Si la gripe aviar se avecinara…
Uno desea que estas cosas no pasen. No quiero sonar alarmista, ya que no tengo idea realmente del calibre o la gravedad que implica tener un problema de estas características en una región tan poblada como lo es Europa. Leo los diarios todos los días, pero los títulos me hacen esquivar las notas. En la tele, lo mismo, flashes informativos y alarmistas… aunque estos días se han calmado un poco. Pero claro, uno tiene, por obligación enterarse de qué va la cosa (que por lo que sé, todavía no pasó nada) y tratar de tener conciencia con algunas cosas. No sé, tomar precauciones mínimas.
Si me apunto a Google recibiré unos buenos artículos sobre el tema. Curioso, pero un lector me había enviado un correo electrónico ayer al mediodía, donde me advertía algo importante: si hay un tema de conciencia nacional, debe ser accesible. Junto al mensaje me dejaba la Página web oficial sobre la gripe aviar. Presidencia del Gobierno.
Al entrar me topé que todo el sitio utilizaba Flash y atiendan macromedianos y usabilistas, no va con ira este comentario ni con ganas de reírme del asunto, pero si esto se supone que debe ser una página informativa, de caracter oficial, no puede estar montada enteramente en flash. No quiero entrar en análisis porque no tiene ningún sentido, ni tampoco quiero marcarlo como un pecado capital, simplemente quiero que esto parezca como «una decisión incorrecta» que puede ser arreglada rápidamente.
No se trata de que la gente no tenga instalado Flash, se trata de que, incluso con Flash hay terribles problemas de visualización. Como mi trabajo es estudiar estas cosas, documentarlas y mejorarlas, no pude resistirme a publicar esto. Lo repito, no quiero ofender a nadie quien se haya hecho cargo de esto, sólo quiero darle conciencia del terrible factor que impide justamente este excelente mensaje:
La mejor prevención contra la gripe aviar es la información.
Sin accesibilidad, esa información no estará a mano de todos los ciudadanos.
40 Respuestas a la entrada “Si la gripe aviar se avecinara…”
Escrito por Darki
Octubre 26th, 2005 at 3:21 am
posta ! esta muy chico … no veo nada :S
me gusto eso de “PD: Si necesitan una mano, lo hago gratis de corazón.” ^_^
Escrito por okeimakei
Octubre 26th, 2005 at 3:58 am
En mi país se habria dicho que el sitio esta muy mamón.El intro……todo.Debería de ser en HTML planito,pura información y vínculos,lo que ayude mas,no lko que se ve mas bonito.
Tienes mucha razon.
Escrito por Andrés
Octubre 26th, 2005 at 3:59 am
A 1280×1024 no se lee nada de nada (en un monitor CRT de 19″)
A 1152×864 en un TFT de 17″ tampoco.
Eso si que es accesibilidad.
Por otro lado, puedes estar tranquilo: en el anterior brote de gripe aviar (cuando las imágenes de los chinos con mascarilla) murieron en toda Asia (aproximadamente 4000 millones de habitantes) unas 115 personas (cito de memoria, no tengo a mano la National Geographic de este mes de octubre donde lo leí). Extrapolado al resto del mundo (unos 6000 millones) la cifra no llegaría a las 200 víctimas. Y el porcentaje sería mucho menor en Europa y Norteamérica, donde los sistemas sanitarios, de higiene y alimentación están a años luz de Tailandia, Laos, Vietnam…
Además, por lo que lei (os recomiendo el artículo), para que el virus pase a humanos se tienen que dar los siguientes condicionantes: que haya una granja con cerdos y aves (y granjeros, claro), que el virus de la gripe aviar pase de un pollo (o pato…) a un cerdo, que el virus de la gripe humana (del granjero) pase al mismo cerdo, que muten los dos virus intercambiandose las cadenas correctas de ADN (no vale cualquier combinación) y que el granjero se contagie de este nuevo virus. No es imposible, pero tampoco fácil.
En mi opinión, estamos ante un claro caso de informativos creando alarma social para ganar audiencia (como con el “efecto 2000″ que iba a acabar con nuestras vidas) Esperad a que nazca el hijo de Felipe y Letizia y vereis como se acaba la pandemia.
Escrito por viktor
Octubre 26th, 2005 at 6:28 am
es el nuevo negocio, el miedo vende y vende bastanteâ¦
una sociedad con miedo permanente compra y sigue ciegamente cualquier desición así este mal fundamentada.
sobre la página qué añadir, flash no es para ese tipo de sitios, no hay un plus para poder decir que se requiera su utilización y mucho menos basar todo el sitio en flash, si así fuera la intención, entonces recomendarles cambiar las fuentes por unas de esas “para flash” con un tamaño mayor.
saludos
Escrito por Dragoncete
Octubre 26th, 2005 at 11:23 am
Como bien dices, la información es lo más importante en estas situaciones para evitar que “cunda el pánico”.
Parece que tenga que ser el gobierno el primero que se conciencie en hacer sus páginas accesibles, dando ejemplo… pues va a ser que no es asi.
Como información sobre el tema ayer en la 2 hicieron un programa especial bastante completillo… Estaria bien poder encontrarlo por la mula
Escrito por kemie
Octubre 26th, 2005 at 11:47 am
Admito estar un poco cegatona, pero dios mio, apenas puedo leer!
Y el unico “chiste” del flash es ese irritante fondo animado.
Escrito por mini-d
Octubre 26th, 2005 at 12:07 pm
Cabe destacar que, aunque hablamos de Flash, éste no es el quid de la cuestión. El quid es, aún usando Flash no se puede leer. Al menos que arreglen eso.
Escrito por Blai
Octubre 26th, 2005 at 12:11 pm
La Generalitat de Catalunya, ha hecho esta:
http://www.gencat.net/salut/depsan/units/sanitat/html/ca/dir438/doc9782.html
Escrito por manu
Octubre 26th, 2005 at 12:28 pm
vamos a ver, aqui el gobierno no pinta nada, cuando un ministerio dice, tenemos que crear una web, hace un concurso publico (por lo general, aun que el amiguismo esta a la orden del dia) y la empresa que gana ese concurso es quien diseña la página a su bola. Claro que siempre hay alguien del ministerio que tiene que darle el visto bueno, pero como digo antes, amiguismo, o simple desinformación sobre lo que es la accesibilidad.
Lo que habria que haces es enterarse de quien lo ha hecho, la empresa, y decirselo, y desde luego avisar al ministerio del que procede y presentar una queja.
movimiento blogguer por accesibilidad web
Escrito por show
Octubre 26th, 2005 at 12:51 pm
Tienes razóm. A mi se me ve muy pequeño.
Escrito por mini-d
Octubre 26th, 2005 at 1:31 pm
Manú, me parece perfecta tu opinión, pero lamentablemente no va de eso (aunque sea uno de los factores) la realidad indica otra cosa, el problema no es quien hizo esto, sino lo que está hecho…
Escrito por Joan
Octubre 26th, 2005 at 1:37 pm
Andrés, el calculo que haces es erroneo, ya se hablo de ello en microsiervos.
De los 4000 millones de chinos cuantos han estado en contacto con el virus? no creo que todos ellos trabajen en granjas avicolas ni nada parecido.
Los virus no entienden de fronteras, y no saben donde termina china y donde empieza rusia.
Seguro que en algun pequeño pueblo de avicultores el porcentaje de incidencia de la enfermedad es mucho, mucho mayor.
Todo depende de el grupo de poblacion que selecciones.
Escrito por shina
Octubre 26th, 2005 at 4:49 pm
muy bien
Escrito por egea1981
Octubre 26th, 2005 at 5:29 pm
Aunque me encanten las páginas (bien hechas) en flash: tienes toda la razón del mundo. Por lo tanto si hay que colaborar, contad conmigo.
Por cierto, da más miedo la página que la gripe xD
Escrito por Jaime
Octubre 26th, 2005 at 6:49 pm
Menudo astro el webmaster que ha hecho eso. Suerte que ya tenemos el superhack: http://www.gripeaviar.es/aviarb.swf
Por lo menos en firefox, ahora las letras me comen.
Escrito por Andrés
Octubre 26th, 2005 at 7:06 pm
Bueno, sólo quería tranquilizar a Diego y darle información
Lo que quería recalcar es que no es tan fácil que se produzca la pandemia. Por supuesto que los 4000 millones de asiáticos no han estado expuestos. Pero no me negarás que si fuera un virus la mitad de contagioso de lo que nos dicen los telediarios, la infección no se habría quedado en 120 personas sino que se habría expandido mucho más. Hago una comparación tomando como referencia la población de los países donde ha habido casos, porque creo que un país es una unidad representativa de gente que está en contacto continuo (contacto = riesgo de infección). Un granjero contagiado va al mercado del pueblo más cercano y en el mercado la enfermedad se extiende con los clientes, etc. Todas las comparativas que he visto por ahí de contagio de enfermedades se basan en grupos de población generalistas (excepto las del sida en homosexuales, drogodependientes, etc. debido al mecanismo de contagio) Para una enfermedad que se contagia por el aire, todo el mundo es una víctima potencial. No te vas a poner a estudiar la incidencia de una enfermedad infecciosa en el colectivo de aprendices de zapatero de la región del sur de Bangkok, lo que interesa es la población en general y cuál es el alcance real de una pandemia porque todos son (somos) posibles víctimas. Por eso creo acertado tomar como referencia la población de los paises donde se han dado casos y los más cercanos, es decir, Asia.
De todas formas, aquí se habla de accesibilidad y flash
Escrito por Chantik
Octubre 26th, 2005 at 7:59 pm
Gracias por hacer mención a mi mensaje de alarma tío. Me encontré la url en el periódico y por mera curiosidad entré desde el trabajo. Espantosa sorpresa.
Escrito por nkt
Octubre 26th, 2005 at 8:20 pm
Que quieres que te diga, las pandemias o epidemias son algo normal. La naturaleza es sabia y las usa para erradicar a los mas debiles, es la evolución. El hombre cree estar por encima de la naturaleza. Ojalá se descontrole esta gripe y haya conciencia social de una vez por todas.
Escrito por garmonbozia
Octubre 26th, 2005 at 8:51 pm
Personalmente creo que una Pagina Web no debe depender de FLASH enteramente, al igual que tampoco de Javascript, si estos elementos fallan, debería haber una opción No-Flash.
“que no me escuche Cerati”
Escrito por Cean
Octubre 26th, 2005 at 9:27 pm
Está claro que indistintamente del uso de Flash ese Web debe ser accesible, lo incomprensible es que sea ilegible incluso con altas resoluciones de pantalla. Solucionarlo es tan fácil como darsé cuenta del error (el archivo swf tiene width=”700″ height=”400″).
Por otra parte, la pasada semana presencié como en varias farmacias había una fila de personas increíble, como en una administración de lotería el día antes del sorteo de navidad. Sin embargo, la carne de pollo en los supermecados se moría de risa, no de gripe, pues pocas personas estábamos dispuestas a comprarla. Yo me compré un pollo asado para celebrar la sinrazón de lo que veía y luego escribí Gripe Aviar y Gripe Racional.
Escrito por Fabio
Octubre 26th, 2005 at 11:00 pm
Si bien un gobierno hace una licitación para una web informativa (no en todos los países, en algunos tienen grupos propios de desarrollo) es cuestión de establecer unos parámetros de diseño en la licitación mísma para que lo hagan bien.
Exigís: XHTML 1.0, CSS, colores así y asá, imagenes de tal tamaño o usando las que se les brinda, etc.
siempre se puede hacer bien, sólo falta que la gente que toma las decisiones se informe un poco sobre estas áreas de trabajo.
Escrito por mini-d
Octubre 26th, 2005 at 11:18 pm
Fabio, yo lo dejaría mejor en: Quiero una web que cumpla tal estándar, y tenga un nivel alto (demostrable) de accesibilidad. Utilicen mi identidad corporativa (ya documentada) y listo.
Si empiezan con: esto lo queremos aquí y allá, seguro que acaba peor. Ya me recuerda esto a discurso de gente que no sabe de programación, ni de arquitecturas, ni de diseño pero que ordena donde y como quiere todo.
Píde los objetivos que quieres alcanzar, no des pautas de qué colores, ni qué tipografías te gustan porque sería el peor error. Déja que los profesionales te aconsejen, si es que son buenos y tiene vía libre para aconsejarte.
Escrito por Joseph
Octubre 27th, 2005 at 12:45 am
“PD: Si necesitan una mano, lo hago gratis de corazón.”
Vamos, que soy muy guai! soy un tio de cojones con un corazon enorme. no te hartas? en serio que esa falsa modestia molesta, quien te crees? el defensor de las causas nobles?
fashionista, bah
Escrito por lightme
Octubre 27th, 2005 at 8:31 am
–Lo que quería recalcar es que no es tan fácil que se produzca la pandemia. Por supuesto que los 4000 millones de asiáticos no han estado expuestos. Pero no me negarás que si fuera un virus la mitad de contagioso de lo que nos dicen los telediarios, la infección no se habría quedado en 120 personas sino que se habría expandido mucho más.—
Bueno Andres el problema es que el virus de la gripe muta constantemenmte debido a que no pueede corregir errores en su codigo, eso hace que la la gripe sea algo incurable y que te casi todos los años, nunca es el mismo virus. Sobre las infecciones con humanos, son pocas debido a que el virus aun no ha mutado a una forma que se pueda contagiar a los humanos directamente y entre humanos ( es decir que el virus es tremendamente malo ) solo que se contagia de aves a gente y no de gente a gente, si fuese este ultimo caso estariamos hablando de un virus que promedia ( algo exageradon aveces ) un 50 % de mortandad y que se contagia por respirar… :S
La cuestión es que el virus de la gripe aviar igual que el nuestro muta y muta rapido, lo unico que le faltaria para hacer esto es que humanos y aves convivan mas estrechamente entre si, es decir que el virus tenga mas contacto con la gente, esto propiciaria que de pudiera mutar en una forma endemica para los humanos… es un juego de probabilidades.
…dios no juega a los dados, pero le encantan las cartas.
Escrito por shina
Octubre 27th, 2005 at 10:17 am
wtf?…damn
Escrito por manuti
Octubre 27th, 2005 at 12:06 pm
yo los puse yo también a parir, y lo mandé a queweb.org
Escrito por Tixolo
Octubre 27th, 2005 at 1:54 pm
No se por qué pides tantas disculpas, si la han cagado la han cagado. Referente al alarmismo no creo que en este caso tengan tanta culpa los telediarios, han sido las autoridades incluído el jefe de la Organización Mundial de la Salud quién ha dicho que estamos ante la inminente llegada de una pandemia. Además el análisis del ARN del virus de la gripe española de 1918 ha confirmado que fué la mutación de un virus aviar y eso de que han muerto pocas personas es verdad pero con matices, por ejemplo de las personas infectadas el 60% murieron lo que habla de su viruléncia y tampoco creo que países como China hayan sido muy fiables en sus cifras.
Escrito por Manu
Octubre 27th, 2005 at 6:23 pm
Paso de leerme todos los comentarios que son 27 y es mucho.
Yo no entiendo como la empresa que haya hecho la web ha tenido tan pocas luces de hacerla entera en flash. Lo primero es que es un poco cutre y lo segundo, para poner cuatro puntos sobre el virus no hacia falta tanto movimiento creo yo.
En resumen, cagada de web.
Escrito por Manu
Octubre 27th, 2005 at 6:24 pm
Ah, se me olvido decir que ademas al gobierno le habra salido por un riñon…
Escrito por knithx
Octubre 27th, 2005 at 6:27 pm
Qué fondo más psicodélico… Si pusieran el swf a pantalla completa…
Escrito por shina
Octubre 27th, 2005 at 7:34 pm
Who is actually managezing this craft?!
I know webp5agez&s spaces like *Página web* are always colored with orange, and all my info is leaking for creative ideas…eh? Are you really my boss or what? Explain this matter clearly, I know someone is pushing me for media.
Escrito por shina
Octubre 27th, 2005 at 7:42 pm
FIX this and my computer! Or I had to pick another to earn for daily life.
I do not need silly power-game, really.
We are all different, indeed.
Escrito por Jambo
Octubre 31st, 2005 at 2:02 am
Señores, Flash tiene una cosa llamada zoom. El único pecado de la web es el haberlo puesto en un ventanuco y todo lo demás en blanco a pantalla completa, pero no seamos quejicas y usemos el Zoom. Y esa cosa antiflash de “una web informativa no deberia estar en flash”¿??¿? Supongo que el pavo que hizo la web, lo haría para una resolucion estandar, como pueden ser, que es, 1024×768, por eso usuarios a más resolucion lo verán algo pequeño (yo estoyo a 1600×1200 y se lee, si alguna persona tuviera problema, que use el Zoom de flash. Por lo demás, para mi una intro sobra en una web de este tipo, solo para hacerse el remolón. En esta web importa la informacion, que esté en flash, en html o en xml, me la trae al fresco. Que la web sea o no bonita, también me la trae al fresco, que la informacion sea confusa y/o incompleta, no me la trae tan al fresco. Creo que en ésto ultimo, la información está todo tratado decentemente, que es lo que cuenta.
Bueno, por otra parte, contra el miedo de la gente hay poco que hacer, es decir, la opinión popular es una dura adversaria, ya puedes dar toda la informacion del mundo, que por desgracia siempre quedará en muchas personas eso del “por si acaso”. El problema en estos casos, en mi opinion, es que se habla casi todo con muchos tecnicismos, en mi opinion, hay que llamar a las cosas por lo que son, una pandemia es lo que es, pero muchisima gente no sabe lo que es bien porque no ha podido tener oportunidad de saber (leanse los abuelos, muchos de ellos, que por lo que vivieron pues en fin, no todo el mundo tenia lo que tenemos hoy), bien por puro pasotismo y comodidad (lo fácil que es mirar un diccionario). A la gran masa hay que hablarle como a un niño de 5 años para que le que de todo clarito y cuando esto no se hace, salta la alarma. Cuando uno piensa con sangre fría que ha habido más de 1 millón de casos en animales en Asia, con sólo 60 humanos muertos, uno se da cuenta que el impacto es infinitesimal, cuasi nulo (60/1.000.000 = 0,-muchosceros-6 * 100 = 0.006% de incidencia). Pues nada, acabo ya con el ladrillo.
Un saludo
Escrito por mini-d
Octubre 31st, 2005 at 2:35 am
Tú si que eres un campeón. Entendiste a la perfección de lo que va el tema. Dile a una persona que se instale flash, explícale como hacer zoom también y porqué no, como hacer scroll cuando tenga el zoom activado (porque se va del area de foco).
La web ni con zoom es usable. Nadie detesta el flash, el tema va de otra cosa.
Escrito por susoo
Noviembre 3rd, 2005 at 9:58 am
A ver…
Yo trabajo en una oficina que se supone agradecemos los contenidos accesibles. Seguimos conectandonos a internet a traves de modem a 56 Kbits y tenemos monitores (gracias a dios ya son TFT) de 15 pulgadas a 800 x 600. Para trabajar en office (o en open office si preferis), es suficiente. Y la página se ve perfectamente!!!! Se lee todo. Y carga mucho más rapido que muchas otras que conozco hechas en HTML.
Yo no entiendo de diseño ni de flash. Pero no puedo hacer otra cosa que felicitar a quien lo haya hecho. Todas las personas aquí en la empresa lo han podido ver perfectamente y no se ha quejado nadie (eso sí, el que mejor equipo de pantalla tenía era un 1024 sobre un CRT de 17 pulgadas).
Escrito por ayuda
Noviembre 16th, 2005 at 11:51 pm
Sinceramente,
estoy bastante saturado de la gripe aviar, no paran en las noticias. Hace casi dos años que los EEUU venían, por no sé que motivo, creando alarma con este tema y al fin han conseguido que en toda Europa nos echemos a temblar.
¿Por qué tanto interés en crear miedo y alerta en torno a este virus, cuando realmente no está suponiendo una epidemia en humanos, y sólo se han dado casos aislados? ¿Por qué tanta alarma porque en Inglaterra un loro muera de gripe aviar?
Pongamos los pies en la tierra, virus mucho más preocupantes que este tenemos varios, y nadie se tira de los pelos. Hace algo más de dos años murió una persona muy querida de ‘encefalopatía espongiforme’ o mal de las vacas locas en San Sebastián. Los médicos lo silenciaron, jamás salió en los medios. La cosa me extrañó, porque algo más de un año antes no paraban de dar la turra con el mal de las vacas locas. Busqué en Internet y mira por donde, resulta que en España ya se han registrado unas 500 muertes (sólo hay datos hasta 2004) y nadie dice nada.
Si echáis un vistazo al informe oficial del Ministerio de Salud y Cultura de gripe aviar han muerto en el mundo entero 61 humanos. Sin embargo estamos movilizando millones de € para hacerle frente. Algo me falla.
¿Qué intereses hay creados en torno a la gripe aviar para que se le esté dando tanto bombo?
* Que se forre la empresa que tiene la patente de la vacuna, Chile ya ha pedido que liberen la patente. Es indignante que a costa de una ‘posible’ epidemia mundial se estén forrando un grupito de oportunistas.
España ha comprado dos millones de dosis de Tamiflu (la marca comercial del oseltamivir) a Roche por 14 millones de euros.
¿Es Roche americana? En principio parece que no, al menos su fundación, pues Donald Rumsfeld, Ministro de Defensa del gobierno genocida de EEUU, es el ex-presidente y principal accionista de Gilead (más) S.A. empresa madre de la farmacéutica ROCHE.
* ¿Golpear la industria de la cría y distribución de carne de ave en Europa? Los ganaderos catalanes están preocupados, el consumo ha descendido en un 15% y los precios han caído un 30%
* ¿Distraer la atención pública y crear miedos para que evite pensar o centrar su atención en temas verdaderamente importantes?
Las verdaderas causas de las 61 muertes por gripe aviar son la pobreza extrema en la que se vive en los países asiáticos. Mientras tanto, nosotros, los países del capital, una vez más en vez de luchar contra la pobreza nos gastamos lo que haga falta en vacunas y parapetos.
Señores,
aquí hay tongo,
y ya comienzo a sentirme como un pollo mareao.
Pd.: Info adicional
- Las 10 preguntas sobre la gripe aviar (informativos telecinco)
By Ayuda
Escrito por Pablo Gavilán
Noviembre 17th, 2005 at 12:04 am
Es probable que ya lo haya comentado alguien, pero creo que es interesante hacer notar que en la famosa LSSI (Ley 34/2002 de Servicios de la Sociedad de la Información y de Comercio Electrónico) en su disposición adicional quinta se dice lo siguiente:
—
Disposición adicional quinta. Accesibilidad para las personas con discapacidad y de edad avanzada a la información proporcionada por medios electrónicos.
Uno. Las Administraciones públicas adoptarán las medidas necesarias para que la información disponible en sus respectivas páginas de Internet pueda ser accesible a personas con discapacidad y de edad avanzada de acuerdo con los criterios de accesibilidad al contenido generalmente reconocidos antes del 31 de diciembre de 2005.
Asimismo, podrán exigir que las páginas de Internet cuyo diseño o mantenimiento financien apliquen los criterios de accesibilidad antes mencionados.
Dos. Igualmente, se promoverá la adopción de normas de accesibilidad por los prestadores de servicios y los fabricantes de equipos y >, para facilitar el acceso de las personas con discapacidad o de edad avanzada a los contenidos digitales.
—
La lectura literal de esta norma obliga a las Administraciones públicas y a aquellas páginas web financiadas por las mismas a cumplir estándares de accesibilidad. Tienen que dar ejemplo y cumplir con estas normas porque sus servicios tienen que ser accesibles por todos.
31 de diciembre de 2005 no está muy lejos, esperemos que la ley sea respetada.
Escrito por Pablo Gavilán
Noviembre 26th, 2005 at 8:31 pm
Al final han puesto unos links para ampliar el texto… pero sin atributos title ni nada da nada. Oleee la accesibilidad
Escrito por Vicent Tur i Serra
Enero 24th, 2006 at 2:06 am
Hace cosa de una semana se anunció a bombo y platillo el primer caso sospechoso de gripe aviar en Bélgica. 24 horas más tarde los análisis dieron negativo. Se trataba de un caso de gripe humana.
Ayer surgieron sospechas de gripe aviar en el sur de Francia. Hoy sabemos que era una falsa alarma.
¿Es que nos hemos vuelto todos gilipollas? ¿Desde cuándo hay que estar alarmando a la gente cada día con presuntos casos de gripe aviar, para desmentirlos 24 horas más tarde? Se tarda muy poco en saber el resultado de los análisis. Si, por el momento, la gripe aviar no se contagia de persona a persona, ¿no sería mejor esperar esas 24 horas antes de estar publicando cada día titulares alarmantes? ¿Es que la peor epidemia que vamos a tener este año va a ser una epidemia de periodismo amarillo?
Escrito por Aracely
Febrero 26th, 2006 at 11:58 am
El ser humano (salvo algunas excepciones) no respeta la naturaleza, no respeta otras vidas que tienen derecho a existir. No se compadece del dolor y la agonia de los animales que son seres vivos, los queman vivos sin piedad. El ser humano solo adora un dios “el dinero”. Benditas sean las aves, benditos todos los animales. Si existe un Dios, tal vez esté tomando la forma de virus, miren que paradoja: un ser invisible, pequeñito, microscópico, pone en jaque toda la soberbia y “supremacia” del ser humano. Da igual, si no es un virus, será un cometa, una guerra nuclear o unos extraterrestres avanzados que nos metan en jaulas, nos saquen la piel, nos sacrifiquen, nos mutilen y experimenten con nosotros. ¿Cuando tomarán conciencia ?. Pero si se matan entre si… (las guerras), como se puede esperar que respeten a los indefensos y hermosos seres vivos llamados “animales”. El ser humano no se respeta ni a sí mismo