Google Talk es una buena promesa
He visto de momento dos o tres posts en la blogosfera que argumenta un “porqué tanto alboroto” con el tema Google Talk. Yo creo que además de ser una noticia fresca, algo nuevo sobre lo que contar, es un notición para la comunidad de software libre. El programita luce simple, pragmático en todas las acciones y pesa sólo 900KB. Esto último es como algo increíble en los programas de mensajería de hoy en día superan los 5 MB con facilidad. Luego la velocidad. Me han comentado aquí que es veloz, que hablar por voz es un juego de niños y que todo va muy bien. Lo que todavía no veo es una videoconferencia usando Google Talk, pero ya saldrá.
Comencemos por el mundo Mac. Videoconferencia solo disponible usando el protocolo AIM. He probado más de 5 servidores a ver si podía y nada. Ayer, conecto al servicio de GMail que usa Jabber y ¡plim! ningún problema. Eso le llamo yo: integración. MSN parar Mac lleva más de 5 años en el aire y nunca, pero nunca han implementado siquiera el soporte de chat vía audio. MSN para Mac es un chiste de mal gusto. Han lanzado hace poco una versión nueva y es la misma mierda con diferente color. Con Adium X no he podido realizar de momento Chat de audio/video. El mundo mac se veía limitado sólo por un programa: iChat y por un protocolo AIM, pero a partir de hoy se podrán implementar otras cosas para que esto cambie.
Por otra banda, hay decenas de millones de usuarios de MSN, Yahoo!, ICQ y otros servicios que corren usando protocolos propietarios. Jabber no era más que una estadística de esas de 5% ahora esto cambiará con el paso del tiempo, gracias a Google! Esa es la gran noticia, el fin de los protocolos propietarios de la mano del gigante que tiene las armas suficientes para convencer a los usuarios que usen su Google Talk con su correo GMail…
Los demás tendrán que adaptarse para integrarse tanto usando vídeo y audio con los servidores de GMail sino, bajarse un Yahoo Messenger o un MSN para Mac será quedarse sólo.
Recuerden no es un tema de clientes, sino la mejor promesa de servicio. Jabber primará la red tarde o temprano y existirá la diversidad que todos buscamos.
47 Respuestas a la entrada “Google Talk es una buena promesa”
Escrito por Poet Senver
Agosto 24th, 2005 at 2:45 pm
El problema para mi gusto es que la mayoria - por no decir todos - de mis contactos en MSN usan cuenta de hotmail y parece ser que google talk solo sostiene cuentas de GMail y la verdad si no hacen que las “soporte” no me mereceria la pena porque iba a hablar yo solo :S Eso junto a que Google Talk no deja una “personificacion” del nick y algunos pequeños detalles lo dejan aun como un feto.
Escrito por alidhaey
Agosto 24th, 2005 at 2:59 pm
Esa es la buena noticia, que usa un estandar abierto y que permitira interoperatividad (asi se dice?) entre diferentes plataformas, forzando a los demás (las propietarias) a adoptarlo.
Aunque el primer paso que daran será seguir mirando para otro lado.
Escrito por ErneX
Agosto 24th, 2005 at 3:02 pm
No está nada mal, pero creo que necesita algo más que la popularidad de Google para destronar a Messenger. Más que nada por el tema (que a muchos les parecerá una tontería) de los emoticones y colocarse una imagen/avatar.
Escrito por gorkaff
Agosto 24th, 2005 at 3:05 pm
Esto es tan sencillo como todo, a mayor número de consumidores (usuarios) mayor soporte (implementaciones).
Traduciendo, cuanto más dinero les hagamos ganar más atención prestarán a lo que les produce las ganancias (en este hipotético caso Google Talk).
Por cierto Diego, se echa de menos el botón “Previsualizar”
Escrito por mini-d
Agosto 24th, 2005 at 3:36 pm
Si, tendré que implementar un previsualizar en este tema. Igualmente, si estás registrado puedes editar tus comentarios.
Escrito por Daniel Cáceres
Agosto 24th, 2005 at 3:39 pm
Ya lo probé⦠por ahora me quedo con el messenger de MSN 7.5
El servicio de VoIP no me funcionó como en 4 o 5 intentosâ¦
Escrito por phreak4
Agosto 24th, 2005 at 3:54 pm
El problema es que la mayoria de los usuarios de mensajeria instantánea son inexpertos y lo que quieren son chorradas como mil emoticonos, colorines, zumbidos y otras cosas que les ofrece msn. Siempre han usado messenger asi que para que cambiar? Si Google no se centra en ese publico pocos usuarios tendra…
Por cierto “por otra banda” no es una catalanada? No sería “por otro lado”?
Escrito por mini-d
Agosto 24th, 2005 at 4:09 pm
Ah… tú eres ese tal Iván… por otra banda, me parece tan correcto como por otro lado. Y si es una catalana puede, ya que estoy 80% del día hablando catalán, es normal que tenga algunos catalanismos.
Escrito por Cesar Tardaguila
Agosto 24th, 2005 at 4:39 pm
Yo sigo sin verlo demasiado claro, y aunque has dado algunos argumentos válidos y bastante potentes ( sobre todo en cuanto a la “cuota” que va a tener jabber a partir de ahora y en la falta de solución de videoconferencia para Mac que no sea iChat ) a mí me sigue pareciendo que no es para tanto.
Por un lado, es un protocolo más a añadir. Y al igual que al usuario medio ( o al menos los usuarios medios que yo conozco ) les dices que si quieren una cuenta de Gmail y te miran como si les hablaras de algo de otro planeta, si ahora les dices que usen otro protocolo con un cliente que:
a) sigue sin tener caritas
b) necesita de una cuenta de gmail
c) o necesita de una cuenta de jabber
Te van a seguir mirando con la misma cara.
Vale que el servidor funcione rápido. Faltaría más, es google.
Pero es un servicio que ofrece una compañía, basado en otro de sus servicios, que corre sobre sus servidores, aunque, eso sí, deja una puerta abierta al open source. ¿Y si en vez de google fuera Microsoft?. ¿A que ya no sonaría tan bien?.
Eso no quiere decir que sea malo. Sólo que a mí al menos no me parece que sea la próxima gran cosa. En cuanto al IM. En cuanto a la entrada de google en la voz IP, la cosa cambia.
Eso sí me parece un movimiento muy fuerte, mucho más que el del IM.
Escrito por juan
Agosto 24th, 2005 at 4:40 pm
¿Miles de millones de usuarios? Pues va a ser que todo el planeta usa el programa de marras… ¿no te pasaste un pelín?
Escrito por Gabriel
Agosto 24th, 2005 at 4:43 pm
Muy buena info!
Escrito por mini-d
Agosto 24th, 2005 at 4:55 pm
Si Microsoft utilizara un servicio Open Source, sería una de las noticías más grandes del planeta. Sería incluso más noticia que el Google Talk.
Esto no es sólo un mensajero, es más que eso, es metodología, una cultura que arrastra Google… fíjate en el resto de sus productos, no se trata de tecnología, se trata de lo que los usuarios van queriendo. Pasó con GMail, salió y era austero, pero poco a poco lo han complementado.
Sip, me he pasado tres pueblos. Pongámosle unos cuantos millones.
Escrito por Cesar Tardaguila
Agosto 24th, 2005 at 5:05 pm
Pero no creo que google pueda servir como ejemplo de open source por su “dedicación a la causa”. Recordemos gmail te da publicidad basada en el contenido del correo que estés leyendo ( por mucho que esté automatizado ).
Tampoco es que eso sea malo. Es una empresa, y como cualquier otra empresa tiene que intentar hacer dinero. Pero ahí precisamente está parte del problema.
Ahora tenemos correo electrónico, mapas, búsquedas en escritorio y también cliente de chat de google. Yo no creo en paranoias de “dominación mundial” ni nada de eso, pero ¿no empiezan a ser demasiadas cosas?.
La verdad, yo preferiría que todos usáramos jabber, pero con una implementación opensource real, no con una pasarela desde un servicio propietario proporcionado por alguien que no tiene ningún reparo en enviar información a sus servidores sobres las búsquedas que haces en tu escritorio, por ejemplo, o en incluir anuncios basados en los contenidos de tus emails.
Desde luego, tienes razón en que google va poco a poco mejorando los servicios. Por eso, y por otras muchas razones, algunas incluso coincidentes con las tuyas, repito, no creo que googletalk sea malo, pero tampoco me parece que tengamos que agradecerles que hayan contribuido a la expansión del opensource, porque no lo han hecho.
Escrito por Franco Giménez » Google Talk
Agosto 24th, 2005 at 5:08 pm
[...] Más posts sobre Google Talk Minid.net » Google Talk es una buena promesa Denken Ãber » Google Talk es oficial Google Dirson »‘Google Talk’, oficial [...]
Escrito por Cesar Tardaguila
Agosto 24th, 2005 at 5:13 pm
Eso sí, hay que reconocer que parece que algún movimiento han provocado:
http://www.macworld.com/news/2005/08/24/skype/index.php?lsrc=mwrss
Escrito por mini-d
Agosto 24th, 2005 at 5:16 pm
Yo uso GMail desde mi programa de correos favorito no veo ni un anuncio de AdSense. Cuando quiera corroborar el mensaje vía web, simplemente me tendré que bancar que ponen publicidad, pero, eso no es motivo para tildar el servicio de malo o predominante. Es más, Google sólo te afecta cuando buscas comodidad. TODO gratis no sería lo correcto.
Ojo, tu puedes usar el servicio de Google de mensajería con cualquier tipo de software open source como lo es Gaim por ejemplo.
Escrito por Un Blog Mas - Google Talk ya oficial!
Agosto 24th, 2005 at 5:37 pm
[...] Google Talk es una buena promesa - Minid [...]
Escrito por manu
Agosto 24th, 2005 at 7:46 pm
Yo lo tengo claro, me paso a GTalk, con tal de no soportar más esos NiCkS tAn ImPosIbLeS de leer, y los estupidos iconos… hago lo que sea, joder tendriamos que volver todos a la epoca IRC!
Escrito por Alex Ninn
Agosto 24th, 2005 at 8:09 pm
Bueno, estoy intentando descubrir alguna publicidad leyendo mis GMails vía web y no encuentro ninguna! ¿De que hablan?
Por otro lado, es cierto, al usuario “adolescente” le interesa poco y nada todo esto. Hay un típico adolescente en casa y según sus palabras “yo uso el MSN porque todos mis amigos/as lo tienen, porque puedo agregar un montón de emoticones, ver la webcam y todo eso”. Está claro, la forma de comunicarse de un adolescente es diferente a la de un adulto. Ahora, ¿cuál es el porcentaje de adolescentes utilizando MSN? Yo dudo que a un adulto le interese insertar 500.000 emoticones por minuto, poner su fotito, cambiar el Nick cada 15 min. y todo eso. ¿Cómo logrará Google atrapar a usuarios de MSN? Puff … alguien lo sabe?
Yo no, pero creo que están haciendo un buen trabajo.
Escrito por Alberto
Agosto 24th, 2005 at 8:38 pm
después de estar todo el día leyendo “google talk” por aqui y por allá, gracias a este post he entendido, como tu bien dices, el porqué de tanto alboroto, así que gracias por aclararme esto! XD
Escrito por phreak4
Agosto 24th, 2005 at 9:01 pm
Minid no pretendía faltarte. Yo también cometo errores simplemente pensé que quedaria mejor el post. Es incorrecto decir por otra banda.
Sobre lo del tal ivan, no se de que me hablas.
Escrito por yukei.net > Google habla
Agosto 24th, 2005 at 9:06 pm
[...] Minid.net > Google Talk es una buena promesa [...]
Escrito por Cristian/Ocampo
Agosto 24th, 2005 at 10:28 pm
Google Talk da que hablar
Google Talk es, sin lugar a dudas, el producto del mes. A menos de un día de su lanzamiento, muchos sitios ya hablan de sus funciones y la simplesa (típica de Google) con la que trabaja.
Una de las discuciones y reparos que se hacian en cierta li…
Escrito por kowal_flecha_(darkman)
Agosto 24th, 2005 at 11:14 pm
Hay que darle tiempo para que madure, la idea es excelente.. falta desarrollar el programa, sobre todo algunas “features” nuevas para atraer más usuarios.
La verdad no extraño los emoticones, me gusta el estilo que tiene minimalista y liviano.
Saludos Diego!
Escrito por mini-d
Agosto 24th, 2005 at 11:29 pm
Lo del tal iván es una bromilla que gastamos a los que llaman la atención gramaticalmente. Ese es un “taliban” ortográfico. Nada grave, sólo para anirmar un poco la charla. No pasa nada…
Escrito por PixelOne
Agosto 24th, 2005 at 11:31 pm
Google Talk: Google lo ha hecho de nuevo
Luego de que los rumores de que Google compraría un cliente de Mensajería, siempre estuvo en boca de todos la posibilidad de que el Gigante de los Buscadores comenzara a entrar en el campo de la mensajería Instantánea, siempre controlada por compañía…
Escrito por Google Talk | isabelserrano.net
Agosto 24th, 2005 at 11:32 pm
[...] -Eduardo en Alt1040 -La reseña de los chicos de Download Squad -La opinión de Enrique Dans -En Denken Uber -El comentario de MiniD -John Hesch [...]
Escrito por phreak4
Agosto 24th, 2005 at 11:55 pm
ok
Escrito por mini-d
Agosto 25th, 2005 at 12:05 am
Yo estoy rogando que no lo destruyan con features. Dejadlo simple, austero, rápido, 900 KB de peso, que sea insignificante para el sistema, que su interface no ocupe más del 15% de pantalla… miren los ejemplos que ya estaban en el mercado, todos son una bestialidad de programas… un frankenstein producto de millones de caprichosos… ir por un camino más homogéneo… la gente se acostumbrará y disfrutará de una herramienta…
Escrito por jorge
Agosto 25th, 2005 at 12:13 am
minid. Supongo que estarás conmigo en que al menos es necesario una opción de texto enriquecido. Llevo todo el día utilizando google talk y me cuesta distinguir mi frases de las de la persona con la que hablo.
Escrito por Gez
Agosto 25th, 2005 at 12:20 am
Yo todavía no le veo gran innovación, aunque sí coincido con que va a ser provechoso para el protocolo jabber el respaldo publicitario que le puede dar google.
En lo que a mi respecta, uso gaim en windows y linux, y me parece que si se trataba de utilizar tecnologías abiertas, bien podría google haber basado en gaim su mensajero, agregándole las funcionalidades de chat de audio y video.
Ya uso Jabber hace tiempo con Gaim, y me gusta mucho.
Lo que no me pareció bien de Google talk es la obligación de conectar con una cuenta gmail, sin considerar (al menos desde un principio) utilizar otros transportes jabber (por ejemplo, yo tengo una cuenta de jabber.org que podría usar si así fuera).
Igual, al final es un avance más, y para el lado del soft libre y en contra de los sistemas propietarios. Y eso no puede ser una mala noticia.
Escrito por Diego
Agosto 25th, 2005 at 12:35 am
Sin duda si esta muy ligero, lo que ocupa cuatro veces menos recursos que el de MSN, la calidad es realmente buena, lo he testeado y me ha dejado buen sabor de boca, no hay que dejar de comentar que es un Producto Beta aun, que falta pulirlo, yo solo me pregunto, cuantas descargas se abran hecho estas horas??
Escrito por _In.pix.we.trust.
Agosto 25th, 2005 at 12:56 am
Día de anuncios
9rules Network. Unión de blogs de buenos diseños y contenidos. Una especia de Cream de la blogosfera -en especial de diseño- en inglés. Walter anuncia 9rules en español. Si no quedo ahí renuncio definitivamente. Más info con mariano o loogic. Toda…
Escrito por jhuesos
Agosto 25th, 2005 at 1:00 am
Lo que comentan algunos de que “el adolescente no se pasa porque todos sus amigos tienen msn y …” a mi me pasa. Yo no quiero ni emoticonos, ni zumbidos, ni nada de nada, y un monton de gente que conozco tampoco los necesita pero olvidais que nosotros visitamos paginas y nos informamos, la mayoria de la gente no y seguiran utilizando el MEssenger porque viene con Windows. Hoy mismo estab en mi casa con unos amigos y les comente los de GTalk y me dijeron “para que me voy a estar bajando otro si el messenger viene con Windows y hace todo lo que yo quiero?” en esto no se puede ir contracorriente, porque si yo me paso con quien hablo, con la pared? si el resto de mis conocidos seguiran usando Messenger para mi el GTalk no pasa de ser una buena noticia y nada mas.
Y lo mismo pasa con GMail, que lo utilizamos cuatro personas que nos informamos, cuando el resto de la gente sigue utilizando el cutre Hotmail con banners medio pornograficos (yo por la noche los he visto).
Y lo mismo me paso hace años, cuando empezaba el Messenger, cuando intente difundir el ICQ (pionera de la IM y que yo creo que aun le da patadas al MEssenger en funciones) no pude, al final ya veis sigo con el cutre Messenger esclavizado.
un saludo.
Escrito por tnarik
Agosto 25th, 2005 at 10:53 am
“es un notición para la comunidad de software libre”
pues lo importante es que utiliza un estándar abierto, pero para la comunidad del software libre… ¿qué es libre de Google Talk?
“Jabber primará la red tarde o temprano y existirá la diversidad que todos buscamos.”
pues si prima en la red esa diversidad supongo que será de clientes, porque de protocolo lo veo difícil. además, que un servicio utilice un protocolo, no quiere decir que los demás vayan a ir detrás, ¿no?
Escrito por mini-d
Agosto 25th, 2005 at 1:32 pm
Yo me refiero a que, los 20 o 30 mensajeros con Jabber pueden extender su uso… quien te dice Google libera su programita que gran cosa no me parece.
Escrito por lightme
Agosto 26th, 2005 at 2:34 am
sabes que me emociona cada vez mas, bueno son dos cosas:
1.-Usa jabber y por fin alguien se ha comprometido con un protocolo libre y un programa libre que seguramente sera usado por las masas, esto es una parte de la ola, una parte de lo que vendra.
2.- La simplicidad, Google aposto popr la simplicidad y eso lo amo, el diseño es bueno cuadno pone a la mano del usuario todos los elementos necesario para manejar su entorno y asi google hizo un buen diseño simplificando su mensajero, que simple y que usable..es que eso es lo que deberian hacer los programas por dios
PD: tampoco estoy peleado con la complejidad
Escrito por Andreu
Agosto 26th, 2005 at 5:28 am
En principio, a mi me parece una noticia de c*j*nes. Yo no se vosotros pero, mis amigos poco a poco me han ido pidiendo invitaciones a gmail… y ahora casi todos tienen gmail. Y se ke les costará mucho pasarse a gtalk. Pero creo ke tiene posibilidades. Ahora aun es un programa simple, pero tiempo al tiempo. Entre la cosas que fallan:
Ãste último punto puede ser decisivo, para que la gente se pase. Además si implementan la conectividad con otros servidores jabber, nosotros (que entendemos algo) podriamos abandonar los servidores oficiales, algo que hace tiempo deseo.
Ademas si, como dicen, al final implementan el protocolo SIP para VoIP, capturaria muchos de los usuarios de Skype. Gente que usa el msn para la mens. inst. y el Skype para hablar.
Pero lo mas poderoso que puede tener, es la implementación del protocolo SIP para VoIP. Aunque esto, segun he oido, es un objetivo a largo plazo.
Escrito por Alex Ninn
Agosto 26th, 2005 at 11:52 am
Para Jorge que pedía la opción de “texto enriquecido”: GTalk soporta Textile! ( http://textism.com/tools/textile/ ).
No he podido comprobarlo al momento de comentarlo aquí, pero ya lo he leído en varios sitios y me parece genial!
Escrito por Nacho
Agosto 26th, 2005 at 1:07 pm
Lo bueno de todo esto es que para los usuarios de macc cada vez nos están haciendo mejores programas y bien hechos.
Sólo falta poder mantener charlas con multiconferencia para que sea la leche.
Un saludo,
Nacho.
Escrito por Quitoxic
Agosto 26th, 2005 at 4:48 pm
Me encanta, sencillo, limpio, ligero.. perfecto.
Yo personalmente tampoco nescesito los millones de emoticones y mariconadas que permite hacer el MSN, a parte de que se habla mucho de su videoconferencia pero no se por que nunca he podido realizar una sin que acabe colgandose el programa.
El caso es que, ahora mismo google se esta abriendo paso de una manera increiblemente discreta pero eficaz que se basa casi en el boca a boca, ahora mismo es dificil que millones de usuarios migren, pero con algunas features simples (sin llegar al extremo de MSN que ya casi parece un circo) lograra enganchar a muchos mas (incluidos adolescentes) (de hecho yo aun soy uno de ellos jaja). Yo creo que todo es cuestion de tiempo.
Escrito por Metropolis » GoogleTalk
Agosto 26th, 2005 at 5:09 pm
[...] Via Rudeworks me entero de que la gente de Google ya han puesto en marcha su nuevo servicio de mensajería instantánea (o messenger) en formato beta… Se trata de GoogleTalk y pienso empezar a usarlo por su integración con Gmail y por su ligereza, como dice Rude en su entrada, ya que personalmente estoy harto de los emoticonos, publicidad, juegos, dibujitos y demás memeces que lleva MSN Messenger. Problemas? Como en el caso de Jabber (en el que está basado GoogleTalk)… quién se cambiará conmigo? Habrá que mantener ambos clientes hasta que aparezca la versión final y luego y seguir esperando a que la gente despierte? De momento, algunos (uno, dos, tres, cuatro, cincoo seis) ya están en ello… [...]
Escrito por LoresG
Agosto 29th, 2005 at 12:11 am
yo no se si eso sera nitido o ke… la realidad es que a mi no me funciona. intente miles de maneras junto a par de panas y a mi es la unica p3nd3j4 que no le funciona…. what’s wrong en mi pc? beto a saber… so, si alguien puede facilitarme una respuesta pueden escribirme a mi nombre @gmail.com. mientras tanto me quedo con mi yahoo y con mi hotmail messenger….
Escrito por 5.1.1.
Agosto 29th, 2005 at 10:49 am
Todos hablan de Google habla
Mucho ruido y pocas nueces….
Escrito por Miguel
Septiembre 4th, 2005 at 2:07 pm
Acabo de encontrar un programa llamdo clonador gtalk, que permite usar varias cuentas ala vez, incluida la de msn y borra los rastros que deja el progrmama. Que os parece? lo podeis encontrar aqui:
http://clonador-google-talk.uptodown.com/?img=1
Escrito por bioceanic
Septiembre 14th, 2005 at 7:10 pm
Pienso qie mini-d exagera demasiado hasta ahora para mi es un mensajero más. Sin mucha gracia (brillo)y con mucho que mejorar. Hay que darle tiempo al tiempo, dentro de un año podremos hacer todos los comentarios y con base porque habra pasado el tiempo prudente para aplaudir o matar a Gtalk.
Escrito por sekhet
Mayo 13th, 2006 at 8:37 pm
Actualizando la noticia:
La ultima version BETA 1.0.0.92 ya incluye el tema de los avatares. Lo que da cierta alegria a muchos. Es una tonteria, pero se agradece.
Tambien se ha incluido la posibilidad de cambiar el estilo del chat. Lo tenemos en Setting / appearance. Y la verdad es que han tenido muy buen gusto.
Todavia no se puede cambiar de letra, aunque no es una opcion que me interese.
Tampoco incorpora la videoconferencia, aunque existe un plugin no oficial con el que se puede hacer: http://www.festooninc.com/
Bueno, ya va quedando menos para la version 1 Final, y se podrá empezar a valorar este programa. Yo estoy encantado con él.
Saludos.