300, de Frank Miller
El viernes, com Déu mana, fui a ver 300 del novelista Frank Miller con mi amigo Tomedo. Me encontré lo que esperaba: casi dos horas de masacre épica llena de salpicones de sangre, efectos visuales a lo Sin City, Matrix y una fotografía que destaca por sobre muchas películas. Ya había visto el trailer de 300 en internet hace un año, la verdad, casi me arrepiento porque, son casi todos los momentos clave de la película. Igualmente quedan muchos que seguro te les van a encandilar la vista.
A nivel historia, aunque estoy de acuerdo con la opinión de Fabrizio, 300 no es la historia o la visión clavada de lo que realmente pasó. Es sólo la visión reducida y fantasiosa del novelista Frank Miller sobre los hechos, contadas y alteradas a la vez por guionistas americanos, maquillada con persas deformes e impolutos héroes espartanos pero, todo esto está bastante alejado de la realidad. Fabrizio creo que hace un buen análisis de cómo se presenta esta historia ante el espectador, algo que desde un principio no llegué a tener en cuenta dada mi ignorancia sobre este hecho histórico en concreto, aún habiendo estudiado esta parte de la historia y conocer los métodos espartanos y atenienses.
Hay que destacar algo de este personaje histórico: el rey Leónidas. Es verdad que fue a la batalla con sólo 300 de sus hombres, junto con otro destacamento de guerreros de otras zonas pero que, no tenía ni punto de comparación con el ejército que se les venía encima. Realmente ha realizado una osadía con todas sus letras, creo que también, buscando más el lado egocéntrico del asunto, ser leyenda como héroe de batalla y no un rey más político. Pero que les voy a contar yo de historia, menos de un pueblo donde su base era ser guerrero.
Al salir del cine me di cuenta que esta película ha caído en una terrible piscina de mierda: muy propagandística, prejuiciosa contra las costumbres orientales o árabes en lo que respecte. Está bien que los persas no eran nenes de mamá o humanistas pero, tampoco eran el diablo en persona como se los representa en esta película. Lo veréis todo como el advenimiento de la enfermedad oriental sobre la impoluta raza occidental. Oriente ataca occidente y, ellos, ahí, hombres libres defendiendo su tierra. Esto viene al pelo en tiempos donde hay asperezas con Irán y otros países del Este. Pero claro está, los espartanos no eran en sí hombres de valores justos: en su sociedad la esclavitud era algo «normal» y casi diría necesaria y bien vista. Esto en la película no se muestra, todo lo horrendo de la sociedad espartiata queda sólo para los libritos de texto, pero claro, se trata sólo de una película de fantasía, basada en el cómic y en una batalla, por cierto, acojonante. Y cuando digo normal, me refiero a que un espartano podía disponer de uno o más ilotas, meros esclavos. No se les daba ningún tipo trato humano, no tenían derechos como personas o ciudadanos de Esparta, más que ordenarles a trabajar o incluso, hasta se los podía matar sin correr ningún tipo de cargo social por ello. O sea, de «hombres libres que defenderán a los libres de su tierra» no veréis en esa película. No es más que una falsa imagen de un pueblo acostumbrado a las barbaries y a la esclavitud. Pero os digo, si en aquella época, los valores eran otros, fin del asunto.
Dejando todo el rollo sucio de este tema, la película es una gozada de ver, en sí, por los efectos, las batallas y las coreografías que se van sucediendo en todos los cuadros por cuadro son una auténtica pasada.
¿Qué te ha gustado y qué no de la película?
28 Comentarios en “300, de Frank Miller”
Hola, Vayamos por partes, como diría Jack el Destripador…
Primero… Frank Miller NO ES NOVELISTA…. es dibujante y guionista de comics y cine.
Segundo… Quien siga un poco el mundo del comic, ya sabe que esta NO ES UNA PELICULA HISTORICA, es la versión cinematográfica del comic del mismo nombre del propio Frank Miller.
Tercero… ES UN COMIC, nadie espera que sea rigurosamente histórica, ni que sea politicamente correcta…. !!! ES UN COMIC !!!
En fin…. Repito… Es Un Comic… No espereis historia, porque no la hay…
En otro orden de cosas, aunque haya quien ahora desprecie a los Espartanos y su sacrificio en la Termópilas… recordad que sin esa batalla, el resto de la coaliciób Griega no hubiesen podido reagruparse y presentar batalla en Salamina… y GANAR..
Queramos o no, somos herederos del pensamiento y la filosofía Greco-Romana, y si hubiesen ganado los Persas…. Sencillamente las cosas serian de otro modo… ni mejores ni peores…. de otro modo. Pero yo, como hijo de mi tiempo y heredero de mis mayores… Me alegro de que los Espartanos lucharan, de que los Griegos los derrotaran y de que Roma los contuviese…..
Un Saludo
Tío Petros
Pues la película me encantó, lo unico que no entiendo la mania que teneis todos de poner esta película en comparación a la historia, cuando la peli se basa en un cómic no en la historia, osea que si q la base de la historia está ahi… pero ya esta… de ahi no pasa.. luego pone persas como monstruos, carruajes esplendidos, 300 hombres supercuadrados, etc.
Osea que para mi la película se merece un 10 en una escala del 1 al 10
ErneX
26 de Marzo de 2007 a las 4:52 pm
A mí me ha gustado, he ido esperando acción y efectos visuales y eso he obtenido. Las escenas de luchas son una pasada.
Vi ayer la película, 300 y me encantó, llena de un color espectácular “imitando al cómic, y al cine de fantasía” al estilo sin city y me parecio espectácular. Como ha dicho lobo antes. A la gente se le va la bola diciendo que debe contar la realidad o imitar a la historia, esto es una peli de una novela que se basa en hechos de la historia, pero no es una película que tenga ni que deba ser el real reflejo de lo acontecido en aquellos años.
El cine es ficción, es sorprendernos… eso si, si ves el trailer grande ya ves casi todo ;(
300 - Una gran película
Moisès Casado
26 de Marzo de 2007 a las 5:58 pm
Personalmente hubiese preferido una superproducción o una miniserie de la calidad de ROMA para este pasaje histórico.
Por cierto no solo fueron 300:
Se cree que ningún griego logró sobrevivir; pero la cultura popular se ha centrado más en el esfuerzo lacedemonio (un 5% de sus fuerzas) que en el de los 700 hoplitas de Tespias, ciudad que perdió en la batalla la casi totalidad de sus hombres y, por tanto, quedó indefensa y fue incendiada por los persas. Al año siguiente las mujeres y niños supervivientes tuvieron que dar la ciudadanía a extranjeros para poder subsistir[1]; además esta ciudad-estado no tenía intrínseca la cultura belicista de los espartanos, por la cual las madres les entregaban el escudo hoplos con la frase «Vuelve con él o sobre él»
http://es.wikipedia.org/wiki/Batalladelas_Term%C3%B3pilas
Sip, no han sido sólo 300, pero igual, eran pocos comparados con los que se les venía encima.
Desde arriba
26 de Marzo de 2007 a las 7:06 pm
Buenas,
He intentado localizar en Google Maps el paso de las Termópilas … sin resultados
Supongo que porque en Grecia se utiliza el alfabeto griego
¿Alguien de “letras”
puede orientarme sobre la escritura?
La peli: muy bonita, muy efectista y muy apropiada para pasar un rato de la tarde del sábado con la cocacola y las palomitas
Leónidas grita mucho ;)))
… Sin City creo que es “mucho más peli” en concepto y resultados
Saludos
.
Hola Diego,
el lugar es este: enlace al mapa
Mas info en la wikipedia: http://sr.wikipedia.org/wiki/Термопилска_битка
Por cierto la pelicula me encanto, como tambien me gusto la de Sim City.
Por cierto, no creeis que se pueden hacer miles de posters con cada una de las imagenes de la pelcula de 300?
Lo que me gusto también fue la música, alguno que otro riff metalero hasta pense que iba salir James Hetfield entre los 300.
Saludos.
ccpp
27 de Marzo de 2007 a las 2:47 pm
Si se quiere ver algo parecido a la realidad, mejor mirar un documental.
¿Alguien ha dicho que la película esta basada en hechos reales?
Estoy de acuerdo con los que dicen que la película es, ni más ni tampoco menos, una adaptación de un cómic. Y ya sabemos todos que precisamente Frank Miller no es precisamente uno de los autores de cómic más del montón, y que tiene una visión muy particular y peculiar de las cosas.
La historia, al fin y al cabo, está al servicio del espectáculo, del lucimiento de la fotografía, de la coreografía de las batallas, con dos bandos muy polarizados, precisamente para realzar el efecto sobre el espectador. Pero es que además se cuenta desde el punto de vista espartano, y a sus ojos, los persas son, desde luego, unos depravados.
En definitiva, una gozada de película muy bien llevada, muy bien narrada, y muy efectiva. Y si no es del todo fiel a la historia, es porque no necesita (ni pretende) serlo.
Saludos!
pepito grillo
29 de Marzo de 2007 a las 1:33 am
muy guapa la peli.
cuando se acercaba la peña a los espartanos en la primera batalla, creia estar ahí en medio, entre esos escudos, ¡madre del cordero!, caí de la butaca atras y todo, esas sensaciones son las que hacen de estas pelis algo únicas.
un 10 a los créditos, si os gusta la animación lo flipareis.
Y si habeis disfrutado el comic os dareis cuenta de la pedazo de adaptacion que han hecho, hasta las puntas de las flechas son iguales.
300 at Mareos de un geek
29 de Marzo de 2007 a las 11:49 am
[…] Por cierto otros bloggers que han opinado sobre la película, que sin duda ha sido la sensación del fin de semana: ion litio (hizo trampa y fue antes), Manu, minid.net, Fernando. […]
Yo me leí el cómic casi cuando estrenaron el trailer. El cómic se lee, tranquilamente, en 20 minutos. Es una historia muy simple, con personajes sin complicaciones y con momentos épicos. No soy un apasiado de los cómics, aunque me los leo bajo la recomendaciones de amigos que si son apasiados de este mundo, y esta era una recomendación. La película, que decir:
-
Las voces originales tienen mayor potencia de caracter que las de la versión española (España), pero aún así no lo han hecho mal. Por poner una comparación: las voces de los espartanos de la versión original parecen dichas por legionarios españoles (si, hice la mili y se como son, brutitos no, brutijimos); las voces de las versión española parecen de soldados de reemplazo (vamos, como mis compañeros de la mili). Al principio choca, pero luego tu oído se acostumbra y ya da igual. Debo decir que en el trailer español el tono es incluso más suave.
-
El final de la historia lo cortaría, ya que además de no aparece en el cómic, me parece una forma simple y ‘rebanchista’ de finalizar una batalla épica. Creo que también sobra toda la historia de la reina, que lo han añadido con calzador para que no sea una historia tan machista. Si, los espartanos eran unos misóginos de cuidao, que, como bien dice Leonidas en un momento de la peli, las mujeres espartanas son las encargadas de traer guerreros espartanos al mundo, y para de contar.
-
He tenido la suerte y la fortuna de verla en una sala Digital. Lo de fortuna lo digo en parte porque la sala costaba 0.40€ más que una sala no-Digital. Si alguien la ha visto en este formato sabrá porque digo suerte. Es la primera película que veo en una sala de estas características. La calidad de la imagen y del contraste es espectacular, totalmente uniforme en toda la superficie. Corte a sangre por todos los bordes y no el difuminado/borroso de una película en formato de siempre. La imagen tenía tanta definión que parecía que las imágenes vinieran de la pantalla hacia ti.
-
Coincido con otro comentario que leí en otro blog. El momento en el que Xerves le dice a Leónidas ‘no es mi látigo lo que temen’ es el único en el que la audiencia se une en una carcajada generalizada. Hay que verlo para ‘entenderlo’.
Bueno…fin de la parrafada…mini-d…te leo en Twitter
Creo que para emitir una crítica tienes que tener en cuenta las bases con las que se elaboró la película, si no entiendes como es el asunto de los comics no puedes criticar esta película, porque? porque se basan en el comic de Frank Miller…en un comic no puedes poner toooda la cronología de los personajes en los que te basas y menos aùn en uno de estos comics que se centra tanto en el punto exacto en el que se libra la batalla.
Lo que creo yo es que la película plasmó bien el contenido de la historieta, y se identifica bien el enfoque que le quizo dar Frank Miller.
Saludos!!!!
Xeron
30 de Marzo de 2007 a las 3:12 pm
El problema es que nadie tiene ni puta idea de la historia. Ni eran 300 ni 700, era un ejército mucho mayor compuesto por hoplitas de diversas polis griegas, ni había mando único ni nada de lo que se dice aquí tiene sentido..
bittercold
30 de Marzo de 2007 a las 9:36 pm
Pues a mi me ha encantado. La he visto en inglés, y por lo que tengo entendido gana bastante, frente a la versión doblada al castellano. Ahora me toca esperar a Spiderman 3…
300 « memento v2.0
31 de Marzo de 2007 a las 6:32 am
[…] Minid.net La cosa humeda Knabberpass! Pada Historia clásica […]
greips
1 de Abril de 2007 a las 2:21 pm
analizar la película en función de si deja bien a unos y mal a otros es un error. Porque si lo haces, debes hacerlo con todas. Y entonces te darás cuenta que todas las pelis son tendenciosas
Es una buena pelicula, con las escenas de la batalla perfectamente coreografiadas, una excelente fotografia, una musica genial y si, bueno, una excusa històrica de fondo. A mi me ha encantado
greips
1 de Abril de 2007 a las 2:57 pm
ah! me olvidé… si la habéis visto en version original quizás os habéis dado cuenta que nunca dice nada de las Termópilas, sino que siempre habla de las “Hot Gates” :-O
curioso cuanto menos… o esto es un comentario fric?
Miller
1 de Abril de 2007 a las 6:45 pm
A mi me encantó la peli, es un deleite de color, dibujo, alto contraste… para un diseñador gráfico como yo, es una buena excusa para aprender algo de dibujo en movimiento, y comparado con el comic es un excelente trabajo de adaptación. Que si no es fiel a la historia… es importante?… si quisieramos conocer la historia exacta paar eso está History Channel (que por cierto no siempre es tan imparcial, con su visión occidental de la historia).
PARA TODOS ESOS SABIONDOS SI QIEREN HISTORIA REAL METANCE A UNA BIBLIOTECA
PARA TODOS LO QUE DECEEN PASAR UNAS HORAS DE ENTRETENIMIENTO VALLAN AL CINE A VERLA
ASI DE CENCILLO ASI DE FACIL PARA QUE COMPLICARSE LA VIDA BUSCANDOLES
LOS PRO Y CONTRA A ALGO QUE SIMPLEMENTE FUE HECHO PARA ENTRETENIMENTO
O TE GUSTA O NO ASI DE FACIL…….AMI ME PASO
karlos
4 de Abril de 2007 a las 5:15 am
oye, desde troya no habia visto una pelicula tan mala, esteticamente es muy buena, pero los rasgos ideologicos norteamericanos no de dejas}n esperar, lalucha por la libertad, por el mundo libre, por la justicia y la igualdad, que aburrido igual que rambo,sera que el cine gringo no da para mas? solamente vende estereotipos y nada mas?
Isidro
4 de Abril de 2007 a las 7:21 pm
Buehhhh… Como ya se es sabido por todos, despues de la batalla de Platea, los persas fueron sacados de las tierras europeas y al mismo tiempo los espartanos se hallaban en pronta guerra con los atenienses. Amen que estos ultimos perduraron mas por sus aportes al mundo occidental en las ciencias.
Si bien es cierto, la historia de esparta con la Batalla de la Termopilas fue ampliamente conocida, la reputacion de esta sociedad militarista y esclavista es casi que conocida, una ciudad arruinada y como un relicto de la grandesa que se quizo aspirar.
Obviamente la historia y leyenda de Alejandro Magno se contruye sobre la persia villana, pero esa fue la vision de lo que los historiadores como Herodoto nos hiso llegar.
Como comic creo que 300 cumple, ya que ofrece unos perfectos dibujos, muy a su estilo, la pelicula es una fiel adaptacion con desmanes de God of War (I y II), pero es el estilo, es la libertad del creador. Vease el caso Alexander de Peter Chung, con los persas de malos y un estilo super oscuro y sadomasoquista de dibujar, con todo ello no se nos da una version calcada, sino, pues llamemos a Heston para que la protagonice…
No es por defender, pero vamos, estamos viendo una pelicula que solo busca vender, como todas, ya que el fin de las peliculas no es contar historias (hablo de las de los estudios, el cine independiente es otra cosa), lo que se busca es recuperar lo invertido y ganar dinero para otras peliculas que venderan igual, es decir, es una industria…
MAtrixcode
9 de Abril de 2007 a las 6:33 am
Estoy escribiendo esto a horas de ver la pelicula en una sala de i-max, como dijo AlvaroC es un espectaculo. LA pelicula esta perfecta, del uno al 10 le pongo 10. es una adapatacion del comic no una pelicula historica. Lo que mas me gusto son los matizes de color que utilizaron que equipara al comic perfectamente, al estilo sin City. Y con respecto a lo que escribio mind-d al principio respondo, Si queres historia podes criticar a peliculas como Troya o Alexander. Esta pelicula esta basada en un COMIC que a su vez esta basado en la batalla de las termópilas, pero no deja de ser un comic, si no seria el libro de historia de Frank Miller ja . Pero sobre gustos no hay nada escrito.
Saludos y recomendacion Vayan a verla.
eberto
9 de Abril de 2007 a las 6:34 pm
es una peli supermaniquea los malos son mounstruos los buenos guapos puta q entretiene pero es un puñetazo al higado de toda persona con un minimo de cultura y un minimo de sensibilidad
akira
12 de Abril de 2007 a las 4:09 am
estoy totalmente de acuerdo con eberto, la peli tiene gran atractivo visual y buenos efectos especiales, color, dirección y todo lo que se requiere a técnica audiovisual… en eso PERFECTO. Sin embargo, aunque para los que defienden que la peli se basa en un comic y no en la historia fidedigna, recordemos entonces que el comic fue escrito en el 1998 con una intencionalidad clara de propaganda y maquinaria de guerra contra oriente, es dificil despegar la conciencia cuando se ve tamaña maquinaria audiovisual de etnocentrismo, racismo y sexismo, con su dosis de mentira disfrazada de hecho histórico (versionado o no) es simplemente “un puñetazo al hígado”…
podría hacer un comic sobre el holocausto y poner a los nazis como buenos, matando a judíos deformes y perversos y luego tranquilamente hacer un peli bien atractiva como esta y decir… coño no me pueden juzgar la peli porque es basada en un comic muy popular… POR FAVOR!!! QUE ABSURDO…

Tio Petros
26 de Marzo de 2007 a las 3:22 pm