Factores en el software libre

Uf, un poco de respiro en el blog me tenía quedar. Ya pasaron unos cuantos días sin publicar nada relacionado con algo que sea un aviso. El miércoles, cuando estaba en Palma de Mallorca, me pasó algo gracioso, escuché una conversación entre dos informáticos asimilados por el mundo Microsoft mientras desayunaba en un bar.

Hablaban de JSP y XSLT sin parar, que esto y que lo otro. En una de esos respiros distendidos, uno le dice al otro: –Deberías probar Linux –mientras cogía su taza de colacao. El otro, mucha pinta de programador no tenía, puso una cara de total desacuerdo y en un gesto de sinceridad hacia su compañero de trabajo le contesta: –yo paso de aprender otro sistema operativo… además, ese Linux es el que tiene todo en modo texto, aj, ¿no es ése RedHat 6 no? –mientras su mirada huía despavorida de su compañero en gesto de cambiemos de tema. En cambio, su compañero le dijo que no. Que existían entornos de ventana “KDE”, mientras el otro intentaba memorizar su próxima desaprobación. Le dijo que Redhat no era un Linux porque era muy grande, en eso saca como quien desenfunda un arma de su chaqueta un CD de estos que se graban en casa con la inscripción hecha con marcador que decía “knopix” y le espeta: –esto es un Linux, ¿sabes porqué?… ¡porque entra en un CD! –mientras ponía cara de «aquí tengo la cosa maravillosa»–.

Bien, si bien la picaresca de la historia no es lo que quería abordar, nos centramos en el tema conocimiento. Es verdad, luego de hablar con Ricardo sobre el tema, no cabe duda que Linux es un sistema creado para que la gente haga lo que quiera y como quiera. El problema que tiene es eso mismo: anarquismo total. Hablando en palabras mayores, muchos usuarios saben que Microsoft tiene un sistema operativo llamado XP que es el último en este caso. Volviendo a la conversación podemos descubrir dos cosas: la ignorancia sobre el tema Linux y la ignorancia de su propio tope. Tomad la palabra ignorancia como su propia naturaleza, el que sin querer no se ha enterado, no va con tono insultante. Parece que, ningún usuario no-linux sabe sobre Linux lo que puede llegar a saber de otros sistemas. Creo que ningún usuario de Macintosh que conozco me ha dicho que el último sistema es el 9.2 o que el último sistema operativo es un Windows 98. Sin embargo, en Linux esto es perceptible al vuelo.

Ricardo me ha comentado su opinión y se vertía –hasta donde pude entenderle– por varios lados. Primero que es difícil que cientos de distribuciones se pongan de acuerdo, no sólo en innovación sino en nombres o información. Segundo que no todas las distribuciones tienen interés en llegar a la gran masa, sólo unas pocas se preocupan por el usuario final. La otra es una creencia muy pintorezca, tenemos un ataque de versionitis, algo que no debemos tomar y por último que es difícil empaquetar GNU/Linux en un solo contenedor.

Mi punto de vista sobre el tema pasa por esto: no hay conciencia colectiva de lo que realmente es Linux, si saben a duras penas algunas cosas, esto pasa principalmente por la escasa penetración que tiene Linux comercialmente hablando. Empezando por orden de publicación. Es verdad que hay dos, tres, cuatro o diez distribuciones que se pueden descargar, adquirir o grabar en un CD para luego instalarlo, pero en la realidad es que esto no es facto de este conjunto. O sea, pueden existir versiones en DVD, en 6 CDs, en 3 y así siguen. Creo que es tan importante que se sepa que «Linux» en su concepto funcional sólo es un CD de instalación –por decir un ejemplo–, por más que luego podamos inyectarle 3 gigas de programas. Es importante porque el usuario sabe que con un CD podría tenerlo todo. Además el sólo hecho de ver 4 CDs o un DVD sólo demuestra otra imagen, aunque se le explique que en el resto de los CDs hay herramientas, documentación y código fuente de miles de programas. Por otro lado, no hay una clara definición de status, lo que me induce a pensar que muy pocos usuarios saben realmente cuál es la última versión. Esto es difícil de precisar porque en una semana o un día Fedora 2 puede pasar a ser Fedora 3 y así con el resto. Creo que Linux necesita un factor que le ayude a ejemplificar su estado máximo, como el mundo monopólico un ser humano sabe que XP es la versión más nueva que puede adquirir, casi de forma instintiva, Linux necesita un factor númerico o subjetivo como lo es una palabra que denote lo mismo. Esto a simple vista y deseo es difícil, pero empiezo a creer que si marcaran como factor clave la palabra «con kernel 3» ayudaría al usuario a llevar la cuenta.

Entrando en este factor, el kernel, creo que podemos igualar a todas las distribuciones de cara al usuario que desea saber, sin informarse demasiado. Colectivamente es más fácil de seguir y de transmitir: dos amigos se encuentran en la sala del instituto con sus portátiles. Uno le dice al otro: –hoy me he comprado una distro Menguante Linux con Kernel 3!, mientras el otro le contesta que él ya tiene la versión 4. Colectivamente es fácil saber que el mejor Windows es XP, el mejor Mac OS X es el Tiger pero es difícil saber qué distribución es la mejor por otros aspectos. La gente entendida sobre esto sabrá de lo que hablo, es bastante subjetivo afirmar qué distro es mejor ya que esto está hecho para el antojo de todos.

Teniendo este factor, da igual si el usuario sabe o no las ventajas, estará preocupado por comprarse, descarse o adquirir otra distribución que tenga ese factor o uno mejor. Si un usuario usaba Knopix factor 3 y el usuario ve en una tienda de revistas una Ubuntu que indica un factor 4, éste querrá actualizarse seguramente.

Hace exactamente una semana perdí mi teléfono Rzr V3 de Motorola. Una pena sí, tuve que ir a comprarme uno igual para aprovechar todo lo que tenía, además porque me gusta el teléfono. En la tienda de móviles, un usuario miraba los dos teléfonos Motorola Rzr V3 que tenían en venta. La diferencia era que uno de ellos no era el V3 sino que era V3i. Ese factor «i» fue decisivo para la compra del teléfono, no sus características diferenciales, créanme fue así. Ponerme a hablar las diferencias magistrales de éste modelillo no viene a cuento, pero tampoco son un factor decisivo de cambio. De hecho he comprado el mismo modelo que tenía antes porque sé cada maldita ventaja que tiene. Pero el usuario de pie quiere el mejor, y el mejor es el que trae el factor más grande.

Así uno se encontrará cientos de ejemplos, monopólicos o no como el de Microsoft, en el rubro de los coches pasan cosas graciosas que impulsan a diferenciar, por decir un ejemplo el Ford Ka y el Ford Ka MP3. Si ponemos a un entendido del tema sabrá que ambos coches son iguales, con la diferencia que uno trae un reproductor de MP3 incluído y el otro necesita conectarse con éste mediante un cable. Los dos coches van igual de rápido y consumen lo mismo, las probabilidades de sacarse la vida en un accidente son las mismas y no existen otros factores que realmente beneficien al usuario de forma sustancial.

¿Necesitamos factores en el software libre?

28 Comentarios en “Factores en el software libre”

Gravatar de Javi Vicente

Javi Vicente
17 de Marzo de 2006 a las 4:00 pm    

Así que Linux es todo programa que se pueda arrancar con un CD…interesante.

Parece mentira que ambos individuos que se supone que manejan el tema de JSP y XSLT, es decir, programadores, no sepan lo que es Linux. Y digo yo, ¿Si no conocen Linux, cómo hacen correr sus programas de JSP?¿En Windows? Porque el que conoce plataformas como Sun o Solaris, conoce UNIX, por lo que también conoce Linux, digo yo.

Saludos

Gravatar de Kapikua

Kapikua
17 de Marzo de 2006 a las 4:22 pm    

Bueno, un problema puede que si sea que la gente no tenga referencias para estar al dia del soft, pero para mi es mas grave la falta de educacion que hay para otros sistemas operativos.

¿Alguien ha visto cursos oficiales sobre Linux o Mac ? Yo en mi ciudad ( Vigo ) no.. solo encuentro cursos de ofimatica para windows y esas cagadas pagadas con subvenciones.

Ademas la gente solo quiere apretar un boton y ponerse a chatear o a ver las noticias y Linux es algo mas complejo que eso ….

Gravatar de EnGuillem

EnGuillem
17 de Marzo de 2006 a las 4:33 pm    

Estaria bien lo que dices, siempre y cuando fuese la intención de que linux entrase en un canal comercial, para que todo el mundo pudiese acceder a él.

Peró mientras en el mundo mundial se venda un ordenador con un windows incrustrado la gente dificilmente va a cambiar. De todas formas yo soy de la opinión que al usuario le importa un pepino que sistema operativo usa más si lo único que hace es navegar por internet, leer el correo o chatear.

Yo lo que suelo hacer cuando un vencino me pide ayuda es instalarle el soft que viene con el cd live de ubuntu, firefox, openoffice, gimp y espero unos meses, luego durante un café me cuenta que ya no tiene popups, que puede escribir un documento sin colgar el ordenador, y que no necesita spyware de esos, ahí es un buen momento para introducir linux porque te das cuenta que él, que es un usuario sin conocimientos usa windows porque no conoce nada más y si hay un factor que ayuda a ver que su linux es mejor que el del vecino pues igual mejor que mejor.

Gravatar de Trebol-a

Trebol-a
17 de Marzo de 2006 a las 5:46 pm    

Lo que parece evidente es que esta dinámica está iniciada por Windows y en general por un sistema comercial muy “visual”, 11 siempre será mayor que 10. Ahora bien, ¿debe Linux entrar en esa dinámica? o debe apostar por una alternartiva radical incluso en su concepto.
Personalmente apostaría por esto último, aunque he de reconocer que resulta dificilmente “vendible” y poco comercial. Si quieres captar “clientes” desde luego, lo mejor es sacar Linux 2010 dentro de un par de años.

Gravatar de Chinaski

Chinaski
17 de Marzo de 2006 a las 6:28 pm    

Tio, vaya charla…que te han puesto en las birras en palma?

Gravatar de beto

beto
17 de Marzo de 2006 a las 6:35 pm    

La principal fortaleza de Linux (su carácter descentralizado y libre) es precisamente su más grande talón de Aquiles a la hora de intentar popularizarlo y comercializarlo. ¿Cómo puede la persona común y corriente que sólo quiere poner a funcionar su compu saber cuál versión de Linux le conviene? Aún para alguien familiarizado con la jerga del IT como yo es muy difícil entender el concepto de Linux y su montón de “distros” si no tuviera uno los amigos geeks que le dijeran a uno de qué va el asunto. Y de esa manera es muy, pero que muy difícil, que Linux tenga mayor repercusión fuera del gueto geek.

Para bien o para mal, Microsoft ha popularizado el concepto de que todo se instala con un par de clics y sin hacer mayor esfuerzo mental, y eso ya es práctica estándar. Admitámoslo, la visión de un shell y un prompt no es algo que genere confianza en don Perico de Los Palotes que solo pretende revisar su imeil y navegar por la internés. Primero -y me perdonan la expresión- se caga para adentro.

Además, nos guste o no el approach centralizado de un sistema cerrado como Windows o Mac OS ayuda muchísimo al factor marketing y “mind share”. Firefox, por ejemplo, solo hay uno y a pesar de estar en múltiples plataformas, el concepto es el mismo. Se imaginan si hubieran variantes tipo “Firefox Gentoo” o “Firefox 2006″? Qué es más fácil, publicitar un solo item concreto y definido o uno que es parte de un montón más que además son en esencia la misma cosa aunque nadie sepa exactamente cómo es que en efecto lo son?

Los linuxeros podrían aprender de Firefox cuán importante es el posicionamiento de una marca y un concepto en el colectivo, y todo desde un contexto open source. Una vez que estás en la mente de todos, el resto son ganancias.

Gravatar de Dokan

Dokan
17 de Marzo de 2006 a las 6:56 pm    

No soy usuario avanzado de linux, hasta ahora podría haberlo utilizado mucho más de lo que lo he hecho, símplemente me resulta complicado de manejar tal vez porque no entiendo como funciona pero esto es caso aparte, ¿O no?.
Lo que viene a cuento es que Linux no es un sistema operativo competitivo, es decir, no intenta competir con otros ss.oo. en cuanto a pijadas (¡Las distribuciones sí!). Linux es utilizado por la gran mayoría de sus usuarios porque cumple las funciones que necesitan mejor que otros, y todo ello sin tener que instalar mil programas que el usuario sabe que no va a utilizar, sólo los necesarios de uso cotidiano aunque para esto tengas que ser usuario avanzado, en mi opinión para utilizar Linux ya hay que ser usuario avanzado.
Alguna vez he instalado Red Hat 6 (ya que se habla de él en el artículo), alguna versión de Mandrake, y yo que se cuales más, pero todas ellas con muchos cds y muchas tonterías innecesarias, opino yo, puesto que ni se utilizarlas ni se para qué son, y al final siempre he acabado utilizando el navegador, el editor de textos y alguna que otra chorrada más. Aunque puede que alguien prefiera que las distribuciones de Linux vengan ‘cargadas’ para así poder investigar todos los programas, o porque no tiene internet y así está seguro de cubrir todas sus necesidades.
Volviendo a lo que quería decir, opino que el software libre se diferencia del privativo porque no compite por ser el más utilizado, simplemente procura ser funcional (cubrir una necesidad) para lo que se ha creado y lo suficientemente claro para que se puedan añadir mejoras de una manera sencilla, y aún así está capacitado para quitar mercado al software privativo. Así que más que hablar de factores yo hablaría de funciones, del mismo modo que haría distribuciones con todos los programas necesarios para suplir sin problemas la función que se trata de cumplir (seguro que ya los hay); distribución para arquitectos, para informáticos, para telecos, para traductores, etc.
Para terminar, decir que si bien soy usuario de WinXP no es por gusto, sino por lo sencillo en su manejo, aún con mil riesgos, o dicho de otro modo, porque conozco cada ventana y casi cada ‘reacción’ del sistema, además de los límites y se que para el uso que le doy es más que suficiente. Cuando por fin me decida a utilizar exclusivamente Linux será porque he encontrado información suficiente sobre su funcionamiento, indicada para mi nivel de torpeza que seguro no varía mucho del de la mayoría. Probablemente no sea el más indicado para opinar, pero eso ya es tarde para decidirlo.

Gravatar de Dokan

Dokan
17 de Marzo de 2006 a las 7:14 pm    

Ahora que acabo de leer el comentario de beto quiero comentar algo más;
¿Por qué no empezar a distribuir Linux 2.0? Un producto de interfaz intuitiva, que se coja de la mano con el Web 2.0 e incorpore un buscador/instalador de extensiones como el de firefox para sólo buscar y listo, y ya de paso que nos haga el café.

Gravatar de Perruz

Perruz
17 de Marzo de 2006 a las 8:00 pm    

(NOTA APARTE: Windows XP no es el ultimo modelo de Windows. Es el último modelo Windows de escritorio. Microsoft tiene al menos dos lineas de trabajo, la de desktop y la de servidores. La linea Windows 2003 es lo último que ha sacado. Y con esta linea hay que hacer un cursillo, practicamente, para saber con cual te quedas…)

Yo recomendaría a cualquiera que no supiera que distribucion de Linux elegir, que probara Ubuntu Linux.

http://es.wikipedia.org/wiki/Ubuntu_Linux (es fascinante su historia y merecería un post aparte)

Está siendo usado por muchisimos usuarios, es casi un estandar en sí mismo. Su manera de actualizarse usando la web es modélica, al punto que ya querrían otros sistemas de pago.

Tiene un CD Live, de los que arrancas desde él y tienes el sistema funcionando y con muchas aplicaciones para probar y sin tocarte tu disco duro. Y tiene una version en CD de instalacion, naturalmente. De hecho, tiene varias, por razones obvias que cualquiera entenderá: versiones para 32 y 64 bits, versiones para PC y versiones para Mac.

Es ABSOLUTAMENTE GRATUITO y ha prometido seguir siendolo para siempre. De hecho, os envian el CD a casa de forma gratuita. Te recomiendan incluso pedir mas de uno. Yo pedí 10 (me parecio pasarme pedir 100, pero se puede hacer… e incluso mas), que repartí con amistades. Y no, no me cobraron absolutamente nada. Tambien han prometido sacar una nueva version cada 6 meses, algo que han cumplido.

Todas las versiones tienen una denominacion generica: un nombre de versión y un número. Una prueba de la sensatez de este sistema es que el numero de version está basado en la fecha de lanzamiento:

4.10 octubre, 2004 The Warty Warthog
5.04 abril, 2005 The Hoary Hedgehog
5.10 octubre, 2005 The Breezy Badger
6.04 (abril de 2006, versión planeada) The Dapper Drake

Con respecto a que hay mas distribuciones que esta, creo que actualmente las distribuciones de Linux tienen muchos modelos, pero eso es bueno, y la compatibilidad de software entre ellos, indudable. ¿O queremos volver a la época del Ford T, donde podias elegir cualquier color “siempre y cuando este fuera el negro”? :-)

Si no sabeis que distribucion de Linux elegir, probad Ubuntu. Entre la distribución, que es muy buena, y los enlaces de ayuda de la comunidad Ubuntu, poderosa y colaborativa como pocas, podreis tener una experiencia Linux yo creo que muy gratificante.

Enlaces:

Ubuntu (descargas) : http://ftp.rz.tu-bs.de/pub/mirror/ubuntu-cd-releases/5.10/
Ubuntu (guia, en español, UTILISIMO) : http://www.guia-ubuntu.org/breezy/
Ubuntu (comunidad, en español, UTILISIMO) : http://www.ubuntu-es.org/

Gravatar de juan

juan
18 de Marzo de 2006 a las 12:29 am    

Sin acritud.

Linux és un núcleo, el kernel, y su última versión la puedes encontrar en www.kernel.org (no se de otros sitios donde tengan versiones diferentes).

Lo demás, es GNU, y cada distribución (Debian, RedHat, Ubuntu, Slackware, la que sea) empaqueta las versiones que quiere y les da un nombre o una versión.

Partiendo de cualquier distribución con un sistema de gestión de paquetes como apt o urpmi, puedes obtener el sistema que tú quieres, sólo cambiando las fuentes de donde obtienes los paquetes. Eso es útil y es el futuro.

Es guay hablar de GNU/Linux sin tener ni idea.

Gravatar de show

show
18 de Marzo de 2006 a las 1:02 am    

En mi uni, la UPC Capums Nord, han puesto una sala de ordenadores, habran unos 10 con PC linux a la que siempre voy yo y la que se llena cuando ya no quedan XP.
Me lo paso bomba en esa aula, más que nada cuando oigo conversaciones sobre la mierda de Linux y demás, más por ignorancia que por otra cosa… y lo más gracioso es que son informaticos, telecos y demás.

Gravatar de Dokan

Dokan
18 de Marzo de 2006 a las 6:11 am    

Juan, es guay hablar de cualquier cosa sin tener ni idea, sin embargo no has sido tú quien me ha aclarado nada, aún así, gracias a ti, y a Perruz que si que me ha dado una pista, ¿será suficiente?.

Gravatar de ^_^

^_^
18 de Marzo de 2006 a las 8:56 am    

“¿Por qué no empezar a distribuir Linux 2.0?”
Porque va por la version 2.6, ¿para que volver atras?

Gravatar de Valmont

Valmont
18 de Marzo de 2006 a las 2:21 pm    

Estoy de acuerdo con que el principal problema al que se enfrenta el usuario a la hora de pasarse a linux es la distribución y la versión que ha de elegir. La cosa se complica cuando ves que en las revistas especializadas de linux cada mes te regalan una distribución diferente o una nueva actualización. ¿Qué hacer?. Lo que yo haría sería probar durante unos meses (2 0 3) varias distribuciones y quedarme luego con la que más nos guste. Para un usuario de Windows le resultará muy fácil trabajar con: Ubuntu, Mandriva o Suse. Se instalan más rápido y fácil que Windows, se actualizan constantemente y en general… le dan bastantes vueltas a Windows XP. Me resulta bastante gracioso cuando oigo alguien decirme que Linux es complicado. ES complicado de la misma forma que Windows XP. Si quieres programas o tener acceso a funciones avanzadas. Para las tareas de un usuario medio es igual de sencillo que Windows XP.
¿Cuándo va a ser Linux un S.O comercial y que enganche a la gente? cuando grandes empresas de software como Adobe apuesten por él. En el momento que esto ocurra (y pafrece que no estamos lejos de que así sea) veremos un cambio interesante.

Gravatar de eviltwin

eviltwin
18 de Marzo de 2006 a las 3:14 pm    

Estoy totalmente de acuerdo con Perruz,

Ubuntu se ha convertido en un par de años en un referente en cuanto a GNU/Linux para el usuario final. Tanto la comunidad de usuarios como la fundación, están realizando un gran esfuerzo al crear una distribución amable para los no iniciados, y ¿Porqué no? Para los viejos amigos también.

Como ejemplo, muchos compañeros han dado el salto final después de varios intentos frustrados.

En lo referente a las versiones, Microsoft lanza una gran campaña de marketing, procurando que todo el mundo se entere de cuál es la última versión de cada uno de sus productos en el mercado, el mundo del Software Libre no.
Microsoft lanza una versión nueva de mucho en mucho. Debido a su modelo de negocio, del software como producto, debe explotar la versión lanzada hasta la saciedad.
En el Software Libre la visión es muy diferente, cada día se mejora el software y se libera al público al momento. La calidad para el usuario es lo primero.

Gravatar de lightme

lightme
18 de Marzo de 2006 a las 11:15 pm    

Ok lo admito lo de Linux es versatilidad…y anarquia pura eso si :)

Pero en fin despues mes desgloso un comentario mas grande…;D

Gravatar de AntonioSánchez

AntonioSánchez
18 de Marzo de 2006 a las 11:27 pm    

En los colegios e institutos de Andalucía hay repartidos más de 115.000 ordenadores corriendo GNU/Linux, en concreto Guadalinex y de estos equipos de aprovechan unos 200.000 alumnos y otros tantos mil profesores.

¿Para qué sirve todo esto? Pues aparte de para introducir la tecnología en la práctica docente sirve para oir a padres a los que sus hijos les dicen: “Papa tu ordenador es una mierda porque no tiene el tuxracer.” Los niños se están acostumbrando a GNU/Linux y eso a la larga va a traer cola.

Yo de pequeño en mi colegio, cuando tenia 14 años, a lo más que tenia acceso era a un 286 corriendo MSDOS y a hacer base de datos con OpenAccess y algunos ficheritos BAT.

Solo hay que darle tiempo al tiempo. Si le coges desde pequeño el tranquillo a un sistema tan potente como GNU/Linux cuando veas otra cosa tan sosa como Windows y en menor medida MacOS va a ser dificil que se produzca un cambio.

Saludos

Gravatar de Beldar

Beldar
19 de Marzo de 2006 a las 12:15 am    

Estoy de acuerdo con Perruz, de hecho con mis amigos al referirnos a (K)Ubuntu, decimos directamente Hoary o Breeze, lo llamamos por el nombre de versión, que es justo lo que minid dice que la gente no hace…
Yo creo que hay mucha gente que lo hace, aunque haya pocas distros que les de nombre a las versiones.
Saludos!

Gravatar de Yo

Yo
19 de Marzo de 2006 a las 2:06 am    

Como usuario de GNU/Linux estoy totalmente de acuerdo con que es un problema el no saber cual es la ultima version (es un problema para el no iniciado), pero eso seria facil de solucionar utilizando el metodo suse:
Marcar la version con el año de lanzamiento.

Ubuntu tambien lo usa, pero creo que es erroneo en el punto que no se sabe que se refiere al año:
04.10
05.04
05.10

Seria mas facil si fuese:
2004.10
2005.04
2005.10
Asi se ve claramente que es del 2005 y si te fijas ves que el segundo dato es el mes, esto sirve muy claramente para ver cual es la version mas reciente y que entre dos amigos vean si A es mas reciente que B.

Si todas las distribuciones usaran el año en el que han sido publicadas seria mucho mas facil comparar por aquellos que no saben por que numero van, ademas la idea del kernel es buena, pero solo hay que fijarse en cuanto tiempo llevan con el kernel v2 para ver que no es clarificador. Veo mucho mas facil que se pusieran de acuerdo en cuanto a poner la fecha como delimitador de version.

Gravatar de Perruz

Perruz
19 de Marzo de 2006 a las 5:47 am    

Linux no es anarquico, hay un orden en ese aparente caos. El mundo GNU/Linux es tan anárquico como lo pueda ser la Wikipedia o Internet.

La Wikipedia e Internet cambian continuamente. Los proyectos del mundo GNU/Linux, tambien. ¿Es mejor la actualizacion permanente de la Wikipedia o las versiones anuales de una enciclopedia en CD/DVD?

El desarrollo en el sofware libre es continuo. Así que la idea de repositorios con actualizacion automática como los que se usan en Ubuntu Linux son la respuesta natural. Y funcionan admirablemente bien.

Por ejemplo, Ubuntu usa una especie de suma de “Agregar o quitar programas” y “Windows Update”.

Gravatar de Paco

Paco
19 de Marzo de 2006 a las 4:14 pm    

Hola,

Novell ha liberado Xgl. Un servidor de ventanas basado en el standard open-gl . Mirad los videos de demostración, impresionantes, recuerdan mucho al sistema de apple. Con esto creo que linux va a adelantar windows visualmente hablando.

Para los Ubuntianos deciros que Xgl ya está disponible en Dapper (la de pruebas) y que en abril estará disponible en la oficial (la más estable).

http://www.novell.com/linux/xglrelease/

Gravatar de Dokan

Dokan
19 de Marzo de 2006 a las 6:13 pm    

^_^ dijo; ““¿Por qué no empezar a distribuir Linux 2.0?”
Porque va por la version 2.6, ¿para que volver atras?”

Evidentemente cuando hablé de Linux 2.0 y lo comparé con web 2.0 estaba ironizando, y por ello después de pensarlo detenidamente creo que no fue acertado el comentario, no porque el kernel o núcleo de Linux esté ya en la versión 2.6.15.6, más bien porque no entendí correctamente el comentario de beto que termina así; “Los linuxeros podrían aprender de Firefox cuán importante es el posicionamiento de una marca y un concepto en el colectivo, y todo desde un contexto open source. Una vez que estás en la mente de todos, el resto son ganancias.”
Parece evidente que Firefox ha conseguido en relativo poco tiempo hacerse con un gran segmento del mercado de los navegadores, no sabría decir cuales son los motivos, pero estoy convencido de que si dentro de lo diversificado y libre que es Linux hubiera un elemento de unión y difusión conjunta el éxito frente a otros ss.oo. sería importante, independientemente de que sea o no la mejor opción para hacer funcionar tu pc.
Ahora sin ironizar, cuando digo Linux 2.0 me refiero a un concepto más que a un hecho, a la posibilidad de que evolucione más allá de recoger nuevas funcionalidades y se integre en una única plataforma que haga de Linux algo conocido y necesitado por todos, un sistema operativo único donde cada distribución aporta sus más importantes características para un proyecto conjunto.
Perruz dijo; “La Wikipedia e Internet cambian continuamente. Los proyectos del mundo GNU/Linux, tambien. ¿Es mejor la actualizacion permanente de la Wikipedia o las versiones anuales de una enciclopedia en CD/DVD?”.
No creo que sea un ejemplo acertado puesto que Mini-D habla en el artículo la falta de unificación de Linux, y por tanto la dificultad que conlleva de estar informado sobre la última, o la mejor, versión. La Wikipedia es muy dinámica de una forma parecida a como lo es Linux, sin embargo en cualquier momento sabemos donde buscar para encontrar la última versión de la enciclopedia de la red o de cualquiera de sus artículos, ésto no ocurre con Linux. Ya se que a nadie le parecerá problema por cuanto la mayoría de los que por aquí caen están bastante informados sobre Linux y saben donde encontrar lo que necesitan, pero para los neófitos este es el principal problema. No todo el mundo tiene facilidad para entenderse con ordenadores, ni mucho menos sabe cual es la mejor opción de todas las posibles, si a ésto le añadimos la dificultad para informarse acabamos gastándonos una pasta en un sistema operativo que aunque cumple las expectativas no es la mejor opción de las disponibles.

Gravatar de Dave

Dave
19 de Marzo de 2006 a las 6:18 pm    

Perruz,
Muy buena la data sobre Ubuntu y un valioso aporte.
Veré si en estos días le doy una probada, parece piola.

Gravatar de trukulo

trukulo
20 de Marzo de 2006 a las 10:56 am    

Si teneis ideas de qué hacer con el software libre: Hacedlas realidad.

El Software Libre se basa en que la gente aporta sus ideas, y las haga realidad.

Si no mandais bugs, ni informes, ni programais, ni haceis traducciones, ni aportais con gráficos o recursos… no sirve absolutamente para nada vuestra crítica.

Gravatar de Juanjo

Juanjo
21 de Marzo de 2006 a las 8:11 pm    

Quizás es porque es un conjunto de posibilidades que se enfoca con los ojos de un monocultivo.

Por eso hace tiempo que digo que uso Ubuntu Linux y OpenBSD, nada de Linux y BSD. Quién no me entieda, tampoco va a entender el término general, y el que sí me comprenda… pues mensaje entregado con éxito :)

Gravatar de q256

q256
22 de Marzo de 2006 a las 1:42 pm    

Coincido plenamente con tu afirmación. El fallo de Linux en cuanto a su expansión es un fallo de marketig y comercialización, algo que las empresas de la competencia saben hacer perfectamente, como bine has dicho, todo le mundo sabe que el mejor WIndows es XP y el mejor Mas OS X es Tiger ¿por qué? porque en las webs de microsoft y apple, respectivamente, lo dice bien clarito.

El problema de Linux es que hay muchos Linux, como tambien apuntas. Yo no soy un entendido en el tema, pero aun asi entiendo el concepto de “distribuciones” o sease, Red Hat, Debian, Knoppix, Ubuntu… pero a un usuario final eso solo le pierde, porque cree que linux es solo uno. Igual que el unico Windows es xp (y els resto son viejos) y el unico mac
os x es tiger (y el resto son viejos) busca esta misma identificacion con Linux: vale, pero ¿cual es el utlimo?

Puede que no tenga ni puta idea de que es el kernel, pero sabrá que kernel 4 es mejor que kernel 3.

Al fin y al cabo, si Clio nos vendio un coche con Ziritione (y todavía hay gente que cree que el ziritione era algo), ¿porque no iba a funcionar lo del kernel?

Marketing y diferenciación, es es la clave. Dígale al usuario las cosas de forma clara: Nuevo LINUX red Hat con kernel 6. Igual que vendes un coche como “Nuevo automovil Renault Megane con ABS y GPS” Aquí, “coche” es el producto, Renault es la marca Megane el modelo y GPS y ABS la tecnología.

Del mismo modo se podría vender “Nuevo LINUX Red Hat con kernel 6″ donde LINUX es el producto, Red Hat es la “marca” y el kernel es la tecnologia.

Puede que los puristas se lleven las manos a la cabeza por la simplificación que esto supone para algo “tan complejo” como quieren hacer a linux, pero para llegar al gran publico, la simplicidad es la clave.

Destaca una carateristica o dos, dle producto, y PUNTO, por ejemplo:

  • Nuevo iPod. Con video.

Fácil y sencillo.

  • Nuevo Linux Mandrake dist. mar2006 kernel v6.5, x86

Por dios, ya me he perdido a la segunda carcteristica, quita quita, mejor me pongo un “güindous” deses…

Gravatar de Cesarius

Cesarius
24 de Marzo de 2006 a las 10:04 pm    

Aquí el factor determinante seguramente es “pasar el mensaje” me refiero a que debemos de recomendar, y más aún ayudar a un amigo o cercano o a quien quiera… el uso de GNU/Linux (aqunque yo utilizo Ubuntu). La educación debe ser un factor que no nos ha permitido penetrar en otros “mercados”.

Como dices el factor de la “versionits” es algo inherente en el mundillo de Linux, pero también ese es una factor atractivo desde cierto punto de vista.

Creo que la pregunta que se debe hacer en estos casos no es ¿Cuál es mejor? sino ¿Cuál se puede mejorar? y definitivamente GNU/linux se lleva todos mis respetos en este punto. Si no…solo hagamonos la pregunta: ¿Recuerdas Linux hace 2 años? te reirás de satisfacción de reconocer cuanto se ha avanzado.

Mi y Ubuntu y yo estamos contentos… he dicho.

Saludos

Gravatar de Gez

Gez
1 de Abril de 2006 a las 11:20 pm    

Coincido con Perruz y con lo que se apuntó sobre Ubuntu después de su comentario, y agrego un par de cosas:
-Windows XP es conocido por todos porque salió en 2001 y hoy 5 años después sigue siendo el último sistema operativo de escritorio (no de servidor) de Microsoft. Ya si la gente no se acostumbra al nombre repitiendo 5 años el mismo nombre, qué podemos decir, no?

-GNU/Linux no sufre de versionitis… Sólo avanza. Crece de una manera tan acelerada que evidentemente debe crecer en versiones. De qué serviría si no tener todo ese potencial de crecimiento parado para liberar versiones cada 5 años?

-Lo de la variedad de distribuciones no es una contra… es multiplicidad de opciones. Por qué la gente lo ve tan raro?
Para cada necesidad hay una opción más o menos adecuada.
Acaso (siguiendo la analogía automotriz) no hay Ford, Renault, Chevrolet, etc. todos con sus modelos y particularidades diferentes?
“oye, te vendo un auto”
“pero qué es, un porsche 911 o un ford ka?”
“no me compliques… es un auto”. XD

Probablemente simplificando la nomenclatura de Kernels se pueda hacer un poco más familiar el tema de versiones, pero tampoco lo creo tan necesario. Cada distribución tiene sus números de versión particulares, y cuando uno elige una distribución se familiariza con esas denominaciones, y lo más frecuente es que las nuevas versiones salgan con el Kernel más reciente.
Yo opté también por Ubuntu. El actual es Breezy, el anterior fue Hoary, el próximo será Dapper… No es tan raro?
Me lleva el mismo esfuerzo que saber que el Windows actual ex XP, el próximo será Vista, y el anterior fue… fue… 2000? Millenium? 98SE? 98? (qué complicado que es Windows!) XD
Windows tuvo sus confusiones antes de unificar en XP sus dos kernels que hasta el momento iban por separado.

Yo creo que, como siempre, mucho de lo que se le atribuye a Linux es sólo por la ignorancia (entendida como dice Diego como la carencia del conocimiento particular, no despectivamente).
Cuando encontrás una distribución que te agrada, te ponés al tanto de la versión que tiene y sabés cuando salen actualizaciones, y cómo se llamarán las próximas versiones, y demás.

Además hay que tener en cuenta que la variedad de opciones de GNU/Linux apunta a diferentes segmentos de usuarios. Por eso no es algo concebido para el público masivo como Windows. Y eso se llama especificidad, no anarquía. Los complicados numeros de versiones demuestran que hay por detrás un fuerte énfasis en el orden del desarrollo, cómo podría ser eso anarquía?
Desde el punto de vista del usuario eso no tendría que ser un problema.
Si hablamos de usuarios finales (a modo de ejemplo), hoy Ubuntu es la más amigable. Los diferentes “sabores” de ubuntu pasan por el gusto particular del usuario en cuanto a la elección de escritorio.
Ubuntu: se actualiza sólo, tiene puesto el énfasis en la GUI más que en la consola, y la próxima versión trae cosas que facilitan la instalación de programas, en algunos casos más que en Windows.
Si sos un usuario normal, doméstico, instalar un Ubuntu es tan fácil como Windows, y una vez que te quedaste con la distro las nuevas versiones se irán anunciando en el actualizador automático :D

Más entradas en Minid.net