Noticiasrss.com no me hace ni puto caso
Les juro que, me lo pensé una, dos y tres veces antes de publicar esto. Se nota que estoy enojado, y lo estoy. Hoy volví a recibir un trackback de noticiasrss.com. Este tipo de sitio me eriza la piel, si les digo sinceramente lo que pienso. Imagino que alguno le encontrará el uso, pero a mi me está molestando ya más allá de que me envíen spam al blog.
Todo comienza…
Un día recibo un trackback de este sitio en particular. Me sorprendió el URL del mismo, así que me fui disparado a ver de que se trataba. No es más que, una mera imitación de Menéame automatizado, que chupa directamente la información de los blogs. Como he visto que el sitio está plagado de publicidad, le he escrito al editor del sitio que retirara minid.net del índice de notas y dejara de enviarme trackbacks. Amablemente me dijo que en 3 días (sic) lo iba a hacer. Y así, al menos eso parecía, fue.
Pero hoy ya tengo otro trackback del sitio. resulta que ahora lo encubre o, el sistema lo pasa como si fuera de otro sitio y no de minid.net. En concreto, va a parar a la nota del libro Más oscuro de lo que pensáis de Jack Williamson, que tiene de tecnología lo que yo tengo de monje tibetano. Ese no es el tema, el tema es, que se abusa de mi bondad, de mi buena postura. Habrá gente que pensará que me estoy pasando con esto pero, yo pongo mi material a todo aquél que esté en condiciones de respetar la licencia. Y tan difícil no es.
La licencias no están escritas en chino
Si hay algo que me crispa es que no respeten mi licencia. Digo, no me molesta que una empresa utilice, para realizar pruebas, mi feed de RSS un rato para probar «internamente» alguna aplicación web, web 2.0 o un libro de recetas de Doña Petrona. Si no, ¿para qué puñetas las pongo? Me molesta que, mi contenido ofrecido amablemente con pocas limitaciones y, de modo altruista, sea objeto de lucro por parte de otros. Bien dirán, ¿qué tendrá de importante el contenido que publica minid.net?. Tenéis razón, no tiene ningún valor comercial, ni editaré un libro con él. Pero es mío, me he quemado las pestañas escribiendo notas y no quiero que venga cualquiera, con un dedo de frente y lo aproveche para generar ganancias a cuesta de, uno o cientos de bloguers que, día a día, escriben para compartir conocimiento.
La licencia que tengo en el sitio no está escrita en chino. En todo caso, antes de utilizar el contenido de este sitio, estaría bien y no estaría de más, que se consultara con el autor material: yo. Me escribes un correo, en plan colega o respetuoso empresario que diga algo así:
Hola Diego,
Me llamo Pepito Goméz, soy el responsable de Blahblah Inc. y tengo una web www.mesirvodeustedes.com que chupa contenidos de otras webs. En nuestra web hay banners y cobramos X a todos los usuarios por un servicio premium. ¿Te molestaría que utilicemos los contenidos de minid.net para incluirlo en el índice?¿cuál sería el precio en caso de querer cobrar por ello?
Planteado de esta forma, uno tiene otra referencia de la persona. En todo caso, si le parece deshonesto, siniestro o correcto, puede responderle que sí o no. Aquí se acaba la historia. Por si todavía no entienden mi chino, se los vuelvo a escribir en español:
Usted es libre de:
- Copiar, distribuir y comunicar públicamente la obra.
Bajo las condiciones siguientes:
- Reconocimiento. Debe reconocer los créditos de la obra de la manera especificada por el autor o el licenciador (pero no de una manera que sugiera que tiene su apoyo o apoyan el uso que hace de su obra).
- No comercial. No puede utilizar esta obra para fines comerciales.
- Sin obras derivadas. No se puede alterar, transformar o generar una obra derivada a partir de esta obra.
Porque tengo ganas de ser más específico:
- Al reutilizar o distribuir la obra, tiene que dejar bien claro los términos de la licencia de esta obra.
- Alguna de estas condiciones puede no aplicarse si se obtiene el permiso del titular de los derechos de autor.
- Nada en esta licencia menoscaba o restringe los derechos morales del autor.
Leído esto, en este español tan neutro, sin lunfardismos, está aclarada de forma resumida los términos de la licencia. Aunque, para no caer en lo obvio, les recomiendo mejor a aquellos que quieran aprovechar el contenido de este sitio se lean la licencia enterita, que está escrita en la lengua de Cervantes y donde salen todos los peros del asunto.
Respetando la licencia de mi sitio, te llevarás bien conmigo y con el resto de los lectores, que también vienen a aportar valor a mi sitio con sus comentarios. En parte, este sitio también está hecho por el feedback de mis lectores. Quebrantar la licencia, sería estar en falta conmigo y, a la vez, con ellos.
Agregadores, pros y contras
Desde un principio creo que los agregadores son una cosa buena y positiva para los blogs. Confío plenamente el uso justo de la información, las citas, respetando las correspondientes licencias y fomentando al uso de ellas. Pero cuando te topas con un sitio como noticiasrss.com donde se ponen un montón de recursos, justamente de blogs con licencias del tipo copyright (refiriéndose a «todos los derechos reservados») o bien, algún tipo de licencia Creative Commons con el inciso «No Comercial» no dejo de creerme la cara dura con lo que se maneja aquí. Dirán: –pero si te beneficia con visitas. Sí, alguna que otra visita cae en mi nota, pero ese no es el beneficio que busco, ni quiero, ni estoy de acuerdo con ello. Por tal, quiero tomar medidas.
¿Por qué me parece injusto? Porque estos sitios viven a costa nuestra. Generan índices eternos de material, palabras y enlaces que no tienen más utilidad que una inútil réplica de la relación establecida originalmente. De nada sirve que exista otro enlace que haga referencia al enlace que yo hago a Alvy de Microsiervos. Tampoco me sirve a mí, como autor que exista un noticiasrss.com. Lo único que hace es, llenarme el queue del Wordpress con inútiles trackbacks a su sitio. ¿Qué valor agregado le ve un usuario a eso?¿Qué valor agregado como autor de mi blog le veo a esto? Ninguno, señores.
El que tenga un sitio de esta característica, le recomiendo que se fije si está respetando la licencia. Lo mismo para el que tenga un weblog de índole comercial: mirar, leerse la maldita licencia, que no cuesta nada. Para refritos, tengo el bar de la esquina que los preparan de maravilla.
Hoy me toca perder otros 5 minutos escribiendo a el/los administradores del sitio para que, en otros 3 días me revisen el tema. Si vuelve a pasar no me quedará otra que hacer uso de mi derecho como autor del sitio por las vías legales correspondientes. Espero no tener que llegar a esta instancia, porque me quitará más tiempo.
Si tienes un blog y se encuentra en el índice de este sitio y te interesa hacer valer la licencia que has especificado aquel día, ya sabes lo que tienes que hacer.
14 Respuestas a la entrada “Noticiasrss.com no me hace ni puto caso”
Escrito por Jero
Abril 2nd, 2007 at 5:39 pm
Lo tendran claro :p
Escrito por pandora
Abril 2nd, 2007 at 6:23 pm
a mi tampoco me gustaria que nadie utilizara sin mi permiso los contenidos de mi blog, aunque sea muy, pero que muy modesto es mío y solo yo dispongo de él.
Espero que consigas arreglarlo!!!!
un beso desde mi caja.
pandora.
Escrito por Astracán
Abril 2nd, 2007 at 9:44 pm
La verdad es que entiendo tu cabreo. Se saltan las licencias por el santo forro. ¿A dónde vamos a ir a parar? Si quieren hacer negocio que contraten a gente que publique y que dejen de aprovecharse de nosotros. Un saludo.
Escrito por CrackVan
Abril 2nd, 2007 at 10:52 pm
No podría estar mas de acuerdo contigo mini-d, la licencia esta ahí para algo, y no es para adornar ni rellenar el blog, esta para respetarla!!!
Un saludo, y espero que te hagan caso.
Escrito por Fabian
Abril 4th, 2007 at 10:22 am
Hola Diego, tienes mucha razón en lo que decís, a mi también me pasa, bueno creo que a todo el mundo que tiene un blog con contenido de propia autoría le pasará.
No hay solución para esto, hay que aguantarse.
Pensas ir hacerle juicio a cada uno de ellos? Es imposible, no terminarías nunca.
Acá la solución es que estas reglas las ponga google y los demás motores de búsqueda, nosotros no podemos hacer nada, simplemente mirar.
Por ejemplo, si google Adsense cancelara todas esas cuentas de sitios como esos bajaría muchísimo la cantidad de sitios así.
Si google baneara todos estos sitios de su índice no tendría mas sentido para ellos crear sitios así.
Nosotros somos un pinche que no puede hacer nada, si podemos pedirle a google y a los demás motores que hagan algo con esta clase de sitios. ¿Nos harán caso?.
Saludos desde Argentina.
Escrito por Antuan
Abril 5th, 2007 at 6:58 pm
Hombre… para algunos puede parecer injusto aunque muchos agregadores están para eso y creo que desde mi punto de vista no se dedican a copiar el contenido si no más bien indexarlo y crear vínculos al sitio original. Están de moda. Personalmente contra eso no veo ningun motivo tan negativo… ahora la opinión y criterio del autor se debe respetar.
Otra cosa sería que copiaran los contenidos de forma descarada o plagiaran la información sin ni siquiera citar la fuente y de esos si que abundan en la red. Además hasta los grandes medios ya añaden los iconos de agregadores para que accedan a sus noticias y tengan mayor cobertura.
Y un ejemplo claro, Imaginad que los buscadores respetasen los derechos de los mismos y por ello no indexaran ningunas de las página con determinadas licencias en webs o blogs de la red. Seguramente lo veriamos de otra forma.
Escrito por EGraf
Abril 6th, 2007 at 8:17 pm
puffff!!!! Noticias rss… todo un clásico.
Formo parte del equipo de moderación de Foros del web, y al que hizo esta web (Andrés Toledo) ya lo hemos banneado varias veces por spammiar sus “no-se-cuantos proyectos” inclusive llegando al absurdo de intentar hacerse pasar (muy burdamente) por otras personas que “recomendaban” sus webs…
Escrito por mini-d
Abril 6th, 2007 at 8:34 pm
En efecto, como no respetan mi licencia, no pueden utilizar mi contenido, aún si me enlazan los artículos al original.
Escrito por Jacuna
Abril 7th, 2007 at 7:01 pm
Mmmmm yo creo que eso no es correcto eh. Establecer un link a otro sitio es la base de la web. O qué son los buscadores si no? Creo que hay que abrir un poquito la cabeza… una cosa es copiar contenido, otra muy diferente enlazarlo. Esto ultimo bajo ningun punto de vista puede ser bloqueado. Repito, es la base de la web. Como te descubren si nadie te linkea? Internet es caos y este tipo de sitios se encarga de organizar una porción del caos. Muy distinto es que copien contenido sin link o fuente… ahi si, todo bien… pero negarte a que te enlacen… la licencia, no aplica a enlaces… solo a copia de contenido.
Que el tipo gana dinero con el contenido de otros? Es verdad.. pero el tipo está laburando, no? Está realizando una organización o planteando una plataforma de indexación e intercambio… a mi me parece perfecto que se gane sus billetes.
Escrito por Laren
Abril 11th, 2007 at 2:52 am
A mi parecer nadie usa tu contenido, ya que es leído desde tu web. Nadie copia y pega su texto como suyo(almenos noticiasrss.com no lo hace).
Ese Website a mi entender es como un indice de libros que te dice dónde están los temas que a uno le puede interesar, o los temas tratados últimamente.
Y pues si aún así deseas denunciar a estos sitios, comienza con GOOGLE(apuesto que no te darán ganas de continuar).
Escrito por sole
Abril 13th, 2007 at 2:42 pm
Y que tal si le “baneas” desde el .htaccess usando su user-agent? O mejor aun, le rediriges a un rss que diga que “Esta pagina roba contenidos ajenos”.
Escrito por David
Abril 15th, 2007 at 11:46 pm
No estoy en absoluto de acuerdo con Diego. Esa web que comentas se limita a citar artículos (incluyendo el titular y un breve resumen) incluyendo un enlace a la fuente original. Eso está amparado por el derecho de información y da igual la licencia que tú pongas, incluso aunque fuera “Todos los derechos reservados”. Otra cosa es que reprodujeran tus artículos de forma íntegra o casi íntegra, o que no te pusieran como fuente, pero no es el caso.
Escrito por mini-d
Abril 16th, 2007 at 12:53 am
Pues que pena David, lée primero la licencia de mi sitio, luego te corriges en el comentario.
Escrito por grapa
Abril 20th, 2007 at 5:24 am
Déjate querer, hombre, aunque sea por un atajo de bots. (por cierto, la idea de noticiasrss.com me parece genial)
Tu generosidad al mantener este servicio público está más que demostrada, pero… ¿no son numerosos posts tuyos una obra derivada de otras obras con copyright?
Bueno, no sé, creo que lo que te ha molestado es la forma con que lo hacen, no el concepto.
Escribe tu comentario