Salven meneame.net del síndrome del auto-bombo

Muchos de los que diariamente usan la blogosfera para consumo de información se habrán topado alguna vez con meneame.net. En su día hice una mención de este sitio peculiar, donde la gente envía noticias que va encontrando por Internet para ser votadas por la misma comunidad de usuarios de menéame y así pasar a portada.

El sitio no está mal, lástima que existe una agresiva ola de auto-bombo. Se entiende como «auto-bombo» el mencionarse a sí mismo, interponiendo así una barrera entre recursos. Este caso, para ser más concreto se podría entender así:

Juancito ve una noticia en un periódico inglés que cree que es muy importante. Entra en su weblog y escribe dos líneas de texto haciendo referencia del artículo, imaginen que escribió algo así como: “miren como en Google comen espaguetis”. No hay ciencia, ni opiniones entre recursos, aunque no está mal de vez en cuando hacer estos posts, Juan decide autopromocionarse en meneame.net con una noticia, enlazando su propio post y no el del diario inglés. El problema empieza cuando todos los usuarios quieren ver como comen espaguetis en Google terminan yendo al blog de Juancito y, por segunda vez, hacer clic en el enlace que va a dicha nota. Nadie se quejaría de esto si, el autor original de la nota fuere Juancito, si éste agregara más información que dos líneas de texto insípidas.

Hoy por ejemplo, vi un enlace sobre un video de Google. En realidad, no era el enlace a la página del video, sino a un blog que la menciona. Yo entiendo que, sería interesante leer ese blog que enlaza el vídeo, pero me encuentro que todos los autobombistas no sobrepasan las 2 líneas de escrito, donde ni siquiera existe la opinión personal.

Nada que agregar, nada que discutir. Todos estos blogs, desesperados por ganar popularidad me cabrean enserio. Hay formas más inteligentes de ganar popularidad o visitas amigos, y eso se gana escribiendo. Si no escriben nadie leerá. Si sólo se limitan a publicar un enlace amigos, no hay emoción, para eso me voy a del.icio.us donde el autobombo es como algo casual.

He leído algunas cosas sobre cómo mejorar este sistema para evitar estos problemas. Creo que, estas personas ahora se aprovechan simplemente de la modorra del usuario de turno, que no termina de votar, quedando así una brecha abierta para falsear votaciones. Con apenas 30 «meneos» (así le llaman a los votos) estás en portada así que no cuesta demasiado ponerse manualmente a hacer estupideces. La única forma de reventar esto es desde la propia mano de la gente, pero votar demanda tiempo y dedicación, algo que no debe tomarse a la ligera.

Me preguntaba si era posible, esconder la URL con una de meneame, así de momento para acceder hay que hacer clic en una URL de menéame que redirige a la URL envíada, de esta forma no afecta al PR del sitio en concreto. Eso pararía al menos las ganas de tontear un rato y todas aquellas que han superado los meneos salen sin redirección, pero claro, siempre y cuando nos pongamos dos o tres minutos todos los días a menear.

33 Respuestas a la entrada “Salven meneame.net del síndrome del auto-bombo”

Hola Diego, quizás a modo de referencia a lo que entiende el creador del portal, Ricardo Galli, por Auto-Bombo podríamos dejar este link: http://mnm.uib.es/gallir/posts/2006/01/18/593/

De dónde leemos cosas tan interesantes como:

¿Hace autobombo una persona que esporádicamente envía enlaces a su propio blog?

No. Es más, estaría bien que aquellos autores que escriban cosas que puedan interesar a los demás se autobombeen de vez en cuando en vez de esperar que lo haga otro.

Pero no nos engañemos, muy pocas personas son capaces de escribir artículos orginales e interesantes cada seis horas.

Saludos!

pd: no me parece mal tu proposición de esconder URL para evitar auto-bombo mientras no esté en portada. Aunque quizás muchos avatares se arreglarían si los mismos usuarios hiciesen el grato favor de actuar a consciencia y valorando qué es interesante y qué no, consiguiendo de este modo que la “inteligencia social” del sistema sea más efectiva. :)

Enhorabuena a menéame.net, un fantástico sistema que mejora día a día.

Hay incluso weblogs que envían todas y cada de una de sus entradas a menéame y se escudan en decir que la gente decide si son importantes o no, cuando ellos mismo saben que el único motivo por el cual lo hacen es el autobombo.

Una pena, como se solucione pronto el problema mucho me temo que tendrá un futuro negro.

Escrito por Chinaski
Enero 23rd, 2006 at 5:56 pm

Tomate un respiro, hombre, que no es para tanto. Hay gente que sufre, que es transplantada, que pasa penalidades. Un par de meneos para subir el PR son un asunto muy muy banal ;-).

Lo que yo daría por un buen meneo ahora

PD-. Este comment tenía poca ciencia, pero espero que sea recibido con humor.

Muchas gracias por vincularme es un placer y un orgullo aparecer en una página de esta entidad

El problema de digg y sus clones está paradójicamente en su éxito, eso hace que vengan como moscas a la miel spammers y autobomberos, pero, al mismo tiempo se generan pequeñas bandas que son los que dirigen lo que se publican o no.

El caso de 86400, con todos los peros que se les puda poner es un caso claro.(86400 no es el Koolaidguy de digg, entiéndase).

Es mi opinión, si tuviera alguien tuviera algun comentario que lo haga aquí, lo leeré, o en mi página.

Dixie & bonhamled

A mi no me parece mal que las paginas en la home ganen PR: al final, tenian un contenido interesante (interesante segun los meneadores o como se llamen).

Me parece que la cosa mejoraria educando a los votantes a votar por los posts que linkean a la pagina original.

Quizas seria bueno que uno pudiera proponer un link (al contenido original) que reemplace el submiteado por el blogger-con-ansias-de-hacerse-famoso.

Hombre, 2 cosas.
1) Estoy con Chinasky que el problema es muy vanal.
2) Yo me ví involucrado en esta polémica hace unos días y realmente no fue mi intención hacer “auto-bombo”(en su sentido estricto). Si tu tienes un blog y escribes lo normal es que te parezca interesante y quieras compartirlo con el máximo número de personas pósibles. Si te nutres de technorati o google para conseguir visitas ¿por que no vas a usar este sistema? El problema reside cuando esto es tu forma de conseguir visitas, y haces un post y lo envias a meneame… y otro y otro. Realmente es dificil creer que todos sean interesantes… pero puede darse el caso.
Si este es el problema, ¿para que están los usuarios y el sistema que está montado? Se supone que yo envío 1000 noticias, si la gente no le parece interesante… no lo vota y se acabó el problema. El PR no va a sufrir ninguna modificación ya que Gallir le agregó el nofollow a las no públicadas.

El metodo de autocontrol ya está implementado y funcionando y es la gente que vota.

Escrito por Gabriel
Enero 23rd, 2006 at 6:22 pm

Muchos copian las noticias, algunos no menciona las fuentes (eso si es lamentable), pero hay que reconocer que algunos se toman la molestia de traducir y de buscar las noticias, asi como dar más detalles, al final se decide todo por votación, y claro quien no le gustaría saber donde fue referenciado la noticia, gusto fue -a mi parecer- leer una investigación cubana sobre una enfermedad y mencionar 29 fuentes (eso si es verdadera investigación).

El verdadero problema es que la gente vota sin leer el link, sólo se fija en el título y vota. Puede ser una noticia de dos lineas sin link ni nada, pero si en el título pone: “Bill Gates ficha por Apple”, enlace donde enlace la noticia saldrá en portada. Es triste, pero cierto.

No, considero que autolinkarse es malo, aunque hay un caso en donde no creo que afecte siempre y cuando vaya moderado por el autor del blog en destino: me refiero a los trackbacks.

Ponle que Danielito había escrito un artículo interesante sobre FAT32, tú te curras otro que agrega más información o discute algunos de los puntos que Danielito había planteado, en eso tú le haces trackback a su post porque crees que para completar la conversación puedes ofrecer más.

Menéame no es una plataforma de promoción, de la misma forma que tampoco delicious lo es, simplemente son plataformas donde se puede ver, por votación las noticias más relevantes del día.

Si todos toman menéame como lugar para ir a dejar cada post que escriben entonces dejará de ser un lugar ideado como lo era.

Gallifante para show! Él es el que ha clavado en que se resume el problema del auto-bombo: en los votantes gandules que no se leen las noticias. Pero bueno una cosa es ser un inconsciente y la otra actuar de mala fe; así que si no hubiera gente mala posteando su blog cada dos por tres, la gente que lee des del trabajo a toda prisa para no ser pescado no los “menearía”.

Es difícil creer en la bondad de la gente, así que se podría incrementar la fiabilidad del voto: como por ejemplo con una pequeña enquesta, que el que postea la noticia tenga que diseñar, preguntando sobre información que se puede encontrar en ella.

Más trabajo, sí; pero la naturaleza del ser humano lo exige.

Minid sobre el menéame

Pues eso, minid escribe sobre el menéame. No comparto muchas cosas de la que dice, sobre todo el tono un poco apocalítico. El menéame hace sólo mes y pocos días que está en el “aire”, y me parece que aunque se siguen enviando autobombos a la co…

Totalmente de acuerdo en eso.

Diego, Ricardo,

“Menéame no es una plataforma de promoción” ó “menéame es un sistema de promoción colaborativa de blogs”

¿cuál de las dos sentencias es válida?

Yo identifico estos sitios, por su mecánica, como promoción indirecta. Es como delicious. Si alguno viera mi cuenta y la de millones en del.icio.us sabrán que nadie se “auto” pone como favoritos todas las entradas de su blog.

Menéame, Digg, etc, son del mismo grupo. Es un lugar donde ver las noticias más relevantes, no la promoción que hacen los usuarios de sus posts.

Estas es una de las razones por las cuales no me gusta demasiado este sistema, aunque es bonito cuando funciona indirectamente, el sólo hecho de ver notas autoenlazadas me hace tirar por Technorati, donde la relevancia, la importancia está descentralizada.

Escrito por Alfonxo
Enero 23rd, 2006 at 8:30 pm

Yo creo qeude quien abria que salvar MENEAME es de El autor ese gallir !!! y su afan de protagonismo. Para mi meneame desde luego no es igual que digg signo de independencia y edicion sin censura ni control subjetivo sino solo el capricho de su autor que deberia estar infinitamente más al margen y no tener tantas ganas de protagonismo siempre…. la verdad no creo que esa pagina con ese tio llegue a ningun lado

Me da la impresión que este tema se está tratando con cierta ingenuidad. Se pretende que el sistema funcione por la buena voluntad y criterio de la gente. Esto es casi como una utopía. Por muchas barreras que se pongan o requisitos, siempre habrá alguien que consiga aprovecharse, por eso es necesario que un grupo esté permanentemente controlando lo que es o no spam o autobombo, y aquí es donde todo falla. El sistema se debería de “autorregular”,y eso solo sería posible tolerando el autobombo (que de hecho ya se tolera).

Diego, creo que has puesto un mal ejemplo de “autobombo agresivo”, solo tienes que mirar un poco por menéame. Pero aún así es interesante que hayas enlazado mi artículo.

Escrito por viktor
Enero 23rd, 2006 at 10:12 pm

creo que esto es una practica ya muy comun entre los que tienen un blog donde agradecen o colocan en la parte final del post de donde han tomado la información o donde la han leído… hasta allí no hay problemas y por ejemplo siguiendo una entrada en joystiq:

La PS3 con su silencio nos tiene en dudas.

al darle click está la entrada normal, y cuando uno presiona de donde saca la info se va a otro blog por ejemplo 4colorrevolution, en este caso tambien cuenta lo mismo de joystiq, y tiene otro enlace que recién si va a parar al articulo de FORBES que tiene las predicciones de los señores de corbata sobre la ps3.

si la info la has visto en joystiq primero ( y tengo un blog) cual de los 3 enlaces se debo promocionar…??? (aquí entra digg, menéame, etc) el sentido comun reza ir directo al punto donde se desarrolla el contenido principal, en este caso FORBES, pero el “sub-muy conciente” prefiere hacer una entradita de medio pelo en su blog y promocionarla en dichos sistemas.

¿Que tipo de control se puede hacer para este tipo de entradas?

¿Quienes son los que verdaderamente se equivocan en este tipo de esquemas?

La forma en qué está presentada la interfaz de este tipo de servicios se presta para calificar una noticia sin siquiera haberla leído… sentido comun, no todos los navegantes son de buen corazón.

cómo evitarlo, acomodando y de verdad innovando en la interfaz, buena idea, mala implementación.

no hay que menearlo sin haberlo visitado.
no hay que enterrarlo sin haberlo visitado.

saludos

Me preguntaba si era posible, esconder la URL con una de meneame, así de momento para acceder hay que hacer clic en una URL de menéame que redirige a la URL envíada, de esta forma no afecta al PR del sitio en concreto.

Empezando porque Meneame todavía no tiene PR ese argumento es inválido, ¿acaso crees que la gente va buscado el PR al promocionarse en meneame?, te equivocas de lleno, buscan tráfico y visitas que nada tiene que ver….

tanto criticar a la gente por su obsesión con el PR y soys vosotros los más obsesionados, ay…

David.

La gente quiere tener muchas visitas, no importa si el contenido es bueno, no importa que te interese escribir tu blog, solo las visitas, a veces ni con fines lucrativos. Pero el autobombo solo consigue visitantes fugaces, entran y se van… asi que la muerte de esos blogs esta predestinada. Si un blog gusta probablemente lo enlacen, se lo contaran unos a otros… pero si no, ¿para que vas a darte promocion si no escribes cosas interesantes? Es cavar tu propia tumba.

estoy totalmente de acuerdo con minid. Estos sistemas, sirven para que otras personas lean tus entradas, no para que tu te promociones. Es una cuestion de planteamiento de este tipo de webs, y de etica de blogger. Te interesa que te lean porque escribes algo interesante, no porque inundas las webs con “spam”. Solo que cada uno, toma la etica que quiere.

Pero a decir verdad, y a pesar del ruido que pueda haber, es un buen medio para evaluar lo que pasa en la web.

Lo que habría que mirar es si hay mejores formas de publicar posts por ejemplo.

En mi opinion, se entiende mal la frase “promocion colaborativa de blogs”
deberia ser algo como “Promocion colaborativa de contenidos” y poner enfasis en poner la fuente original, con castigos de karma en caso contrario.
Aunque, yo reviso y leo diariamente meneame, y no encuentro que el problema sea de proporciones tan apocalipticas.
Saludos

Tu teoria se resume en esto.

Diego desde la rambla de Mar del Plataaaaaaaaa

Entonces, ¿por qué no se montan un meneame para trollear y spammear? ¿No es más fácil? Sin reglas, donde cualquier se puede autobombear a gusto.

Escrito por viktor
Enero 24th, 2006 at 8:18 am

reiniciando el sistema o cerrando y abriendo sesión, veremos el panorama de otra forma… tal vez para ese tiempo ya la gente minimice el uso indebido de los recursos que otros tratan de ofrecer…

como tal el servicio deja una brecha detectada y explotada por usuarios, que sea algo malo hacerlo, bueno eso está en la conciencia de cada parroquiano y en los if, then del programador.

amanecerá y veremos haber en que termina todo… yo apago el windows y cierro sesión en el osx por hoy…

saludos

Escrito por julio
Enero 24th, 2006 at 2:50 pm

eh! loco no es para tanto!
vos tambien a veces mandas los articulos “copy-pasteando”
take it easy…

lo que se podria hacer es que se muestre el enlace al blog de la persona que manda la noticia.

Así si la noticia te interesa quizás te interese el contenido del blog del autor.

no?

Julio que equivocado estás. Hay dos diferencias entre copy & paste y cita. Aún citando, agrego siempre mi opinión. En caso de que haga sólo un post de dos líneas, si tuviera que enviar la noticia a meneame.net no pondría mi blog! sería surreal!

Escrito por cyber
Enero 24th, 2006 at 9:06 pm

Pues en algunos casos psicologicamente hablando les daria la atencion que no les dieron cuendo eran niños.

Un comentario muy psicotico :)

Conozco desde hace poco meneame.net pero si he detectado casos como los que mencionas. Preferiría ir directamente al enlace relevante sin pasar por posts que no aportan nada… pero, tal vez sean errores de juventud de meneame que serán corregidos con el tiempo. ;)

Menéame y el Valor Añadido

Meneame.net es un proyecto creado por el ínclito Ricardo Galli y que guarda bastantes analogías con su homólogo americano Digg, (por cierto, ahora noticia por su posible compra por parte de Yahoo). En boca del propio Galli: Men�ame es un…

He recopilado todo lo que se dice de menéame y la evolución de digg en este lugar y en otros y los he colocado en dos entradas y otras dos anteriores: Están abiertas a cualquier comentario o puntualizacion.
http://almadormida.blogspot.com/2006/01/el-futuro-cercano-de-mename_27.html
http://almadormida.blogspot.com/2006/01/living-in-diggs-digg-o-land_22.html
http://almadormida.blogspot.com/2005/12/como-publicar-comentarios-y-artculos.html
http://almadormida.blogspot.com/2006/01/la-ruta-de-las-mil-millas.html

Saludos a todos y espero vuestros comentarios

Todo este asunto es un problema de ética que lamentablemente no se va a resolver. Hay muchas personas que escriben en la web con plena conciencia y reconocimiento de la fuente no sólo por reconocer el esfuerzo de otros, sino, además, por darle credibilidad a sus propios aportes.
Queda de parte de uno discriminar si lo toma, lo deja… o lo comenta.

Tío, tienes toda la razón el la crítica. Meneame está llenao de auto-bombistas :D