Nintendo Revolution y los “Nintendo Haters”

Uno de mis pasatiempos es los videojuegos. Cuando era pequeño no me bastaba con terminar cada juego que caía en mis manos, sino que siendo aún un enano ya estaba suscrito a varias revistas de videojuegos. A medida que he ido creciendo trato de poder seguir jugando, aunque cada vez menos gracias a The Real Life™, y hace ya tiempo que he girado mi atención más hacia el análisis de la industria, tanto de las empresas que fabrican consolas como de los estudios de desarrollo y empresas distribuidoras de videojuegos. En fin, supongo que ya la mayoría han visto las fotos y el teaser de lo que serán los mandos para jugar con la Nintendo Revolution, no voy a repetir aquí lo mismo que ya está en demasiados weblogs. Lo que sí vamos a hacer es repasar un poco parte de la historia de los videojuegos actuales y su relación con Nintendo. Más que nada por la gran cantidad de gente que ataca por cualquier razón a Nintendo bajo el argumento de que es para niños pequeños o que no tiene las mejores gráficas o (inserta aquí una excusa).

Encuentro un poco irónico el que la gente se meta con Nintendo por supuestamente ser «infantil», y que tienen opiniones contrarias acerca de sus consolas favoritas (que suelen ser la PS2 o la Xbox actualmente), creo que puedes conseguir más juegos para niños en la PS2 que en alguna Nintendo, por supuesto que para adultos también. Obviamente hay muchos millones de consolas más de PS y PS2 con lo cual hay más estudios haciendo juegos y por ende más variedad.

Lo que más me extraña es las críticas hacia Nintendo por parte de usuarios de «las otras dos consolas o el PC», y me extraña porque muchos de los que desarrollan juegos para esas consolas o el PC reconocen como claros referentes (incluso al día de hoy) a Nintendo y sus diseñadores. Algunos ejemplos: Hideo Kojima (creador de Metal Gear), gran admirador y colaborador de Shigeru Miyamoto (creador de Mario, Zelda y casi todas las franquicias de Nintendo). También están los creadores del género FPS: John Romero y John Carmack (Wolfenstein, Doom, Quake). Quienes en sus .plan (haced finger a la cuenta johnc@idsoftware.com o buscad en google, creo que el libro Masters of Doom también lo reseña) expresan su admiración por los trabajos en diseño de juegos y personajes de Miyamoto.

Como dato curioso: el primer juego desarrollado por id software fue una copia carbón de Super Mario de NES hecho en PC (incluso para reproducir los bitmaps de las tortugas y mario grabaron con una videocasetera una partida de Mario y fueron pausando para reproducir pixel a pixel los gráficos), luego llevaron este demo a Nintendo para tratar de venderles la idea de sacar una versión del juego para PC. Nintendo se negó argumentando que no tenían interés alguno en hacer videjuegos para PCs.

Entonces, una empresa que está innovando en las formas de cómo interactúas con la consola, y que puede además llevar a nuevas ideas en cuanto a juegos se refiere adaptadas a las posibilidades de este mando, es atacada de buenas a primeras con argumentos muy blandos. Si comparamos los mandos/controles de la siguiente generación de consolas con la de Nintendo lo único innovador que ofrecen las demás en sus mandos es que son wireless y ya no tienes que tenerlos atados a la consola mediante el cable de toda la vida. En cambio, Nintendo rompe los esquemas con un mando que captura el movimiento de tus manos/brazos en todos los ejes, un mando que además te obliga a mover el esqueleto por así decirlo (o al menos los brazos, supongo que esto es algo más sano que sólo sentarse como una patata a jugar :) ).

Afortunadamente Nintendo sigue existiendo, en mi opinión vendrían a ser el Mac de las consolas, en el sentido de que a pesar de que no son el #1 siguen teniendo ganancias e incluso cuentan con una cantidad enorme de dinero en efectivo guardado. Una cosa que se ha perdido un poco desde la desaparición de la Dreamcast de Sega pero que Nintendo aún lucha por mantener es ese toque de originalidad en cuanto a juegos (Seaman por ejemplo) y nuevas maneras de interactuar con la consola (tenía unas tarjetas de memoria con pantalla LCD que algunos juegos las convertían en una suerte de tamagochi o una versión miniatura del juego de la consola).

Otro detalle que no tiene relación al tema de los controles de la consola, es que no hay que olvidar que a pesar de lo interesantes que están siendo los avances en cuanto a gráficas se refiere, para que un juego sea entretenido no hace falta que tenga buenos gráficos, simplemente hace falta que sea un buen juego.

Así que (y para cerrar este rant) aquellos que os creéis muy machos porque tenéis una PC, PS2 o una Xbox y siempre se meten con Nintendo bajo la excusa de que «es para críos», tened en cuenta que quienes desarrollan actualmente los que quizá sean vuestros juegos favoritos están MUY influenciados e inspirados por los diseños y juegos de los desarrolladores/diseñadores de la gran N: Nintendo, y que vale la pena darle una oportunidad a otras consolas/plataformas, una de las cosas en la que vale más la pena ser ateo es en la tecnología y esto es un claro ejemplo, estoy seguro que si os gustan los videojuegos os llevaréis una grata sorpresa.

48 Respuestas a la entrada “Nintendo Revolution y los “Nintendo Haters””

Te encuentro toda la razón, excelente post. Yo jugué mucho NES,SNES,GB y N64, leía todos los meses la revista club nintendo, y todavía juego Mario 64, que para mí es uno de los mejores juegos que se han creado en la historia de los videojuegos. Eso si, ahora lo juego emulado en mi mac, jeje.

Te felicito por esta entrada; me ha gustado mucho y se nota que “controlas” bastante el tema de los videojuegos. ;)

P.D.: Te leo y escribo ahora mismo desde el navegador links2, mientras instalo Linux Gentoo desde la stage 1. :D

Toda la razón ;)

Yo personalmente creo que el problema de Nintendo no es la innovación, si no su target.

Estoy en aura sincronia con tu comentario, aguante Nintendo y aguante Apple y viva la diversidad, ya que sin estas empresas todo seria demasiado comercial y efimero.

Es la única compañía que va a innovar en esta generación. No olvidemos que los mandos inalámbricos no son una novedad (Gamecuba ya los tiene).

Lo que siempre me ha resultado gracioso es que se tache a Nintendo de infantil… y que lo haga un tío de 28 años mientras juega a GTA en su PS2 para sentirse macho :D

Saludos.

[...] Ahora solo espero que la gente pro-playstation y pro-xbox no se meta como suele hacerlo con Nintendo porqué mucho se le debe a esta casa sin la cual probablemente las cosas no estarian como estan para otras marcas.   [...]

Estoy de acuerdo con Elias, la verdad es que la única compañia que ha mostrado algo innovador ha sido Nintendo ya que todo lo demas se podia esperar (que si graficos, que si internet) pero lo del mando de nintendo ha sido un movimiento genial y como lo lleven por buen camino no me extrañaria que se llevase una parte más grande del pastel de las consolas ¿Quien no ha querido jugar alguna vez a un resident evil con pistola?¿Y al zelda con una espada? Y eso sin contar con los geniales juegos que inventaran para nosotros ;).
Yo personalmente tengo una dreamcast, una gamecube y una psp y estoy contento con ellas en ese orden, sobre todo porque las dos primeras INNOVAN, la psp no deja de ser un gadget de última tecnologia.

Si Nintendo es infantil, es porque te sientes como un enano jugando con sus juegos :) Que es lo que busco yo en un videojuego, vamos.

Diego, si me permites, voy a dar la opinión desde dentro. Llevo más de año y medio trabajando en el departamento de localización se software de Nintendo en Frankfurt y durante ese tiempo he visto cosas que pondrían los pelos de punta a más de uno.

Aparte de que se practica la censura en los videojuegos (los de Nintendo of America son expertos es destrozarlos convenientemente para hacerlos “aptos”), si sobrevive es por los refritos de Mario, Pokemon y Zelda. Para mí, Nintendo es la Disney de los videojuegos.

Ojo, no critico la innovación, pero si no es por las “third parties”, la potencia de sus consolas quedaría resumida en la enésima versión de los Mario Party, Pokemon, Super Mario, Kirby…

Y antes de que alguno me despelleje por iconoclasta, recordar que de los juegos que salen en Japón para Nintendo, una proporción muy pequeña llega a Europa después de haber pasado por el “filtro moralizante” estadounidense (de momento, muy pocos son traducidos directamente del japonés). Y no solo eso, los traductores americanos tienen fama de hacer traducciones del japonés al inglés penosas y eso luego se retraduce a español, francés, alemán e italiano.

Respondo a Jesús. Tiene que ser dificilisimo sobrevivir en Europa con SAgas de Super Mario, zela y pokemons… Perdí la cuenta de cuantas veces he jugado a juegos de Super Mario. Porque me gusta tanto nintendo si siempre hace los mismos juegos? Simplemente porque son divertidísimos!

Hace poco reenchufé la NES para jugar al SMB3 :)

Me hace mucha gracia lo de la censura. Cuando ahora ha sacado Rare el Conker para Xbox y viene mas capada que la versión de Nintendo 64. De hecho se iba a llamar Conker: Live & Uncut, pero para no ser hipócritas, la llamaron Conker: Live & Reloaded. Aunque al menos Microsoft se ha dignado a distribuirlo en Europa (Nintendo no lo hizo, dejo la labor a THQ y esta ni lo trajo a España)

Lo de traer juegos de japón no estoy del todo de acuerdo. Esta claro que muchos juegos se quedan alli, pero mas por el poco intereses que tengamos los europeos que otra cosa. Pero mira como muchas rarezas acaban viniendo a Europa como el Animal Crossing, Donkey Konga o el Doshin the Giant. Incluso se habla de traer los Brain Exercises de la DS!

Por cierto, la localizaciones al castellano de Nintendo son una jodida maravilla, asi que felicidades, que algo de culpa tendrás ;)

(todo para Jesús)

Cuando pienso en esta noticia solo me viene una idea a la cabeza: marketing. Y cuando pienso en una empresa japonesa haciendo marketing (ya sea sobre un anime, una peli, un video juego, etc) solo me viene una cosa a la cabeza: solo piensan en el mercado interior, ignoran el mercado exterior.

Si, puede que los ingresos de Europa y EEUU puedan parecer “interesantes”, pero realmente el mercado lo tienen en casa y extendiendose por Corea, China, etc. En Japón salen juegos que aqui ni soñariamos, y solo nos llegan los mas “adaptados” a los gustos yankies. Cada vez que pienso en la Sega Saturn Shiro, me repatea que todo el mundo piense que fue un fracaso de consola. Fue una maravilla, y los juegos que tenia (en japon, por supuesto, a europa llego poquisimo) rivalizaban a la perfeccion con la psx. Ej: Los Grandia iban de lujo con la Saturn, mejor que con PSX y salieron mucho antes, los juegos de lucha 2D no requieren ni mencion. Sin embargo, era una consola orientada al 2D y la musica, no al 3D como la PSX; la razon: lo que les interesaba era el mercado japones donde los juegos 2D tienen aun mucha vida, mientras que los juegos 3D pasan mas rapidamente de moda.

Pero olvidando un poco el pasado y lo poco que saben esos que tanto critican de las consolas (sobretodo los fantasmas de revistas y webs “especializadas”); esta noticia es solo marketing por parte de Nintendo, y han logrado su objetivo: Ahora se habla mas de la Nintendo Revolution y su mando que de las otras consolas. Tienen un mando alucinante que va a aglutinar todos los mandos pijines que tenian por ahi desperdigados (pistolas, bongos, guitarra, y muchos mas); daran vida nueva a los juegos con un complemento de entrada nuevo (que ya era hora), forzaran la industria hacia la innovacion y mas de uno les comprara una licencia de su mando “patentado” (no lo dudeis), y Microsoft y Sony no podran conseguir algo parecido a corto plazo (por las patentes de nintendo).
¿Y eso significa que se pierda jugabilidad? NO, porque los mandos de la GC son compatibles con la revolution… ¿lo vais pillando? Un mando nuevo y revolucionario que no va como “complemento” sino de default con la consola y un mando opcional que es el de la consola antigua.. no hace falta que cambien los planos, ni siquiera que creen un diseño nuevo y venderan durante una generacion mas sus mandos antiguos. Es una operacion magistral de marketing, bien pensada y meditada, tanto como solo un japones retorcido es capaz de hacer.

La verdad es que espero con los brazos abiertos la respuesta de Microsoft y Sony, jejeje

Escrito por drHofmann
Septiembre 17th, 2005 at 2:33 pm

Jejeje, no creas que me gusta corregir a la gente pero en la primera frase cometes un error un poco feo. No es “Uno de mis pasatiempos ES los videojuegos” sino que lo correcto sería “Uno de mis pasatiempos SON los videojuegos”. Creo que sobran las explicaciones…. (VIDEOJUEGOS, sujeto, plural… jeje)

Por lo demás estoy de acuerdo con Jesús en eso de los refritos. Nintendo se mantiene por sus POKEMON, ZELDA, MARIO y demás franquicias. También estoy deacuerdo contigo Diego en esto de la innovación pero no le voy a dar una oportunidad a una consola únicamente por ser innovadora. En PlayStation hay muchísimos juegos y muchos de ellos son buenísimos. Y porque Hideo Kojima sea un admirador de Miyamoto no me voy a comprar una NINTENDO :D

De todos modos dejé de comprar consolas desde la Playstation y la Nintendo 64 y ahora me valgo con los juegos que salen para PC que también los hay muy buenos (DOOM3, Half-Life 2, GTA San Andreas ¡también está para PC!, Pro Evolution Soccer ¡también está para PC!, Age of Empires, etc.)

Ah si, y más fáciles de piratear. Las consolas son SUPER CARAS. Hay que ser rico para poder jugar a una consola.

salut!

Escrito por pasabaporaqui
Septiembre 17th, 2005 at 4:24 pm

Gran post!!!

nada mas, solamente queria felicitarte :-)

Yo amo Sega, que mas puedo decir, el unico gran deseo que tuve con Nintendo fue mi clasica consola nintendo que aun funciona ( ehhh muranse de envidia ) y de sega un Dreamcast que tambien aun funciona ( ehhhh doble ), pero eso no demerita el trabajo de los chicos de SONY, tal vez de los de MS si, pero no de SONY.

Bueno dejemonos de tonterías, ¿Â¡quién se echa un pictochat!?.

Hey gracias por las correcciones y felicitaciones, también quería recordar que el artículo lo he escrito yo (casi nadie se fija en el autor del post :) ).

En Japón, las consolas de Nintendo tienen juegos para todas las edades. El problema viene cuando se decide qué juegos van a salir en EEUU/Europa. Y en la mayoría de los casos, los juegos que llegan son los más infantiloides.

Miguel, los refritos se traducen copiando y pegando fragmentos de las traducciones de otros juegos porque siempre se repiten las mismas situaciones. Te contaré un secreto: cada vez que se anuncia el lanzamiento de un nuevo juego de Pokemon, los traductores a cargo se acuerdan de la madre que parió a Pikachú. :-)

Eltercero, si quieres, te puedo dar ejemplos concretos de censura en los videojuegos de Nintendo (por obra y gracia de Nintendo of America, aunque también en Nintendo of Europe hay algunas “mentes pensantes”):

- El saludo de Mario en la versión japonesa de Paper Mario 2 fue eliminado porque a alguno le pareció que era un saludo fascista.

- En el mismo Paper Mario 2, me obligaron a cambiar el nombre de un objeto porque no se podían poner referencias a bebidas alcohólicas. Pero es que el personaje era un capitán de barco.

- Uno de los endings de Meteos fue cambiado porque había un dibujo que a alguien le pareció un c*ñ*.

- Un gesto de fuerza muy común en Japón es tocarse el bíceps con una mano. Pues bien, ese gesto fue suprimido en un juego de Donkey Kong porque a alguien le pareció un corte de mangas.

Con respecto a traer juegos de Japón, eso es una decisión de marketing, pero es que últimamente están estrellándose. Lamentablemente, de esto no puedo hablar por cuestiones de contrato, pero ¿qué prefieres? ¿un juego de lucha para la DS protagonizado por algunos de los personajes de manga más carismáticos o un juego de golf?

Tú mismo has revelado cómo se las gastan en Estados Unidos con los juegos. Pero parte de culpa la tienen los desarrolladores japoneses, que creen que si el juego pasa por manos yankies será más fácil de digerir en Europa. Y claro, cuando el equipo de traductores de Nintendo Europa comparamos el original en japonés con la traducción en inglés, nos da la risa: errores de traducción, caracterización de personajes nula, chascarrillos que solo entienden ellos…

Con respecto al Brain Training, tendrás noticias dentro de poco… ;-) El caso es que en Japón, el juego está pensado para gente de mediana edad… Todavía no sé como lo van a promocionar por Europa/EE.UU. Puede que sea otro de los “éxitos” de marketing, junto con un juego de golf, otro de rol de tenis malo malísimo y otro de baseball.

th1nk3r, incluso cuando programan los juegos ignoran el mercado exterior. Las opciones y demás mensajes de texto están pensadas en japonés, y el japonés permite condensar una palabra en un ideograma, o una frase en cuatro ideogramas. Traducir esos cuatro ideogramas en español sería el equivalente a condensar una frase en un espacio de 8 caracteres. Por no hablar de las pesadillas que supone lo de tener masculino/femenino y singular/plural. Claro que peor lo tienen los alemanes…

Precisamente, el otro día estuvimos haciendo apuestas de los juegos que se iban a lanzar con la Revolution y sospechamos que entre los primeros lanzamients estarán Super Mario Revolution, Pokemon Revolution y Metroid Prime Revolution. :-P

Por cierto, el famoso mando de la Revolution me recuerda de algún modo al de una recreativa de Konami llamada Ken-Tsurugi.

ErneX, perdona por haber atribuido el post a Diego, pero reconoce que es él el que se prodiga más.

En fin, creo que hasta el los comentarios tendré que usar un lenguaje impersonal. :-P

drHofmann: el fallo lo tienes tú. El sujeto es “Uno de mis pasatiempos”. Singular (el núcleo del sujeto es “Uno”). “los videojuegos” es el atributo. Normalmente sujeto y atributo deben concordar en género y número, pero no siempre es así. ¡El artículo estaba bien!

Saludos.

Está bien enviar correcciones, se aceptan. Pero, por favor, no comencemos a talibanear el asunto. :)

Tenemos que recordar que ultimamente nintendo se está intentando adentrar en el mercado mas o menos adultos, sino tomas como ejemplo el gran Metal Gear Twin Snakes (motivo de mi compra de un gamecube) o el fabuloso Resident Evil 4 (asi como el remake del 1, el 0 y los demas), todos estos juegos me animan a pensar que nintendo está cambiando un poco el enfoque, ahora solo faltaria que los juegos llegaran directamente a europa sin pasar pos estados unidos, de todas maneras siempre nos queda la importación.

creo que el gran problema de nintendo es la imagen que tiene en el mercado que es el de una compania de juguetes. Un error tremendo fue vender el cubo con un color violaceo como default.

Pero la empresa tiene otras fortalezas como la innovacion (Revolution, DS), franquicias que todo el mundo ama, un equipo de desarrollo brillante y mucha plata para gastar en R&D.

Podria pasar horas hablando del tema, pero si alguien odia a Nintendo… es su problema y ellos se pierden de todo un mundo de juegos de la misma manera que alguien que dice “yo solo juego nintendo”.

[...] Mmmmmmm… esto ya pinta mejor. La verdad es que me estaba asustando un poquito con eso de la "Revolution”, cada vez se me asemejaba más a un "no tenemos ni idea de que hacer”;, pero, eso si, "que nuestra consola sea menos potente que las de los competidores", la verdad es que A CO JO NA BA. Sigo más [...]

[...] Una de las noticias más interesantes en estos días ha sido la de Nintendo y su nuevo control, claro como era de esperarse no faltan los “Nintendo Haters”, incluso me sorprende ver dentro de esta genial blogosfera underground cuando se esta dando una “reseña” del nuevo control declaraciones del tipo : Ya fue presentado el control de Revolution, la consola [sin mucho futuro que digamos] de Nintendo… [...]

No se si ya han podido ver como la gente ha empezado a soñar con el control y han comenzado a sacar nuevas versiones como el añadido para convertirlo en pistola, el otro para convertirlo en timón y el sitio IGN se aventuro en mostrar en base a la conferencia una version de control shell que intengratia esta maravilla dentro de un control a lo gamecubo…

las posibilidades ya solo las pone la imaginación, no espero sino un dance dance revolution controlado con esto, o aplicaciones que necesariamente no sean juegos, como un mezclador musical como su juego de DS “Electroplankton” que es para mi el mejor cartucho de entretenimiento que he tocado este año.

saludos

Me ha parecido un magnífico post, y creo que ya iba siendo hora de que alguien rompiera una lanza a favor de Nintendo. No suelo asomar la cabeza en grandes espacios públicos, pero esta vez he decidido que debía vencer mi “timidez” para agradecértelo, Diego.

Nintendo no sólo ayudó a popularizar los videojuegos como pocos lo han hecho, sino que además aún hoy siguen innovando, y por tanto arriesgando. No entiendo aquellos que la critican por el mero hecho de aportar cosas distintas.

Y eso que yo siempre he sido pro-Sega! *snif* ^_^

Vale que es el weblog de Diego, pero fijense en el autor. He sido yo y no Diego esta vez quien ha escrito ;)

A mí me sorprendió verte escribiendo por aquí ErneX, good! :D El problema no es si la consola es o no es infantil, el problema es que Nintendo la comercialza como una consola pa chamos, y los juegos que más publicita y mercadea son esos: los de Mario, Luigi, Zelda, etc. Tiene eso que ver con la calidad de la consola? NO. Tiene que ver con lo que la gente piensa de ella? SI. Y mucho.

Escrito por AttackeR
Septiembre 18th, 2005 at 7:44 am

Sinceramente, desde Pokemon, las consolas de Nintendo parecen más un medio para vender merchandising y juegos de la serie que otra cosa.
Es muy interesante la innovación en éstos campos, pero los cambios no siempre son para bien. Por muy innovador que sea, hay que tener en cuenta lo práctico del asunto. Y es que, hoy por hoy, me parece que un mando con DOS botones es excesivamente minimalista (O eso, o son los justos para los juegos de “pegar y saltar”).

Y bueno, mejor no toquemos el tema de la estandarización de formatos…
Yo creo que, en resumen, Nintendo necesita reconciliarse con las 2D y los RPG’s, que es por lo que destacó en sus viejas glorias blancas.

Un saludo.

pero en ningun lado dice el autor :S

Supongo que si llegas directo al articulo no, pero en la home sale esto:

Por ErneX
Guardado en: Opiniones, Juegos de Consola | Editar | 31 comentarios » | 17 de Septiembre de 2005

Escrito por drHofmann
Septiembre 18th, 2005 at 1:54 pm

Elías está claro que si “uno de mis pasatiempos” es el sujeto, el verbo concordaría con él (masculino singular). ¡Pero es que claro! A mi me da la impresión de que el sujeto no es “uno de mis pasatiempos” sino que es “los videojuegos”. Prueba (y prueben) a darle la vuelta a la frase:

Uno de mis pasatiempos es los videojuegos.
Los videojuegos es uno de mis pasatiempos. (OH MY GOD!! ¡qué feo! :P)

Uno de mis pasatiempos SON los videojuegos.
Los videojuegos SON uno de mis pasatiempos.

El sujeto no tiene porque ir siempre delante. Creo que el problema aquí era distinguir complemento directo de sujeto. A ver si con este otro ejemplo queda un poco más claro:

Uno de mis hobys es el dibujo.
Uno de mis hobys son el dibujo y la pintura.
(¿¿ Uno de mis hobys es el dibujo y la pintura ??)

Diego no quiero talibanear (tampoco sé qué es eso :D), la verdad es que no estoy yo tampoco muy seguro. ¡A ver si alguien puede dar una tercera opinión porfavor!
Jeje (¿igual ambas posibilidades son correctas? :D)

Un saludo!
(NINTENDO mola, SONY mola, MICROSOFT no mola)

Es que en cuestiones de sujeto y atributo, a menudo es difícil saber cuál es cada uno (la lengua no existe para hacernos fácil el análisis sintáctico, sino para comunicarse). Mira qué ejemplo:

“Ese médico es mi padre”
“Mi padre es ese médico”

¿Cuál es el sujeto y el atributo en cada una de ellas? Pues puede ser el que nosotros queramos.

Si en la frase de marras tomamos “Uno de mis pasatiempos” como el sujeto (es decir, el elemento del cual decimos algo) el verbo debe ir en singular. Si lo tomamos como atributo, en plural. En cualquier caso, como digo, la lengua no existe para hacernos fácil el análisis, así que de todas maneras la oración es ambigua.

De cualquier modo, interesante debate. Un saludazo.

excelente tu “rant”, muy buenos puntos y justificaciones… quizá yo le agregaría al punto de que es como la apple de los videojuegos, el hecho de que tiene unos fanboys (como yo :p) demasiado arraigados y que aman a la compañía con locura por todo lo que les ofrece… toda esta base de usuarios es en parte lo que la alimenta y le permite seguir innovando, sabiendo que aunque arriesgue un poco siempre habrá gente dispuesta a experimentar con ellos

Escrito por yopyopmismoeirene
Septiembre 19th, 2005 at 1:26 am

para el traductor de nintendo en alemania:

dices que en paper mario2, mario saluda de forma fascista, que en meteos aparece un coño, que tienen que cambiar palabrotas que se dicen en los juegos….

todo esto son cosas que hace Nintendo para sus juegos, y que luego para que salgan en USA tienen que quitarlas/taparlas……..

DONDE ESTÁ LA CENSURA POR PARTE DE NINTENDO???

Debo de ser tonto o algo asi, porque yo creo que el que censura es Estados Unidos (por ejemplo), no Nintendo.

Lo que pasa es que obviamente, en el departamento de censura de EUA no tienen programadores ni diseñadores para rehacer un videojuego, vamos, lo que faltaba…asi que les dicen, si quereis publicar tal juego, afeitadle el bigote a Mario, o chorradas varias tipicas made in USA (lease iu es ei xD)

y a nosotros nos llegan los juegos traducidos de USA, cojons! es logico, cuantos traductores español/ingles conoces? y español/japones?

En fin, envidio tu trabajo, tiene que ser realmente divertido lo que haces, de jugar a los juegos antes que nadie, y encima vivir en Alemania (supongo), pero lo que dices no creo que sea justo, Nintendo (ni Sony ni Sega ni ninguna compañia) no censura sus propias obras porque si, lo hace porque la “obligan”, o si no la obligan porque creen que haciendo unos cambios el juego será mas y mejor aceptado en otro mercado y asi venderan mas.

Las compañias, incluso las de videojuegos se rigen por la maximizacion de beneficios :-)

Bueno, es verdad que Nintendo es una gran fábrica de ideas. Por ejemplo Super Mario World, Mario 64, los Mario Party, … Pero también hay que reconocer que ideas geniales han salido de fuera de la factoría de la N y sin ninguna “esencia” Nintendo.

Según tu post a veces parece que todo lo bueno está, si no copiado, impregnado de Nintendo… Commandos por ejemplo fue una revolución total, los GTAs, etc. Al menos eso creo.

Pues eso; que personalmente creo que lo del mando nuevo es la pasada más grande en la historia de los videojuegos.

Un par de cosas, Yopyopmismoeirene:

  1. El departamento legal de Nintendo of Europe es, curiosamente, el mismo que el de Nintendo of America. Es decir, que si en Nintendo of America (NOA) quieren afeitarle el bigote a Mario porque recuerda a Saddam Hussein, ten por seguro que en Europa saldrá un Mario sin bigote. La sombra de NOA en Europa es muy larga. Demasiado, diría yo.
  2. Pues da la casualidad de que conozco bastantes traductores de japonés-español, tantos como para llenar el departamento de español. Pero da la casualidad de que son traductores que se disfrutan traduciendo mangas porque no tienen ningún tipo de limitación creativa y no les apetece para nada traducir videojuegos. ¿Que por qué lo hago yo? Bueno, parafraseando a un buen amigo mío, la biología molecular es una carrera que ofrece una gran “flexibilidad laboral”. :P
  3. Veo que solo conoces el lado “romántico”, aunque me sé de algunos compañeros que no estarían en absoluto de acuerdo contigo. ;-) Tan solo decirte que cuando te “diviertas” jugando a Nintendogs, a Advance Wars Dual Strike o a Geist, por citar algunos ejemplos recientes, pienses en el estrés y los cabreos que ha generado su traducción.
  4. Por supuesto y por ello el departamento legal anda con pies de plomo y ante la más mínima duda, meten el “tijeretazo”. :lol

Yo pensaba que el nuevo control a lo más iba a usar en vez de botones, unos sensores de tacto como el Mighty Mouse de Apple. Me asombró.

Ahora cada vez que voy al baño a lavarme los dientes, me imagino que el envase del dentífrico ¡es el nuevo control de Nintendo! Si hasta le doy la forma con los dedos y hago saltar a Mario alzándolo un poco. Creo que necesito un psicólogo.

¿Ya vieron el “Apple keynote” de Nintendo? Sale Shigeru Miyamoto como invitado y muestran el comercial para animar a los desarrolladores con los posibles usos.

http://www.irwebcasting.com/050916/03/index.html

Yo siempre he pensado que lo importante, lo realmente importante, son los juegos. No las consolas, no las marcas. Lo importante es, por poner un ejemplo, Gran Turismo 4. Si quieres ese juego, tienes que comprar el cacharro en el que funciona. Como se llame el cacharro y quien lo venda, es lo de menos. Creo que por eso es bueno para los usuarios que no existan licencias exclusivas, pero claro, así las compañías pierden ese poder “vende-cacharros” que tiene un juego.
¿Que los juegos de Nintendo son infantiles? Vamos a ver, yo si me siento a JUGAR con un juego, dado que tengo casi treinta tacos, ¿qué mas da que sea más o menos infantil? ¡¡¡ESTAS JUGANDO EXACTAMENTE IGUAL QUE CUANDO TENÍAS TRECE AÑOS!!! Solo ha cambiado un poco la tecnología (bueno, mucho). Si te diviertes jugando con el Luigi’s Mansion, ¿acaso hay algún problema? ¿Es divertido el juego? Yo creo que sí. Juega. Otra cosa es que mis gustos vayan más por otro lado, pero a mi los juegos de Nintendo, -e incluso matizo: los juegos de Nintendo para críos- me parece que son, en su mayoría, realmente divertidos. Aunque al que mas juego es al PES, ahora con la PSP me he enganchado al Everybody’s Golf: infantilón, tontorrón, lleno de colorines, caricaturesco… todo lo que queráis, pero lo que importa realmente: ENGANCHA, DIVIERTE, ES UN JUEGO. Creo que con muchos juegos “serios” se olvida, en ocasiones, la verdadera razón de ser de un videojuego: jugar, jugar, jugar. Y jugar, es cosa de niños. Que suerte tenemos ¿no? Quizá aun seamos un poco niños.

[...] ACTUALIZACIÓN: Gran artículo de Minid sobre las antipatías (y simpatías) que hay en torno a esta compañía y sus más o menos fundados motivos. [...]

Para Jesus:
trabajo divertido,bien remunerado,puede que estresante,pero acaso no vale la pena cabrearse traduciendo videojuegos!.
yo viajo mucho a Alemania y la verdad me parece una gozada lo que haces,soy un fan(como casi todos) de Nintendo y el hecho de trabajar”en la fabrica de sueños de muchos”hace que cualquier estres que tengas valga la pena(dejando a un margen el sueldo,claro).
un saludo a todos los fan de Nintendo!!!

Escrito por TXurrito
Noviembre 19th, 2005 at 1:35 am

Una maravilla de exposiciòn la que nos has brindado, estoy otalmente de acuerdo con ella y solo quiero añadir que viva la diversidad aunque a mucha gente no le guste. Espero sinceramente que nintendo dure muchos años en esta linea por que si no no serìa nintendo, no serìa la compañia que tantos grandes momentos me ha dado, serà una màs y eso es tan facil que no merece la pena.

Escrito por joaquin calderon
Marzo 17th, 2006 at 9:00 am

busco juego aparecido en la nintendo clasica llamado lude runer, va de un constructor perseguido por unos fantasmitas, y en cada pantalla debe comerse unso montoncitos de arena, una vez los haya comido todos (la arena), aparecen escaleras para escalar a lo alto de la pantalla y acceder a un nivel superior o pantalla

myv, lo de bien remunerado, no te lo discuto (al fin y al cabo, es un sueldo proporcional al grado de especialización requerido). Lo de divertido, es matizable. Como trabajo, a veces se traducen juegos buenos y otras, las mayoría, se traducen auténticos bodrios y si a esto último le sumamos unos plazos de traducción cortísimos, tenemos un poderoso cocktail estresante.

Se supone que traducir es un trabajo creativo, donde, en teoría, el límite debería ponerlo la propia imaginación de uno (por supuesto, no hay que olvidar tampoco una pincelada de sensibilidad y conocimiento de la realidad). Pero cuando las imposiciones vienen de elementos ajenos a la traducción, que ni siquiera se han molestado en conocer el juego, jode bastante el que se dediquen a cambiar de forma arbitraria tu trabajo. Por ello, “la fábrica de sueños de muchos” es a veces una auténtica pesadilla. Cuando se ve el mundo del videojuego desde el lado romántico, todo parece color de rosa. Pero desde dentro, es otro trabajo más, donde los errores de planificación se traducen en una gran presión para los traductores que a veces tienen que lidiar con plazos de traducción ridículamente cortos.

Hola Diego, espero que no te inporte que cuente aquí que he hecho un blog acerca de la Wii, especialmente dedicado a los “incrédulos” y fanboys del lado oscuro, me he enamorado de la Wii (ya ves) y no pude resisterme a dedicarle algo de mi tiempo. Para los que querais saber más visitad alguna vez Wii-Fi: the Nintendo Wii revolution, sólo lleva unos 5 días abierto pero yase va anumado. Gracias y mucha suerte. ¡Y aupa Nintendo! :)