitas y todo es muy pro siendo libre pero no vemos que hay toneladas de gente excluida por decenas de razones: malas interfaces de usuario, quinientas distribuciones, miles de programas que no satisfacen necesidades, documentación demasiada científica, etc. De la misma forma que nos sentimos excluidos los desarrolladores cuando no podemos tomar todo un programa gratis, usarlo a gusto nuestro y distribuirlo a troche y moche (incluso ganar dinero de ello), estamos excluidos el resto desde otro punto de vista. También otra de las curiosidades es que no todos tienen en cuenta lo riesgoso que es realizar un cambio radical en una empresa. Imaginen que muchas empresas corren hoy en día con ordenadores cargados de software propietario que realizan tareas concretas. Un cambio significaría educar al personal, adaptar los ordenadores a la distribución que se utilice, re-programar muchas cosas incluso configurar cuentas de correos a todos. Esto parece una tontería pero lleva tiempo y cuesta dinero, así que, el traspaso debería ser más gradual, sin tener que hacer perder dinero a una empresa. Que más me gustaría que todos pudieran hacer el switch en un día, pero imaginense a un funcionario que más que usar Windows, Word, Excel y una herramienta de gestión tiene que hacer frente a una arquitectura *NIX.

Como usuario e indirectamente promotor de la cultura libre, me condena criticar a quien me da de comer como algo que está mal visto, sobre todo si uno es contundente. Mi crítica fue tajante e irracional pero no creo que fuera errada. El paquete de ofimática está más que bien para cualquiera. Es lento, le faltan opciones pero va caminando hacia un punto decente. Es sobre todo un desastre en plataformas Macintosh que le puedo yo hacer. Esto hace que, mirando otras opciones el/la suite quede diezmada, indefenza y por poner un ejemplo, hay mejores herramientas de escritura en Writer que en el Writer de OpenOffice. Si quieren más detalle os lo prometo que escribo sobre ello. Pero, para escribir una carta plana y normal, ambos te permiten hacerlo. Sorprendió quizás el veredicto, porque tengo posts que alabo OpenOffice y realmente lo alabo como iniciativa y como camino a seguir, la próxima versión será aún más potente, más accesible, más rápida y soportando lo que sería el estándar de documentos que permitirá abrir documentos de open-office en otros programas que se sujeten al estándar. Pero eso no quita que yo me abstenga de criticarlo, de hecho, las comparaciones que hago son precisamente con las opciones de mercado que había en su época. Hoy Microsoft tiene una suite de ofimática que es más completa e integrada que el OpenOffice, y sin nos ponemos a comparar vamos a deprimir a los desarrolladores de OpenOffice. OpenOffice es buen ejemplo de desarrollo de Software Libre que va por buen camino al igual que Firefox.

Os recuerdo que tenéis a disposición un post donde de forma casi explícita digo que Pages (el procesador de textos de Apple) es una reverenda cagada. Oh maqueros del mundo me van a dar con la vara ahora por traidor. Pero la verdad está ahí. Apple sacó un programa que por un lado te asombra con los gráficos pero por otro lado te miente con el verdadero fin de un procesador de textos: escribir de forma óptima. Me compré el Pages y lo usé unas 10 veces hasta que lo borré. Le falta una tonelada de opciones y revisiones de cómo se deberían hacer las cosas. Quizás necesiten ver en Word (una aplicación que tiene años de desarrollo) para poder acercársele como procesador de textos. Eso sí, para jugar está perfecto. No me vengan ahora con que me vendo, con que soy un traidor porque puse a parir un programa de Apple. Creo que, Apple hace cosas extraordinariamente buenas como otras brutalidades y, como todo en el proceso de la vida de algo, hay una evolución que puede llevar a mejor sin tener que apuntarle a nadie con una pistola en la frente.

Gimp es otro claro ejemplo de una buena iniciativa, lástima que sea un karting comparado con el Hummer de Adobe Photoshop. Se pueden escribir ríos de discusiones sobre: tengo amigos que usan Gimp y detestan Photoshop y al revés, pero si vamos al caso en concreto, y para no pecar de hablador, os cuento que, si estás metido en la fotografía, en el mundo print serio y profesional con Gimp quizás te vas a decepcionar de la cantidad de herramientas que faltan. No hablo de accesorios o de cosas prescindibles, hablo de real tools, cosas que a uno le empujan a usar algo, así como hay gente que usa Fireworks y no Photoshop, imaginen lo que pasa con Gimp. Es una pena que no pueda trabajar en otro modo gráfico que no sea grayscale, RGB e indexed. Que no pueda trabajar en tiempo real con CMYK y tampoco tenga un montón de cosas que otras herramientas (por no puntualizar siempre en Photoshop) tienen. Gimp es perfecto para el que no pretende más que una serie de tareas limitadas y un poco más. Yo lo uso a veces en el MacOS, pero al rato me vuelvo al Photoshop. Quizás va perfecto para todo aquel que no tiene la suerte de poder dejarse casi 1200 euros en un Gimp. Es perfecto para muchas cosas sobre todo si corre en una distribución de Linux. Por ejemplo, mi amigo baja las fotos de su cámara y las rota con Gimp, ¡perfecto!. Las agranda, les cambia las curvas, el contraste, pero no pasa más de un simple workflow de manipulación gráfica. La carencia de modos de trabajo a 3 modos es una limitación técnica que revienta a cualquier persona que no sea programadora y no se puedan trabajar por cuenta propia un módulo: entiéndase como el resto de los mortales que no eligieron la programación como modo de vida o hobbie. Esta es la primera razón por la cual no hay más de 10.000.000 de diseñadores usando Gimp para hacer bellezas en print, tele, web, 3D y fotografía. Es una pena que esto quede así, que Gimp sea rebajado para una simple programa para realizar tareas básicas o muy concretas y que luego para hacer otra tengamos que volver al Photoshop. Me encantaría que Gimp pudiera rivalizar contra una herramienta que lleva 10 años de desarrollo estable como lo es Photoshop que en cada actualización hacen una cosa mejor. Gimp lo que necesita es mucho dinero, mucho, un grupo grande pero limitado de gente talentosa desarrollando en una dirección para poder alcanzar un nivel mínimo de usabilidad tanto técnica como de procesos. Una constancia de trabajo, unas metas claras, alianzas con empresas (Pantone, etc.) que le permitan seducir nuevos usuarios. Usando Gimp no se va a convertir en Photoshop de un mes para el otro por arte de magia, lo único que van a lograr es que la casilla de los desarrolladores del proyecto se encuentre inundada de correos de sugerencias, quejas y demandas de nuevas herramientas.

Os pongo otro ejemplo más del porqué no sirve radicalizar algo. Tengo un amigo que por suerte no depende del software privativo para trabajar, de hecho es el que le da de comer y ningún software privativo se equipara a nivel como el software libre que usa. Sin embargo, en su campo la telefonía móvil, los smartphones y las conexiones inalámbricas están ya exploradas con días de ventaja por las grandes compañías. Estas compañías por supuesto trabajan entre sí para avanzar con un único objetivo: un producto final y concreto que solucione en pequeñas cuotas las necesidades del usuario.

Este teléfono es una maravilla, es una PDA, cámara, tiene WiFi y tiene un montón de cosas que únicamente se pueden aprovechar utilizando software propietario. Si intenta instalarle un Linux (entiéndase como un sistema operativo abierto) pierde el 90% de la funcionalidad del aparato. Mi amigo tiene dos opciones:

  1. Pasar de comprarse este teléfono y disfrutar de todo lo que podría hacer por no poder instalarle SL.
  2. Comprarse la PDA, usar Windows Mobile y esperar al día que salgan cosas que le permitan borrar el OS y ponerle el que quiera.

La primera no cubre ninguna necesidad, limita libertades y frena radicalmente la posibilidad del individuo de crear cualquier tipo de cultura. La segunda le permite al usuario disfrutar “el ahora” y estar pendiente de forma paralela con lo que vaya pasando. Esto no coacciona las libertades (son varias y no sólo código libre, libre distribución, etc.) de creación y de “divertimento” (entiéndase como: tengo derecho a pasármela bien).

Cada uno razonará esto que escribo como crea conveniente. Cabe destacar que, es importante en todo momento no olvidarse que Stallman es radical porque prescinde de muchas cosas que hacemos quizás el resto de los mortales, cada loco con su tema dicen por ahí. Yo puedo ser un perfecto radical del Software Libre y servir de ejemplo si mi día a día es sólo escribir archivos de texto plano, por decir ejemplo. No necesito jugar, no necesito de nada más que un SO libre en modo texto. Puedo ser un héroe del Software Libre, distribuyendo gratuitamente y pagando a los mejores desarrolladores para mantener la mejor distro de Linux pero, cabe destacar que como llegué a ello a muy pocos del Software Libre les va a interesar, porque principalmente estoy apoyando al movimiento. Por eso, siendo un radical extremista no voy a obligar a todos a que lo hagan porque sé que no todos podrán soportar mi forma de vida. Stallman hace más cosas que escribir en texto plano, pero dudo que el señor Stallman realice un motion graphics o juegue al World of Warcraft cuando quiera. Él está ahí para simbolizar el extremo, para que de alguna forma, cuando exista una cierta estabilidad de funciones en el ámbito del Software Libre podamos ser igual a él sin prescindir de todas las capas que componen la cultura libre. Sin Stallman sin dudas no habría software libre al nivel que existe ahora, quien tenga oportunidad de leer su material se lo recomiendo.

Estoy convencido que con lo expuesto se puede aclarar tanto mi postura de paz, transición y veremos lo que pasa a un cambio radical lleno de problemas y gente disgustada.

42 Respuestas a la entrada “Free choice, segunda parte”

ahhh!…la Zaurus o la Ipaq RX3715?…esa es la cuestión…

Linux es aun un amor muy sacrificado.

;)

buah

Jeje, sin duda la Zaurus :) Yo la tengo y estoy muy contento con ella. Dispones de multitud de programas ya empaquetados y listos para funcionar, de forma gratuita.

Eso si, también reconozco la sencillez de programar una aplicación para Windows Mobile desde Visual Studio .Net y la velocidad a la que se puede desarrollar nuevos programas es increible. A cada uno lo suyo :)

Respecto al post de Diego, coincido al 95% con lo que dices.

Te explicaré por qué cuando Ricardo lea esto volverá a la carga ;)

Los defensores del “software libre”, entre los que me incluyo, y tomando por “software libre” la definición de rms y la fsf, no se basan mas que en cuatro simples principios éticos contra los que es imposible luchar, son evidentes y claros. Si un programa es privativo (te priva de una de las cuatro libertades), entonces su uso no es ético. esto es sencillamente no discutible. Si quieres discutirlo, tendras primero que tirar abajo esta sencilla filosofía:
—————-oOo——————
“Software Libre’’ se refiere a la libertad de los usuarios para ejecutar, copiar, distribuir, estudiar, cambiar y mejorar el software. De modo más preciso, se refiere a cuatro libertades de los usuarios del software:

* La libertad de usar el programa, con cualquier propósito (libertad 0).
* La libertad de estudiar cómo funciona el programa, y adaptarlo a tus necesidades (libertad 1). El acceso al código fuente es una condición previa para esto.
* La libertad de distribuir copias, con lo que puedes ayudar a tu vecino (libertad 2).
* La libertad de mejorar el programa y hacer públicas las mejoras a los demás, de modo que toda la comunidad se beneficie. (libertad 3). El acceso al código fuente es un requisito previo para esto.

Un programa es software libre si los usuarios tienen todas estas libertades.
—————-oOo——————
Puedes leer más sobre esto en http://www.gnu.org/philosophy/free-sw.es.html

Cualquier “defensa” del software propietario por motivos prácticos pierde sentido cuando comprendes que para un ñú lo correcto ante la ausencia de una herramienta que te permita hacer un trabajo es o programar una, o no hacer ese trabajo.

Vas por el buen camino, ya has comprendido las bondades prácticas del software libre, pero no la base de su filosofía.

Citando a Galli:
La producción de elementos funcionales de coste marginal cero sin relaciones de propiedad discriminatorias genera –en un plazo de tiempo adecuado– mayor calidad.

Es decir: La calidad superior del software libre no es más que consecuencia de sus principios éticos, pero no un motivo de cambio en si mismo.

No sí, la filosofía la entiendo. Sólo que, esto me recuerda a los libros de Farmer donde discute y ejemplifica como sería algo parecido a esto. Esto, funcionaría a la perfección en un mundo perfecto. Por eso, creo que, a pesar de todas las adversidades que hay que pasar por la transición. Comenzando por tratar de eliminar el término: codicia que tanto arruina al desarrollo del ser humano.

Creo que intencionadamente radicalizas la postura de mucha gente en el software libre (y también caricaturizas y simplificas la postura de Ricardo). Yo, al menos, uso el software privativo imprescindible por necesidad pues donde trabajo tengo, por ejemplo, que utilizar microcontroladores cuyas herramientas de desarrollo son privativas y sólo están para windows. Éticamente pienso que sólo se debería utilizar software libre pero a la práctica me es imposible ser 100% consecuente pero lo intento lo máximo que puedo y no claudico a la primera de cambio.

http://bloc.jmones.net/2005/07/23/coherencia/

Pero, sinceramente, en tu post me parece que tu usas lo que te viene bien sin más criterio que el técnico… o sea que el hecho de que sea libre no toma parte de la decisión.

Yo para nada soy radical, más bien lo contrario… pero hablar de lo fantástico que es el software libre y lo que odias al propietario sin hacer ni un mínimo esfuerzo es como dar dinero a beneficiencia porque por alguna carambola estraña te ahorras dinero en la renta.

En teoría y como expliqué, uso el software que me satisface las necesidades. Siempre cuando instalo algo, primero me fijo si me es útil. De qué me sirve instalar algo que no me dejará hacer lo que yo quiero.

Volvemos al principio. Yo creo que mucha gente entiende las dos postura. El problema que hay es que se antepone lo ético por lo práctico. Lo ético es bueno si te permite desarrollarte. Tu porque seguramente eres capaz podrás modificar programas a tu gusto, pero y resto que? :) a eso voy.

Sino, no entiendo porqué no todo el mundo tiene instalado un sistema operativo de código libre.

Veo que sigues con los argumentos extremos, el escepticismo universal y la idea de que tus percepciones són inevitables para mucha más gente, “la gente”, p.e.:

«La gente aprecia poder usar el excelente navegador Firefox en su Windows XP, pero no porque es libre, sino porque es el mejor navegador del planeta.»

Lo importante, por lo que todo esto surgió, es la libertad de los usuarios (el usuario es lo más importante) al usar ordenadores y nada más. Las percepciones de grupos más o menos grandes son eso: sus percepciones.

Sólo al intentar entender los objetivos del software libre (cosa que descarto porque renuncias a hablar de ética), dejando por un momento a un lado las percepciones y desenfoques personales, solo así es posible entender cosas como porqué hay software libre para sistemas privativos.

En una conversación con Richard Stallman sobre este tema, cuando también le planteaba problemas sobre posibles incoherencias, me dijo:

«Es verdad, pero no es fácil saber si el lado positivo es mayor o menor. No es útil argumentarlo. Lo importante es reconocer que hay los dos lados.»

Intente explicar qué tiene cada uno de los dos lados respondiendo a tu comentario en mi weblog:

http://weblog.bitassa.net/arxiu/2005/07/23/232/#comment-2116
(en catalán, http://www.comprendium.es ofrece un traductor razonablemente bueno).

(copio la cita de Stallman para contestar, indirectamente, la acusasción de radical que suele caer con demasiada facilidad sobre él sólo por cuestiones estéticas).

Escrito por albert
Julio 25th, 2005 at 11:18 am

A ver si lo entiendo…
Supongamos a un ecologista, con fervientes y profundas creencias en sus postulados pro-natura, anti-contaminación, etc…
El es un gran activista que no para de moverse por y para su causa, de aquí para allí sin parar, en coche… he dicho en coche?!?!?!? imposible!!! como buen ecologista no puede usar un medio de transporte tan contaminante como el coche!!! mmmm, a ver… elimina el coche y va en transporte publico o en bicicleta, ok, pero un dia se organiza una gran concentración en medio de su amada naturaleza donde ningun transporte público llega; que debe hacer? renunciar a su ÉTICA y coger el coche para poder llegar o HACER USO de las herramientas que dispone para poder seguir luchando por lo que el cree? Yo de el cogia el coche… vosotros?

Yo… también… la cuestión es si el ecologista debe coger el coche para ir a comprar en el hipermercado porque hay más variedad o se va a pie a las tiendas de la esquina.

Nadie niega que si un amigo se muere coja el coche para llevarlo al hospital.

Albert: sólo trataste la tendéncia a los argumentos extremos. Para entenderlo mejor, te dejaste esto otro:
– Decir que «la gente» se hace ecologista para ligar mejor con las titits naturistas.
– Relativizar la importancia del ecologismo para postergar ponerse en serio en ello hasta que, por ejemplo, no esté solucionado el problema de la explotación infantil.

;)

Yo creo que os seguís saltando algo, y es que, en todos los productos que compres, consumas, veas, no siempre ves la historia que hay por detrás. Está bien, saberlo como información adicional, pero nadie, nadie compra algo porque fue hecho con 50 científicos usando software libre. Simplemente lo compran porque lo ven util.

La ética no es una norma, es otra cosa, es un pensamiento interior, una forma de valorar nuestra forma de actuar, no una forma de selección de productos. La ética es un valor más amplio que una pieza de software libre.

Yo comprendo, lo repito, palabra por palabra de lo que han dicho, pero eso no me explica porqué la gente pasa de usar 100% software libre, porqué se compilan cosas libres para plataformas cerradas.

Yo tengo ánimos de que la cosa no sea “impuesta” quiero que sea por elección propia. Siempre y cuando no sea un beneficio para la humanidad, por ejemplo, una vacuna, una fórmula matemática, un sistema operativo, etc.

Va una anecdota.

Hace un par de años el dueño de la empresa donde trabajo me llego con un mail donde le “vendian” la idea de un proyecto basado en software libre y los grandes ahorros que implica el cambio de plataforma.

Basto con instalarle al dueño y a su secretaria Linux Mandrake 8 y el openoffice, registrar sus llamadas de soporte durante una semana y el tiempo que tomaba migrar sus archivos de hojas de calculo con macros.

Capacitar a 30 empleados, para que entendieran que “no existen unidades de disco” y que los cd´s los deberian de montar antes de usarlos. Asi como re-aprender escribir las cartas o usar las hojas de calculo, Es un costo que la empresa no estuvo dispuesta a pagar.

Hoy en todas las computadora hay Firefox, y poco a poco estan teniendo curiosidad por usarlo.

A todo esto coincido con Diego, no podemos luchar desde fuera tratando de imponer Software Libre si estos NO CUMPLEN con las exigencias de los usuarios.

Debe ser una Evolucion y no una Revolucion

Antes de empezar, yo soy usuario (y me considero defensor) del software libre. Pero de opiniones moderadas. La gente que use lo que le de la gana, preferiria que fuera soft. libre pero mientras paguen las licencias de sus sistemas propietarios a mi me parece correcto.
Una vez puesto en situación, expondré mi teoria. El quid de la questión no és la herramienta que usamos, si no el resultado que obtenemos. Es decir, el formato. Hemos de empezar a potenciar el uso de formatos abiertos y libres en el software propietario. De forma que mi novia que usa windows, yo que uso linux+gnu+kde/gnome, y mi amigo que usa MacOSX podamos compartir nuestros archivos sin ningun problema de compatibilidad, y sin tener que preocuparnos que programa usará para abrirlo. Tal y como pasa en la web, o con el PDF. Nadie nos impondrá que herramienta usar, ni nos atará a ella. Unas tendran ciertas ventajas sobre las otra, y cada usuario escojera que usar. No me gusta que las corporaciones impongan el uso de sus herramientas, pero tampoco me gusta que nosotros impongamos nuestras ideas. Si un determinado usuario quiere sacrificar parte de su libertad y desenvolsar algo de dinero en pro de la productivdad, como hace Diego, tiene mi visto bueno. Y con los estandares abiertos nos asegurariamos que su trabajo se veria igual de bien en la herramienta que el ha escogido, como en la que yo he escojido, o la que ha escojido la vecina de enfrente.
Ayer estuve refleixionando un poco sobre el tema, si os interesa podeis echar un vistazo a la iReflexion. Eso sí, está en catalán.

Por cierto Diego, la O de OS es Operating ;)

Escrito por Hernán
Julio 25th, 2005 at 12:31 pm

Lejos Diego, el mejor post que leí en tu blog (y eso que en otras ocasiones lo critiqué bastante ásperamente). Muy informativo y la verdad que comparto en casi todo tu punto de vista.

Hernán, hace unos meses (creo que el año pasado) escribí sobre el tema dependecia de los formatos y lo feo que es depender de algo. Tiene que ver mucho con esto del software libre, el estado anárquico que genera el mismo y el software propietario con su política de “adaptate a mi o muere”.

En un futuro, la diversidad debe ser de contenido y colores, pero de formatos tiene que existir un estándar para cada cosa, para asegurar que todo el mundo tenga acceso libre desde cualquier punto de vista: sea leer y escribir código a leer un documento de texto.

OpenOffice ahora está implementando el estándard de documentos, esto es bueno porque para ver una presentación me veo obligado a instalar OpenOffice y yo quiero verla desde mi programa de presentaciones, pero bueno, ahí está la limitación.

Diego (#11) Este caso es palmario del porqué no nos saltamos la historia: es frecuente preguntarse «porqué todo eso si los programas son sólo un producto». Pues no, no son sólo un producto. Entonces aparece la ética, y cualquier postura ética necesita explicaciones acerca de porqué es así. Está razonada y las experiencias son una parte importante del razonamiento.

Las posiciones morales (y los productos comerciales) no necesitan exponer razonamientos: son así, se toman o se dejan. Entonces sí que puedes ahorrarte explicaciones y dejarlas para el anecdotario.

Se compilan productos abiertos para plataformas cerradas porque (sólo algunas razones):
– Es útil para el objetivo final: usar sólo software libre.
– No somos radicales extremistas :)
– Discriminaríamos a personas que quieren usarlo pero que por algún motivo no pueden instalar un núcleo de libre en su ordenador. ¿Sólo el nucleo debe ser motivo de discriminación? Eso seria ser radical extremista.

Alex (#12) se equivocaron al vender software libre por razones económicas. Nunca hay que fiarse de los que proponen ahorro. Yo siempre digo lo mismo: “Lo que te ahoras en licéncias deberías gastarlo en formación. También prepara dinero extra, porque es muy golosa, la libertad de modificar los programas para adaptarlos a tus necesidades”.

Escrito por Memo
Julio 25th, 2005 at 2:25 pm

Este fue un topic para dar patadas de ahogado, es decir dar tu respuesta sin que nadie te interrumpiera ya que no pudiste anteriormente.

En los comentarios de la primera parte los usuarios posteaban muy buenos argumentos y en vez de ayudarte a ti mismo con tus respuestas te tropezabas cada vez mas.

El problema es que siempre quieres tener la razon, cada que alguien dice algo que difiere con tu opinion te avientas una respuesta sacando argumentos muchas veces no tan coherentes.

Como sea, despues de visitar por un tiempo tu blog en estos dos dias se me ha venido tu imagen para abajo, si bien me dijeron que los usuarios mac se fanatizaban…

¿Dar mi respuesta sin que nadie me interrumpiera?

Lo siento, estoy corto hoy, no va con tono irónico pero, no entiendo eso, explícamelo mejor.

Repito, porque ya lo dije mil veces. Doy mi opinión, no compito para tener la razón o todo lo que diga es una ley santa, es un punto de vista personal.

Respeto y difiero claro con las opiniones y los puntos de vista de mucha gente y estoy de acuerdo en otras cosas. No veo en qué tiene de malo, no digo que la gente que se equivoca, digo que me parece que no es bueno pensar así.

El problema es que siempre quieres tener la razon

Claro, si quieres, me cayo la boca, cierro mi blog y no opino nada de nada, total, cualquier cosa que diga serán intenciones de tener la razón en todo.

Un saludo.

> Como de ética no nos vamos a poner a hablar

Vale. No digo “hablaré” entonces.

> Como de ética no nos vamos a poner a hablar

Vale. No “hablaré” entonces.

Escrito por Pancho
Julio 25th, 2005 at 4:19 pm

Hola, voy a comentar, aunque sé que todo el movimiento de software libre es más fuerte que yo, y que con un simple comentario no le voy a abrir los ojos a nadie.

Antes que nada, Diego:
http://cinepaint.sourceforge.net/
Fijate que el Gimp no es tan tontito, y soft como blender, yafray, povray, etc están disponibles para Linux…

Recuerdo la frase que dice que: Linux no es que no sea ‘userfriendly’, sino que es bastante selectivo con sus amigos…

Acá va la palabra de alguien que vivió los dos mundos, yo estudié ingeniería, de ahí informática; fui fundamentalista del software libre, y volví de nuevo
¿Qué creo? Creo que el usuario que puede tener interés en modificar, revisar, atesorar el código fuente de un programa es un usuario netamente técnico.
De hecho, en la Universidad de La Plata, en la facultades de física y astronomía, se usa Linux porque los compiladores, las librerias, TeX, LaTeX… Son cosas que vienen ‘de facto’ (dijo de facto! como? no era que hay libertad? :P) con casi toda instalacion de linux hoy en día… Pienso que si esas herramientas estuviesen con la misma facilidad en windows, quizás lo usarían también…
Uso linux para ripear cds, para escribir con TeX, y para chequear el mail…
Pero no puedo ponerme en fundamentalista, porque no soy programador, no entiendo código ni quiero entenderlo…

El tema legal es un tema aparte, acá en Argentina NADIE (creo) pagó una licencia de software alguna vez… Y eso ya pasa más por un tema de idiosincracia más que por un tema de filosofía…

Y si, es extraño que una comunidad libre sea tan cerrada y elitista, pero bueno, creo que funciona así; como todo, la “libertad” necesita de un montón de estructuras internas y fundamentalismos para funcionar, mientras que, quien es más libre internamente se puede preocupar por otras cosas

Me ENCANTA linux, me gano la vida gracias a linux, pero el hecho de que Stallman no se bañe, toque la flauta y haga danzas búlgaras no va a hacer que yo lo haga.

Suerte

Yo no me he enfadado por la dudas lo digo, aquí puede hablar cualquiera y decir lo que quiera relacionado con eso sí el tema.

No, si de ética puedes hablar Ricardo, yo no quiero hablar en el post, luego si surge en los comentarios con gusto puedes escribir.

Yo solo voy a dejar dicha una cosa:

¿También te es necesario para trabajar un lector de feeds? Porque el que usas es privativo.

¿Transmit? ¿Quicksilver? ¿skedit? ¿ichat? ¿adium? ¿bbedit? ¿sigo?

Mejor no sigo con la lista, porque es bien larga, de programas privativos que no necesitas para trabajar, de los que tienes alternativas libres, y de los que sin embargo utilizas.

Diego, que no cuela, boludo ;)

El problema que veo a la expansión de software libre es que en entornos académicos y científicos la inmensa mayoría de los documentos se generan en un número muy pequeño de software propietario, e intentar compartir archivos que no esten en esos determinados formatos es cuasi-imposible (al menos en mi campo). Aunque yo quiera usar software libre, me veo obligado a usar software propietario porque si no, no lo puedo compartir. Así de simple.
Aunque poco a poco la cosa va cambiando, cuando antes todo texto debía estar en formado Microsoft Word, ya empiezan a usarse rtf o pdf, que pueden generarse desde otro software diferente. Si los formatos se consiguen diversificar, a la larga el software se diversificará.

No se puede hablar cuando por ejemplo se observan las siguientes condiciones:

1. Desagrada profundamente hablar ética cuando se trata de movimientos sociales profundamente éticos (los movimientos sociales no se sostienen por razones técnicas, no hay ningún precedente).

2. Se evita hablar de ética cuando debería ser lo más normal del mundo. Sobre todo entre “profesionales”. Justamente es la ética el factor diferenciador de un “profesional”.

3. Cuando basta con mencionar ética para que te acusen de fundamentalista, radical, etc. etc. (curiosamente de gente que ni se ha leído la definición de ética).

4. Cuando se abusa de los términos anteriores para desacreditar cualquier comentario o postura ética. O cuando se responde “hay cosas peores” y tan contentos. O peor aún, cuando se intenta confundir con “libertad de elección”. Con esta lógica debería ser aceptable que haya sociedades con esclavos, que no hubiese voto femenino, que la educación no sea obligatoria, impuestos sólo voluntarios, permitir fumar en cualquier lado [*], etc. etc. En ninguna sociedad libre prima ese tipo de “libertad de elección” sobre los intereses de la sociedad (ni en los países más capitalistas). Pensar de ese modo sí que es extremista (por lo egoista) y barre con todos los argumentos del copyfight (por ejemplo).

[*] Curioso. En Balears, Finlandia, Alemania, California… está prohibido fumar en casi cualquier lado y poca gente reclama “libertad de elegir”, ni afirman que viven en países dictatoriales, radicales, elitistas y cerrados.

5. Cuando se dice que la comunidad del software libre es “cerrada” y “elitista”, pero no estamos obligando a nadie, sólo explicando porqué lo hacemos y porqué es mejor que use software libre. Tampoco pretendemos que la gente sepa programar para usar un ordenador. Todo lo contrario, se trabaja para producir software cada vez más fácil para todos los usuarios y que puedan cambiar con el mínimo esfuerzo posible. Es decir, debemos programar y ofrecer programas buenos bonitos y baratos, pero en ningún caso podemos dar nuestra opinión.

6. Cuando se confunde “libertad de acceso al código fuente” con “el usuario debe saber programar”. Como si ambas cosas fuesen verdad. Es como afirmar que el conocimiento científico sólo debe estar disponible a los pocos científicos que la entienden, ya que la gran mayoría de la población no entiende de ciencia.

7. Cuando confunden “cultura libre” solamente con “no pagar” (i.e. “gratis) o ir contra la SGAE o contra el canon. O cuando creen que no pagar por el software privativo o copiar música por las redes P2P y quedarse tan contentos es una buena postura éticas y además suficiente.

8. Cuando confunden criticar posturas (e ideas) públicas altamente contradictorias con “criticar a los [sufridos] usuarios de Windows/Mac”.

9. Cuando creen que todo es disfrutar sin esfuerzo y que deban ser otros los deben solucionar los problemas sin “molestar” u “opinar”. Mientras tanto, “dejadme con mi falacia de libertad de elección: privativo o privativo” (como hace 10 años atrás).

10. Cuando se conoce tan poco de ética, historia, informática, o de las leyes de copyright, es decir se ignora voluntariamente cuál es el problema de fondo pero se opina alegremente y se dispara contra los que lo están señalando o intentando descubrir y analizar esos problemas.

Por esas razones (no me refiero sólo al post, sino a los comentarios), y porque tampoco has deseado plantear el problema desde una postura ética, es que prefiero no discutir.

Me siento como alguien intentando explicar de gastronomía a un hijo ajeno que sólo quiere comerse un happy meal y jugar un momento con la tontería de juguete. Es una batalla perdida de antemano.

No estoy completamente seguro que el happy meal le reviente o no el hígado (se verá con lo años), pero sí estoy seguro que es mucho mejor una buena dieta de cocina regional.

Por eso, y para evitar peores malentendidos quizás la solución es dejar pasar el tiempo y que coman happy meal con sus padres.

Escrito por ignacio
Julio 25th, 2005 at 8:48 pm

[quote]Me ENCANTA linux, me gano la vida gracias a linux, pero el hecho de que Stallman no se bañe, toque la flauta y haga danzas búlgaras no va a hacer que yo lo haga.[/quote]

LO MEJOR QUE LEI ACÁ.

En serio, porque los linuxeros son roñosos?

Ignacio: no lo se, no los conozco a todos.

A Richad Stallman sí.

Vino vino a Mallorca y se alojó en un hotel rural a 100 m de casa. Cenamos juntos en el restaurante del hotel y me fuí a mi casa. Al llegar mire un poco la TV, subí al ordenador y encontré un mensaje suyo, más o menos: “me quedé sin champú para mañana, me puedes decir donde encontrar champú?

Envié a mi hijo con una botella.

Moraleja: “no te creas cualquier historia que haya pasado por más de dos bocas” o “hay mucha gente que intenta descalificar los ‘linuxeros’ con cualquier cosa que esté a mano”.

Me instalé Ubuntu este fin de semana… así que quiero opinar yo también.
Primero, decir que Windows está en todos lados no poque sea lindo y fácil de usar. Está en todas partes porque lo tiene todo el mundo, en su gran mayoría a partir de copias piratas.
A Windows lo convirtió en standard de facto más la piratería que sus bondades.

Hace varios años yo usaba el Workbench de la Amiga, y al lado del windows que existía en aquel entonces era un avion.

Windows avanzó gracias a la piratería a y las PC tipo IBM, de arquitectura más abierta. Nadie en su sano juicio hubiera pagado por un windows 2.0 existiendo Macs, Amigas y Ataris, si de sistemas operativos con GUI se trata.
Mac tuvo que adaptarse a arquitecturas más abiertas, porque los sistemas Windows estaban empezando a ganarle su terreno, aún con un sistema operativo completamente inferior. El tema fue no quedarse como todas las plataformas cerradas que quedaron en el camino.
(hablando de hard, aclaro)

Ahora yendo al Sistema Operativo, y donde entra Linux.
Está claro que Linux, por su origen basado en Unix es algo más específico, y por ende más “complicado”
Pero según mi experiencia con Ubuntu puedo aclarar unas cosas:
-Fue tan fácil como instalar windows XP
-Cuando booteó por primera vez ya estaban todos los dispositivos instalados y configurados
-Todos los paquetes que instala el ubuntu de arranque (Open Office, gaim, gimp, etc.) son lo suficiente como para cualquier usuario común, y los repositorios de Synaptic brindan muchas opciones más.
Todo esto lo digo porque llegado este punto de la historia, para un usuario común, hay varios “sabores” de Linux que pueden ser amigables y fáciles de usar (con una comunidad de usuarios muy amable también)

Hasta ahí, todo bárbaro. Sin embargo, hay ciertas cosillas relativas a la instalación de paquetes que no están en los repositorios que son un poco complicadas de entender en un principio, y esto a un usuario medio lo pueden hacer sufrir un poco.
Pero un usuario común no va a buscar la última versión del Blender que no está en los repositorios… si le funciona el procesador de textos, o lo que use, ya está.
Y en este aspecto, hoy un Linux no tiene mucha diferencia con Windows (es más, tiene ventajas de venir con toda clase de programas, mientras windows sólo tiene el buscaminas y el solitario)

Vengo de windows, y realmente no noté la gran diferencia al usarlo.
La mayoría del software que tengo en ubuntu, ya lo venía usando en Windows XP, porque de a poco me empecé a enganchar con el software libre.
No veo nada de malo en usar software libre en sistemas propietarios tampoco, ojo.
Como dijo Diego, uno usa el software que le sirve, y no lo hace para defender la movida del software libre.
Pero también hay que decir, que si un programa es excelente, y además es libre, por qué no defenderlo?
Siempre es malo ser dogmático y no aceptar lo que hace el otro.
No coincido en algunas cosas que dice Diego, y en otras sí.
Coincido en que defienda sus necesidades y su prioridad puesta en la productividad, porque también me pasa. No coincido sin embargo con algunas opiniones sobre software.

Por ejemplo, y siempre lo digo, Photoshop 2 era como Gimp? Era libre y/o gratis?
Ahora Gimp no alcanza, pero en un futuro cercano lo hará, y estará muy bien. Bueno, faltaría que le venzan las patentes a Pantone :p
Blender es otro ejemplo excelente. No es Maya, pero vamos. Son los mejores 6 megas que descargué en mi vida!!! Este programa le da pelea a cualquier soft de modelado 3D profesional, y avanza a pasos gigantes.
También estoy usando Open Office 2.0 Beta, y en lo que a mi respecta no es muy diferente a M$ Office.
Gaim me gusta más que Messenger, Firefox POR SUPUESTO que me gusta más que IE, después de probar Thunderbird no quiero ni ver OE.
Uso apache con PHP y MySQL para probar en mi máquina los sitios…
Todo porque funcionan muy bien, no tienen mucho que envidiarle a sus pares propietarios, y además son libres y gratis.
Los uso en windows, pero ya me los estoy instalando en Ubuntu.

Mi trabajo (sobre todo lo que respecta a print y diseño en general) me obliga sin embargo a mantenerme con Windows por Photoshop, Illustrator y cía.
Realmente estoy viendo que puedo encontrar opciones a Dreamweaver, partiendo de la base que es bastante similar (y en algunos casos mejor para el código) editar con un editor que permita previsualizar.

Ni hablar de pasarme a Mac, sobre todo por una cuestión de dinero.
(y tampoco quiero piratear toda la vida XD)
Realmente me da por las bolas Windows, y mi breve experiencia con Ubuntu me dice que no sería la gran cosa pasarse (si tuviera un equivalente a esos programas) y realmente no afectaría mi productividad en absoluto.

Y aquí es donde entra mi abogar por el software libre.
Gimp en parte no es Photoshop porque el proyecto no puede costearse las licencias de Pantone y CMYK.
Muchos proyectos tienen ese tipo de trabas, y por suerte el parlamento Europeo no le dio con el gusto (al menos por ahora) a las corporaciones de software que intentaban imponer allá también las malditas patentes de software.
El software y sobre todo el conocimiento libre puede traer a la humanidad un avance muy significativo. Hay que apoyar eso, pero sin caer en extremismos.
Si Diego quiere usar su OSX, nadie tiene que quemarlo en una hogera.
Y si Stallman viene a mi casa y quiere revisar su mail, tengo Ubuntu y Windows para ofrecerle…que elija el que quiera .

Che, qué largo me quedó el mensaje anterior…
Diego, joden mucho comentarios tan largos?

Es que uno se copa y se le va la mano. :-)

En serio, porque los linuxeros son roñosos?

Esto es realmente una ida de olla. A ver, en el mundillo del diseño también hay cada loco que no veas y no por eso pienso distinto a esa persona…

Cuando veo gente me da igual si van con una camiseta debian o con una hugo boss.

Ricardo, no hablé de ética porque no quería extenderme en el asunto. Pero si quieres hago un post y todos debatimos en el asunto.

Todos los programas que uso son necesarios, para una o todas las ocaciones. ¿Te pongo también la lista de programas abiertos que uso?

Ah, cabe destacar que, en los posts también dice que saben que no he cambiado un macos por un ubuntu (por decir un os). ¿Nadie sabe si tengo instalada distros de fedora, la ubuntu en el mac y todo el rollo?

“Cuando basta con mencionar ética para que te acusen de fundamentalista, radical, etc. etc. (curiosamente de gente que ni se ha leído la definición de ética).”

Nadie te acusa directamente de radical. Hablo en general, puntualizo con los radicales que sólamente actuan por ese matiz tan complejo llamado: forma de ser.

Creo que sólo puntualizo mi opinión basado en lo que veo, nada más, luego nadie quita que no sigas siendo un usuario promotor o evangelizador del software libre con tus principios, etc. Me parece perfecto.

Otra cosa más Ricardo, si la cuestión no es que estamos en contra del SO, es que lo vemos desde otro punto ético quizás diferente al tuyo de momento.

Espero que algún día tengamos los mismos valores éticos todos :)

A mi me parece totalmente perfecto e ideal lo que comentas en este segundo post sobre el tema.

No se está hablando de cómo tendrian que ser las cosas (ahi Ricardo tiene muchas cosas interesantes que decir) sinó de como están ahora, y de esa necesidad de “para manaña esto”.

En mi opinion, y siendo realistas, se está dando poco a poco ese cambio, tal como comenta Ricardo, los niños lentamente ven que tanto Happy Meal les acaba pasando factura, les vuelve obesos y en comparacion con otro tipo de comida, hasta es caro. Pero tiene que haber algun producto lo suficientemente atractivo y llenaestómagos con la misma rapidez que el anterior, mientras tanto los usuarios deben empezar a desacostumbrarse de tanta hamburguesa y de tanto en tanto hacerse un buen bocadillo de jamón con pan con tomate :)’

Y no hablo de ética, en cuyo caso respeto y admiro totalmente las de los dos, al igual que la mia.

Ah, y una vez cada dos meses si que voy a un McDonals XD

Personalmente tengo Debian Sid, pero ya hace tiempo que dejé de digamos evangelizar a la gente. Cuando ven mi escritorio gnome miran un poco por encima “ese windows tan raro que tienes” y poco más.

Sus motivos tendrán para tener Windows (si, como sistema operativo del scatergorix).

Eso si, a los que me preguntan les hago leer la “trampa en el cyberespacio” y “en el principio fue la línea de comandos” Algunos (los que las leen) vuelven auto-convencidos a cuestionarme algo de lo leído y les entrego una copia de MDK la bailarina rusa, Ubuntu o Guadalinex

Pocos son los que han abrazado el software libre, pero los que lo han hecho ya no vuelven.

;-)

Un saludo, Antonio.

Por requirimientos de la empresa en la que estoy, trabajo bajo Linux y únicamente utilizo software libre para diseñar las páginas web. Llevo 9 meses en esta empresa Bilbaina (Irontec) y nunca antes había tocado ni conocía Linux ni ninguno de los programas de que dispone el software libre.

Debo ser de las pocas personas que trabajan así, y aunque noto carencias y echo en falta photoshop, con Gimp me las apaño bien. Claro está, que estoy hablando de diseño web, no de diseño para imprenta. Es limitado e incómodo muchas veces, pero a todo te acostumbras. Y ahora cuando llego a casa, me cuesta encontrar los botones en Photoshop, porque me he acostumbrado a trabajar de otra forma. Pero debo decir que se puede trabajar y obtener buenos resultados.

Para mi, windows sigue siendo mi SO preferido (nunca he probado un MAC), porque Linux me resulta terriblemente complicado de configurar. Pero no niego que mucho software libre que existe en este momento me ha sorprendido gratamente y el primero Firefox.

Por si alguien le interesa pasarse por mi blog, dejo la dirección. Es un blog sobre como no morir en el intento al diseñar con software libre.
http://blog.uluka.com

Un saludo y hasta pronto. :)

Pues yo utilizo Ubuntu y en el curro, por necesidad, Windows (dominio NT, servidor correo M$ Exchange…); aunque también tengo Ubuntu, y si puedo, prefiero arrancar este (y hacer las tareas “windows” via “terminal server”). No creo que haya ningun usuario que se haya pasado a Linux, que no heche pestes de Microsoft Windows, i mas al principio del cambio, siempre se es más radical; pero llega un punto, que te limitas a decir las limitaciones de uno y otro, simplemente. Me encanta la estabilidad de Ubuntu (no tener que estar chapando ventanitas colgadas) pero el problema es el programario y los drivers; en cuanto a Windows, pos todos sabemos lo que es (o casi todos). Lo que si que hace tiempo que tengo ganas es de probar alguna máquina corriendo MacOS, incluso me planteo a veces el proximo portatil, comprar un Mac, pero no sé, quizás para un informático puro y duro no es la mejor opcion.
En definitiva, me gusta mucho linux y cada vez me siento mejor manejándolo, y espero, en no mucho tiempo, poder gozar de un SO Linux con un programario mas potente y extenso (tipo MacOS), pero no por ello machacaré cualquier otra opcion, ante todo, respeto amigos, jajaja

Esta nota ha sido enriquecedora y sus comentarios también. Diego ha expuesto muy bien lo del software libre y ese gran etcétera. Un par de datos que no leí, pero creo que son importantes recalcar:

Mac OS corre sobre una variación de FreeBSD conocida como Darwin. Cuando consideramos el número de maquinas que Apple ha vendido desde el 2000 cuando empezó a distribuir el OS X, creo que podemos decir que Apple le ha dado un gran impulso al software libre. FreeBSD, Open Darwin, Bonjour, PHP, MySQL, CUPs, para mencionar algunas tecnologías. Ahora, con OS X Tiger (10.4), Apple apoya el formato PNG, el cual es el formato de todas las capturas de pantalla.

El mismo Linus Torvalds corre Linux en una Mac G5 dual ( link ). ¿Podríamos calificar a Linus de fashionista por correr Linux en una Mac?

Che tas loco, por supuesto que una Zaurus directo desde japon ;)

Es lo mejor que puede haber, no has visto el diseñito ese que se carga :D

PD: Yo si por desgracia soy fashionista y Cest La Vi

Me siento identificado con este post al 100%.
Creo que somos una especie de geeks de la casta de los parias. :D
Es verdad que hay una especie de integrismo: o conmigo o contra mi , respecto al software libre. Yo a según que gente si les digo que utilizo flash y dreamweaver, me miran mal. Pero es que me dan de comer, y además son buenos programas, y me gustan!!.(lo cool aqui deberia haber dicho: uso vi y emacs para hacer portales corporativos)
Personalmente creo que este extremismo será algo pasajero, porque lo realmente triste es que la gente en una conferencia esté mas pendiente del sistema operativo que usan, que del propio conferenciante, como bien dices en tu primera parte.
Debian me encanta, la llevo usando hace varios años en mi portatil, y servidores de casa, también uso fedora, y freebsd. Pero no llevo pegatinas, ni chapas, no voy excomulgando usuarios de windows o mac os X