Gestión de publicidad en blogs
Hace instantes leo en el Twitter de Julio Alonzo el nuevo lanzamiento de WSL: WSL Selección. Cita de la entrada:
Hoy anunciamos el lanzamiento de una tercera línea de actividad: WSL Selección, que se dedicará a comercializar espacios publicitarios en blogs de terceros. Pensamos que hay muchos blogs muy interesantes (en todos los aspectos) y que algunos de ellos tienen un potencial publicitario muy alto.
Julio sabe extender bien el asunto de servicios dentro de su empresa, le felicito. Podemos ver un ejemplo parecido de la mano de Coudal Partners: The Deck donde tienen una selección de sitios donde salen los anuncios, claro está, previo desembolso de unos cuántos dólares de más que en una red tan masiva e inexpresiva como Google Ads.
Lo que me intrigaba era quiénes eran los que participan. Bueno, no me intrigaba, me intriga directamente. Enrique Dans publicó hace días la pregunta de poner o no publicidad en su propio blog. Seguido este post, supe que ya estaba recontra decidido el asunto: Enrique tendrá publicidad. El sólo hecho de plantearlo ya me dió a entender que lo tendría. La verdad, yo le recomendé que no. Pero en la lista de los primeros 3 en salir con publicidad seleccionada, además de Enrique están los chicos de Microsiervos. Justamente aquellos que aborrecen la publicidad, que dieron conferencias sobre el no a la publicidad, la campaña de los búhos y todo el mambo-leche que se armó en medio año. No dejaré de leer ningún blog, pero de algo estoy seguro es que es una maladicción comprobada el tema de la publicidad, que todo el mundo tendrá que superar en algún momento, tener o no publicidad, condicionarte a escribir para generar más impresiones de página, más visitas, más polémica, etc. También sé que ellos han estado «probando» los efectos colaterales de publicidad en el su blog y que, todo es un estudio. A ver cuanto dura, sé que los experimentos no duran de por vida, al menos ese es enfoque tengo de estas cosas. Sé que la sociedad occidental es una de las más contradictorias, digamos, está casi en nuestros genes, pero de forma tan radical no lo he visto nunca, no al menos con este caso. De todas formas, les deseo buenos frutos a todos, tanto a los que organizan el tema de la publicidad como a los bloguers que se acojan a este nuevo segmento.
Para refrescarle la memoria al resto de los lectores. Estoy en contra de la mala publicidad en los blogs personales, no en aquellos que ya nacen o comienzan con la idea de ser un micromedio, pero como explicarlo. Es como si mañana yo quiero empezar un blog con orientación comercial, o sea, ganar dinero con los frutos de mis publicaciones. Pero un blog personal, ¿para qué? esa es mi duda. ¿Tan suculento es el asunto de la ganancia por publicidad? Personalmente me da urticaria ver un banner de adsense en mi blog, pero es en mi blog, en otros el efecto es más leve. En fin, es mi opinión y, soy un don nadie, tampoco se la tomen muy enserio.
Pero todo esto, sumado a todas las cosas que molestan de la publicidad: intrusismo, sobrecarga, distracción, sonidos, código javascript malicioso, cookies raras, etc. Habrá que ver esas implicaciones también. Y claro, que la gente hoy dijo, bueno, sólo un banner de texto, y mañana tiene dos que ocupa ancho del blog y pasado tiene cinco en formato multimedia hasta acabar como un blog que yo conozco donde, el 70% de la superficie es publicidad y ya no se sabe qué es publicidad y qué es un elemento de navegación.
En fin… aceptemos la evolución.
18 Respuestas a la entrada “Gestión de publicidad en blogs”
Escrito por aNieto2k
Julio 3rd, 2007 at 3:03 pm
Diego, la noticia me ha sorprendido como a todos, supongo. Microsiervos con publicidad?? parece que aquel Dia de los Santos Inocentes con publicidad fue más lucrativo de lo que podemos imaginar.
En el caso que comentas de un blog personal,… yo por el contrario lo veo más que justificado. Osea, yo el blog lo tengo como hobbie, y por ahora lo que estoy sacando está destinado al sevidor en el que alojo la página, en el momento que la relación ganacias/costes no sea posible, el blog desaparecerá.
En cambio un blog comercial, requiere un nivel de trabajo que impide que se pueda considerar hobbie.
Aunque siempre hay que respetar todos los puntos de vista y tolerar que cada cual haga en su blog lo que quiera.
Escrito por PabloS
Julio 3rd, 2007 at 3:07 pm
Jeje, por la plata baila el mono…
Escrito por pablasso
Julio 3rd, 2007 at 3:54 pm
Dilo dilo, cual es ese blog que tu conoces?
Escrito por fernando
Julio 3rd, 2007 at 3:55 pm
no le veo nada de malo que ganen guita con eso, pero si es verdad que cuando te meten la propaganda camuflada en el contenido te da por las bolas, generalmente no vuelvo a un sitio asi.
Digo que no le veo nada de malo pero seguramente si predicàs no a la publicidad toda la vida y un dia te vendés no habla bien de vos.
Escrito por Francisco
Julio 3rd, 2007 at 4:26 pm
Opino como aNieto2k… para mí mi weblog es un hobbie y un experimento para poder jugar un poco con la programación web y el diseño. Por suerte el hosting me lo regalan, pero el dominio sí lo pago. Y aunque el dominio sean “cuatro duros” los tengo que pagar. De todas maneras llevo tiempo planteandome quitar la publicidad… por que todavía no he conseguido ni un par de € con adsense xD.
Saludos!
Escrito por Nova
Julio 3rd, 2007 at 4:27 pm
Pues a mi la verdad que no me importa que un blog tenga publicidad no intrusiva. Es decir, nada de pop-ups ni soniditos que se activen nada más entrar.
El tiempo dirá si consiguen más visitas o bajan.
Escrito por mini-d
Julio 3rd, 2007 at 4:29 pm
Digo, para mí el blog de Enrique, y el de otros sigue siendo, el blog de Enrique y no de un micromedio. El de la gente de Microsiervos, pues, toda mi vida fue siempre lo mismo: cuando escriben me imagino hasta las expresiones faciales de Nacho y Alvy escribiendo o mirando tal cosa, es como, sabes que hay tres personas detrás escribiendo, es su hobby. Leyendo además sus posturas acerca de la publicidad me hacían sentir como, que estaban del lado correcto, al menos en su weblog personal colectivo.
Ahora me doy cuenta que el amateurismo desaparece, ahora todo el mundo se profesionaliza de alguna forma u otra. Como si fuera el hecho, como si hacerlo sería aprovechar algo que desaprovechaban. El problema es, a qué coste y si valía la pena.
Sé que mucha gente de la que leo ni siquiera tiene que ponerse publicidad para pagar un hosting, con los costes ridículos de hoy en día no hace falta “auto subvencionarse”.
Escrito por Gine
Julio 3rd, 2007 at 5:13 pm
Siempre va bien recordar esa entrada de Microsiervos y la campaña del búho. Buena entrada, Diego.
Yo opino que la crítica (si se puede llamar así), no se enfoca en ningún momento en que esos blogs opten por publicidad, más bien que en el caso de Microsiervos, ellos fueron los primeros en posicionarse de manera notoria en contra de la publicidad en blogs con campañas y constante ruido… y ya ves para que… . Todos tenemos un precio, negarlo es absurdo. Lo suyo por lo tanto, fue absurdo.
Lo del “blog que yo conozco donde, el 70% de la superficie es publicidad” es evidentemente, el blog del Sr.Eduardo Arcos. Como dicen en http://www.alt1040.net (ojo, no .com):
EDUARDO ARCOS no hace publicidad. EDUARDO ARCOS ayuda a empresas no tan afortunadas como la de él.
Besos y abrazos.
Escrito por pepote
Julio 3rd, 2007 at 6:29 pm
Yo creo que Microsiervos debe una explicación después de la que montó con el buhito. Yo creo que simplemente han caido en el lado oscuro, al final todos caen, se vuelven mayores, les salen pelos en las orejas y se vuelven avariciosos, quieren más.
Escrito por fullmental
Julio 3rd, 2007 at 6:54 pm
haaa ya decia yo que ese buho lo habia visto en microsiervos…. en fin si han cambiado de opinión muy respetable será sólo falta escuchar sus razones tal vez estemos perdiendonos de algo que ellos saben y el resto desconocemos.
totalmente de acuerdo con Diego, cuando el blog es personal y los costos para mantener uno son tan ridiculamente bajos no hace falta poner publicidad que lo hagan con la ilusión de hacer lo que les gusta y vivir de ello es otra cosa.
Escrito por Mechanical
Julio 3rd, 2007 at 7:12 pm
Creo que el revuelo, salvo en el caso de Microsiervos, es totalmente innecesario. Perdemos el tiempo es discutir si un blog personal de un gurú o A-List blogger es mas loable o no por el mero hecho de tener publicidad y hacer negocio con ella.
Y no estoy nada de acuerdo con que el hosting tiene un coste irrisorio, por lo menos para los estudiantes, pagar 100 o 120 dólares al año, es un pico curioso por un hobby, que sin publicidad la única ganancia que da es la experiencia en sí misma.
Escrito por mini-d
Julio 3rd, 2007 at 7:29 pm
Mechanical, si quieres poner publicidad en un blog, adelante. En mi caso, lo veo innecesario. En mi, caso, no en el del resto. El problema deviene cuando, vives para ello, o sea, tienes un blog y escribes para generar ganancias, cuando deberías escribir por gusto! pero vamos, en vez de un blog personal, te recomiendo mejor un blog más sectorizado, y convertirte en micromedio.
Pero qué digo, ¡haz lo que quieras!
Escrito por igamatik
Julio 3rd, 2007 at 7:45 pm
Que nadie se engañe pensando que Microsiervos es el blog personal de 3 geeks. No es malo tener un lugar comercial ni ser buen vendedor, lo malo es querer parecer otra cosa.
En Microsiervos siempre promocionan algo. Al hablar de temas de su sector comercial no se mojan ni cuando se duchan. Los contactos no son pocos, han trabajado en bastantes lugares donde pudo hacer contactos de los que compran influencia en la red y les pagan como consultores. El “full disclosure” no siempre se practica, sólo para los lugares más conocidos y que dan más buen rollo a la hora de vender la imagen de chavalotes enrollados muy al día con eso de Internet.
Cada mes recuerdan lo importante que es su capacidad de promoción dedicando mucho espacio a lo buenas que son sus estadísticas. Venden su capacidad para posicionar webs. Para consegurlo no hablan de lo que quieren, sino de lo que es más rentable para ellos. Dedican sistemáticamente posts a los temas que más atraen visitas de Google, que son su principal fuente. De ahí las subidas y bajadas, va a modas. La redacción está muy estudiada para estar ben posicionados. Eso lo venden. Tanto da si miran o no tal serie, ellos hablan de ella. La experiencia en el ramo editorial de Alvy es conocida, tiene cuerda para inventar historias que hacen bonito en una revista o en un weblog.
El día que vea apuntes mojándose entonces pondré en duda mi teoría. El de Ikea no vale porque les pilla muy lejos de su sector económico. Es sólo una demostración, ante sus clientes, de su capacidad para ensalzar o hundir algo.
Hundir. También trabajan para enterrar algunos lugares haciéndoles el vacío. El caso de Menéame es clamoroso. No aparece en Microsiervos la palabra Menéame, un lugar cargado de noticias de las que ellos suelen postear. Si algo sólo aparece en Menéame (suele suceder) en Microsiervos esperan los días que haga falta hasta poder escribir un apunte citando otro lugar que se hizo eco del tema. Sobretodo que no “parezca” que leen Menéame. Eso sí, no “olvidaron” dedicar apuntes a toda la competencia de Menéame.
Todo esto me parece muy bien, es una práctica comercial como otra. Pero que nadie se engañe pensando que Microsiervos es el blog personal de 3 geeks.
Escrito por Drmicro
Julio 3rd, 2007 at 9:07 pm
Igamatik ahí lo has dado.
Una cosa es un blog personal y otra blogs como Microsiervos con una media impresionante de post por dia y muchos lectores.
Mantener ese nivel y prestigio no es un hobby, es un trabajo.
Antes pensaría que si ponen publicidad es para desviar la antención donde REALMENTE ESTA.
La PUBLICIDAD con mayúsculas esta en los POST que hacen. Un blog con el prestigio de Microsiervos hablar de una web 2.0, el nuevo servicio de tal etc es la mejor publicidad que hay.
La publicidad en un banner es publicidad en minisculas y no recomendable en microsiervos o blogs similares.
Las agencias de publicidad quieren los ANUNCIOS en los post, comentados por el blogger de turno.
Lo que pasa que siempre se intenta que te lo hagan GRATIS (pero esto se esta acabando)
En Microsiervos canta de lejos que ya viven de esto, y la publicidad adsense o similar es una escusa, aconsejos que se lean el post de Igamatik y luego piensen…¿Que es la publicidad?
Escrito por Jorge Ubeda
Julio 3rd, 2007 at 9:42 pm
De acuerdo contigo…no me gusta leer un blog con publicidad; algunos de ellos ya no se sabe qué contienen, tapados por contenidos que inadvertidamente pueden pasar por parte del blog. Tampoco me gusta que se mezcle lo que es propio de la línea de pensamiento del autor, con lo que los avisos anuncien. Acepto el caso de todos aquellos cuyo blog es una continuidad de su actividad comercial o profesional (consultores, emprendedores). Realmente, tiendo a dejar de lado aquellos que tienen mucha publicidad, salvo que realmente sean sustanciosos.
Escrito por Avanzaweb
Julio 4th, 2007 at 12:16 am
Si haces un blog personal no deberías colocar publicidad… a menos que te guste experimentar para ver como funciona y así poder utilizarlo en otros proyectos más profesionales.
En el caso de que tu blog crezca tanto en PR como en visitantes resulta obvio que te va a generar un retorno y ese retorno te va a condicionar lo que escribes… aunque no necesariamente.
Si alguien lee las chorradas que escribes no creo que les importe si haya o no publicidad siempre y cuando no estorbe la visión del contenido.
Tanto microsiervos como el blog de Enrique Dans son blogs con poca chicha. Supongo que intencionadamente para aumentar el espectro del posible lector. Y se nota bastante que viven del retorno generado. Lo de poner publicidad es algo normal si piensan aumentar sus ingresos… cuando pasas de ciertas cifras eso ya no es un blog personal sino profesional
Escrito por eduo
Julio 4th, 2007 at 2:23 pm
Me parece que Andrés lo ha reducido igual a como lo pienso yo: Lo que distingue a un blog personal de un trabajo es la publicidad.
En el momento en que la publicidad existe y dicta cualquiera de tus acciones (aunque sea la de hablar de ella o escribir mas) se ha vuelto un blog comercial.
Existen algunas escalas de gris, como que si ibas a poner enlaces a Amazon de todas formas pues los pongas con tu ID, o que pongas una (o varias) wishlist (que podria considerarse de alguna manera sacar algo material).
Para mi el ultimo bastion, eso si, donde no puedo tomar algo escrito como personal es cuando me sale publicidad en el RSS. De ahi en adelante no estoy leyendo “el blog de fulano” sino “un blog de tal tema”.
Escrito por Kmilo
Julio 26th, 2007 at 10:54 pm
“es mi opinión y, soy un don nadie, tampoco se la tomen muy enserio.”
JAjajaa, de lejos una de las mejores muestras de humildad que he visto en los ultimos dias.
Eso si, notese que la humildad tiene la propiedad de evitar flames.
Escribe tu comentario