Escribir bien
Quiero reflexionar en mi weblog sobre la importancia de escribir bien. Esto no es una guía, ni un listado de puntos, ni un manual como-hacerlo ni tampoco quiero se que arme la de Dios es Cristo. Sólo recopilé estas anotaciones que hice y que quiero compartirlas con vosotros.
Hace cosa de un año, hablé con Cristian para que me indique algunas cosas sobre cómo escribir bien. Se lo pregunté porque sé que él tiene buena mano en el asunto, como es bloguer –una persona de carne y hueso— y se le puede contactar me acerqué. Él me recomendó dos o tres libros (en inglés) y unos textos en la web1. No pude comprármelos, leí la página que me había pasado y me pareció interesante, así que terminé buscando páginas que fueran escritas en castellano para enseñar lo mismo y no he dado con nada concreto. Se pueden leer excelentes textos sobre cómo escribir en la web, pero lo malo de estos artículos es que no explican realmente como escribir. Sí, así sea en papel y con lápiz.
El eterno dilema: ser el puto amo de la escritura
Escribir bien y con naturalidad es difícil. No lo es porque yo lo diga, lo es porque los entendidos lo dicen y los que intentamos hacerlo notamos a simple vista que fácil no es. No es fácil, al nivel que pretendemos muchos, alcanzar ese punto de vida que le da a los escritos un toque personal sin perder o flaquear gramaticalmente. Al igual que a unos les ha resultado más fácil que a otros, hace que este mundo sea más elitista e intolerante a la integración de nuevos talentos. La integración comienza por el transmitir y ayudar a asimilar, luego que la tolerancia y el tiempo genere sus frutos. Desháganse de la idea de ayudar de esta forma:
¡Escoria humana! ¡Se escribe
porquéy nopor québruto!¡Aprende a escribir imbécil! ¡Ja, ja, ja!
Con esta ayuda no se llegará a ninguna parte. La crítica anti-constructiva y soberbia no hace nada más que empeorar, crear recelo, rechazo y decepción, algo parecido a lo que observo con el tema aprender catalán y mis amigos extranjeros, que desean aprenderlo, pero que, en cierta forma, son despreciados (adrede o inconscientemente) por los mismos que piden a gritos que lo aprendan. Pero esto es, claro, otra historia que se puede reflexionar en otro post.
Lógica más estilo igual a orgasmo
Sí, es cierto, uno verá que los escritos que deleitan tienen estos dos ingredientes: la lógica y el estilo. La lógica la entiendo como las partes reglamentarias del lenguaje. Aprender a escribir teniendo una ortografía perfecta, soberbia, a rajatabla si es posible, digna de un talibán ortográfico que mata a cualquiera que cometa errores. El estilo es lo que considero como la parte subjetiva del tema, el tener una forma de expresarse como persona y no como ordenador, algo que no se puede ejecutar con reglas sino con sentimientos. Contar y no comunicar.
Por regla, uno puede saber a la perfección escribir sin faltas, pero puede caer en la fea sensación de haber escrito algo sin sentimientos. Por eso, escribir bien no es cuestión de saberse cada puta regla, uy dije puta, bueno, sino la de tener la combinación de las dos cosas esenciales lógica y estilo. Los textos muy lógicos son más sintéticos y los textos cargados de estilo no dicen algo en concreto. Creo que lo ideal (o lo que me gustaría a mí) es arribar al medio, sin ladearse demasiado a los extremos. Enrollarse con las expresiones entre los puntos y comas pero no coleccionarlas en cantidades. Ser resumido pero tampoco hay que escribirse un telegrama.
Soy humano, ténganlo en cuenta
Digo esto, no porque soy el señor escritura, ni mucho menos, escribo peor que mi hermana de 16 años, pero mi intención es, poco a poco, llegar al un punto de escritura que sea de agrado leer (aunque te dé ira mi punto de vista) y tener una ortografía perfecta pero no gracias a un corrector ortográfico que me ahorra de pensar en la regla, sino por propia cuenta. Ya dará parte el corrector, soy humano, ténganlo en cuenta. Los párrafos que han leído anteriormente son mis puntos de vista sobre el tema escribir bien y el entorno que lo hace posible
: cómo observo la escritura y como la considero.
Empezar de nuevo
Mi idea de escribir mi weblog es divertirme, así que hice lo mismo que Cristian hizo con la historia Argentina: un borrón y cuenta nueva, un refresque total de conceptos. El año pasado compré libros de escritura y empecé todo de nuevo. Compré libros de todos los tamaños, temas y colores. Dos de los libros son para autoevaluarse escribiendo, uno sobre frases célebres (significados y aplicaciones), otro de gramática y ortografía y otro sobre cómo escribir. Todos me ayudaron considerablemente, aunque flaquea terriblemente nivel todavía, pero mi puja sigue en pie, este comentario es básicamente como mi declaración de principios:
Puede que este problema sea uno de los motivos que me impulsan a escribir en mi bitácora; creo que escribiendo día a día, aunque mis lectores tengan que soportar mis fallos continuamente, acabaré mejorando mi escritura.
Escribo artículos largos porque siento que necesito explayarme a modo de historia. Intento —más que comunicar— contar algo. Así que, para empezar todo esto, comencé primero por leer este libro llamado Cómo escribir correctamente de José Serra. Un manual práctico y muy útil para aprender a escribir con corrección y propiedad. Luego me leí su otro libro que es una perla: Cómo expresarse correctamente. Este libro explica cómo resolver las dudas y evitar los errores más comunes en el uso del idioma. Un libro de lo más recomendable si uno no quiere que le vaya peor. Tras de cornudo, apaleado dice el refrán.
El tercer libro que considero a must, es un libro que apunta más al lado talibán de la escritura: la gramática y la ortografía. Me refiero a Guía para escribir y hablar correctamente español de Alfredo Buitrago y Agustín Torijano. Una obra soberbia, que te explica todo sin esa agresividad académica y que te ayuda a sacarte todas las dudas sobre la lengua española. Con estos libros, releyendo partes a la menor señal de duda, hará que llegué a prescindir del corrector ortográfico y me dedique a escribir de forma más fluida.
Recomiendo estos tres libros a todos aquellos que buscan esos libros que les expliquen estos temas en concreto. Verán que en el transcurso de la compra, los libros hablarán sólo de gramática y de ortografía y pocos sobre como escribir, pero con estos tres libros equilibrarás la balanza.
Moraleja: el que no escribe prescribe
La espontaneidad es lo peor que me puede pasar cuando escribo. Soy víctima de la escritura precipitada, el escribir y publicar, sin revisar mi gramática o la forma de expresarme correctamente siempre me termina perjudicando. Por consiguiente intento, entrada tras entrada al weblog, tratar de revisar lo más relajado posible cada cosa y escribir dando caladas de aire para no cometer errores. De momento, mi motivación es seguir escribiendo y seguir intentándolo. De esta forma y agradeciendo vuestra tolerancia a mis errores podré algún día escribir bien.
Sin más, invito a que si tenéis2 una regla, libros, escritos, artículos o unos puntos que agreguen chicha al tema de cómo aprender a escribir bien lo publiquéis en vuestros weblogs, o escribáis un comentario así nos seguimos nutriendo de este tema y podemos integrarnos mejor e integrar a los demás.
1 Suelo indicar la palabra “web” femeninamente, contrario a lo que escucho en España donde se suele utilizar “el”: el web, el Internet, etc.
2 Es bonito poder usar expresiones españolas, las encuentro más agradable a la vista.
64 Respuestas a la entrada “Escribir bien”
Escrito por mini-d
Junio 10th, 2005 at 6:52 am
Por fin he dado con un bonito post que ha escrito Ignacio Escolar, un prontuario de dudas ortográficas, prosódicas y sintácticas.
Que lo disfruten.
Escrito por corsaria
Junio 10th, 2005 at 7:20 am
Buen enlace. A mí me gustan este par de libros: âEl dardo en la palabraâ y âEl nuevo dardo en la palabraâ ambos de Lázaro Carreter (Alianza Edit.).
Son bastante amenos de leer y ayudan a corregir algunos deslices lingüísticos con ejemplos tomados de la prensa diaria.
Escrito por Tocapelotas
Junio 10th, 2005 at 7:35 am
Otro punto importante es que lo que escribas no sea un plomazo, que tenga un mínimo de interés, de lo contrario dejarán la lectura trás el primer párrafo.
Tal como me ha pasado con tu post.
Escrito por mini-d
Junio 10th, 2005 at 7:57 am
Bueno, contra eso ya no puedo luchar, lo que te interesa a ti puede que duerma a otro. Va en cada uno.
Escrito por yaku
Junio 10th, 2005 at 8:07 am
jeje..i´m super-taliban man!…¨â..Se lo prengunté porque sé…â
abrazos loco, pebete de jamon y queso
Escrito por mini-d
Junio 10th, 2005 at 8:15 am
Corregido.
Encontré otro post interesante que ha escrito Cristian en su otro weblog se llama Taller literario: cómo se edita un artículo.
Ideal para el que no quiere leer reglas gramaticales.
Escrito por vergonzoso
Junio 10th, 2005 at 8:51 am
Te recomiendo âel dardo en la palabraâ, todo un clásico ya, de Lázaro Carreter, y âComo se escribeâ de Mª Teresa Serafini.
Saludos.
Escrito por jio
Junio 10th, 2005 at 9:04 am
sí, yo también pienso en la web como la marâ¦
Escrito por darko
Junio 10th, 2005 at 9:50 am
Buen artículo y buena reflexión.
Esperando ser constructivo, hago una pequeña crítica: la tendencia que tienes (también E. Arcos) a usar anglicismos cuando es perfectamente posible usar sus equivalentes en español. Sé que en algunos casos es complicado buscarlos, pero en otros es muy sencillo, y, por tanto, debería evitarse el término en inglés.
Yo también me refiero a internet y a la web, en femenino, y creo que está bien, porque se extrapola de su sentido en español: âredâ es femenino.
Escrito por Jose Alberto
Junio 10th, 2005 at 10:12 am
Una cosa Diego, en Bloglines tengo problemas para leer correctamente tus feedsâ¦
Eso me pasa desde hace una semana más o menos, donde suelen haber acentos y otros caracteres âespecialesâ no ingleses, aparecen dos interrogantes ??.
Con otros blogs no me ocurre.
Un saludo.
Escrito por inocuo
Junio 10th, 2005 at 10:18 am
se que no tiene nada que ver con el post, pero por si es generalizado, te comento que la codificacion del rss hace que no vea correctamente tus posts en bloglines.
Saludos!
Escrito por JEL
Junio 10th, 2005 at 10:36 am
Una sugerencia: escribí en el bloc de notas, que no tiene corrector ortográfico. Yo lo hago, y mal no me va. =)
Otra sugerencia: la clave es tipear todo lo que te viene a la cabeza así, de una, a borbotones. Y después de que la última gotita de escritura tsunámica salió de tus dedos, recién ahí te ponés a corregir, a recortar, a cambiar, a dudar. Pero no te censures. =)
Una última sugerencia: si no estás seguro de cómo se escribe una palabra, nada mejor que ponerla âcomo la sentísâ, como la piel te dice que âsuenaâ mejor. En todo caso, podés encerrarla entre unos simpáticos signos (¿signitos?) de interrogación.
Escrito por Jam
Junio 10th, 2005 at 10:47 am
Llevo mucho tiempo leyéndote y, sin duda, la escritura es tu punto más débil (con respecto al weblog). Y no me refiero sólo a las faltas de ortografía sino a la redacción: la construcción correcta de frases y párrafos, la no repetición de una palabra o expresión en la misma frase, etc. Supongo que parte de culpa la tendrá el que hables más idiomas (inglés, catalán) y que posiblemente no hayas tenido una formación completa de lectura y escritura en español. Te felicito por tener la iniciativa de querer aprender y mejorar (ciertamente te honra) y aprovecho para aportar un par de sugerencias más:
Un libro: «Escafurcios y palabros» de Mariano de la Banda; nos alerta sobre muchos errores que todos cometemos.
Una web: http://www.escueladeescritores.com/; para aspiraciones más literarias, pero también hay algo de redacción periodística.
Escrito por mini-d
Junio 10th, 2005 at 10:47 am
Moltes grà cies, uso este borrador siempre: sidenote. Está para mac, y es una de las mejores herramientas que he utilizado después de NewsFire.
Se lo recomiendo al que quiere tomar notas de forma eficiente.
Escrito por PeAcH
Junio 10th, 2005 at 10:48 am
Es muy recomendable leer el Manual del español correcto (en 2 volúmenes) de Leonardo Gómez Torrego publicado por la editorial Arco/Libros, S.L en 1999.
Trata temas de acentuación, puntuación, ortografía, léxico, estilo, morfología y sintaxis.
Escrito por koke
Junio 10th, 2005 at 11:42 am
Yo siempre digo âla webâ, supongo que lo asocio por lo de la telaraña o la red, que tambien lo son.
Escrito por ignacio
Junio 10th, 2005 at 1:37 pm
Eh voâ guacho! teneâ hermanaâ? te la vamoâ a rastrillaâ
(Interesante el lenguaje pragmatico de los negros de mierda que habitan el conurbano bonaerense).
Escrito por ignacio
Junio 10th, 2005 at 1:47 pm
Te recomiendo que leas los asesinos de los días de fiesta de Marco Denevi, tiene una excelente mezcla de formalidad y lenguaje soes chabacano y vulgar todo junto
Escrito por Alejandro Esteve
Junio 10th, 2005 at 2:32 pm
No deseo entrar en las reglas ortográficas y gramaticales sobre escritura, sólo quiero apuntar unas cuantas notas aprendidas de la experiencia mia y ajena sobre este nuevo medio de comunicación que es Internet.
La âRedâ rompe con las reglas de publicación tradicionales existentes y que funcionan en otros medios (periódicos, TV y radio), Internet tiene una personalidad propia y bien definida, claro está que esto es discutible como todoâ¦
â 1 NO SE LEE, SE ESCANEA
daros cuenta de la gran cantidad de información que tiene cabida en una pantalla de ordenador: textos, imágenes y colores luchan por captar nuestra atención, el usuario pasa por encima casi sin leer hasta que la vista se detiene en algo que capta su atención, fijaros y veréis como solemos hacer eso al llegar a nuevas páginas durante la navegación.
A este respecto solo apuntaré que los colores/textos muy âsaltonesâ con intermitencias etcâ¦consiguen más bien el efecto contrario al deseado, acabando por desagradar al usuario.
â 2 PIRAMIDE INVERTIDA
En Internet se da primero la noticia, luego se desgrana.
Al contrario que una novela o texto tradicional en que se va desgranando âla acciónâ, aquí es al contrario con lo que se desea captar la atención del usuario para que empiece a leer.
â 3 NADA DE LADRILLOS
Lo bueno si breve, dos veces bueno.
Pues aquí ha de ser mas que breve para ser tres veces bueno: ir directamente al grano, no dar rodeos, usar las palabras necesarias y exactasâ¦
En fin, confio en no haber sido âladrilloâ y un saludo virtual
Escrito por 604
Junio 10th, 2005 at 2:34 pm
En la web de la Real Academia Española tienen este pdf de ortografía en el que se explica toda la teoría de los libros de texto.
El pdf en cuestión es éste.
En él hay desde lo básico que aprenden todos los niños en el colegio hasta los usos de comillas y demás. Vale la pena mirárselo para resolver dudas. Además, no está escrito tan técnicamente como les pudiera parecer a muchos. Quién mejor que en la Real Academia para aclarar dudasâ¦
Escrito por 604
Junio 10th, 2005 at 2:37 pm
En la web de la Real Academia Española tienen este pdf de ortografía en el que se explica toda la teoría de los libros de texto.
El pdf en cuestión es éste .
En él hay desde lo básico que aprenden todos los niños en el colegio hasta los usos de comillas y demás. Vale la pena mirárselo para resolver dudas. Además, no está escrito tan técnicamente como les pudiera parecer a muchos. Quién mejor que en la Real Academia para aclarar dudasâ¦
Escrito por Alien
Junio 10th, 2005 at 10:07 pm
Creo que puedes comenzar por distinguir âa rajatablaâ el âcómoâ del âcomoâ, el âporquéâ del âpor quéâ , el dóndeâ de âdondeâ, el âmíâ de âmiâ, etc. A mí eso me parece muy bello.
Saludos blogger
Escrito por .Marfil.
Junio 11th, 2005 at 1:41 am
También es interesante el cada vez mayor uso de aforismos no solo en medios impresos, televisivos o radiales, sino también en los weblogs.
El desconocimiento de latin, y el afan de dar a los textos un toque intelectual desemboca en un verdadero Taliban estrellandose contra dos idiomas.
Acá un poco acerca del tema:
http://inicia.es/de/aforismos/index.html
Escrito por mini-d
Junio 11th, 2005 at 4:18 am
Marfil, muy interesante la página que has enviado. Muchísimas gracias.
Escrito por inocuo
Junio 11th, 2005 at 6:31 am
ya veo perfectamente tu rss.
saludos!
Escrito por elmelenitas
Junio 11th, 2005 at 9:17 am
âHace cosa de un año, hablé con Cristian para que me «indique» algunas cosas sobre cómo escribir bien.â
â Escoria humana! ¡Se escribe «indicara / indicase» y no «indique» bruto! â ¡Aprende a escribir imbécil! ¡Ja, ja, ja!
Creo que con un poco más de cuidado, ganarías más que leyendo y releyendo libros.
Escrito por Travis Bickle
Junio 11th, 2005 at 10:41 am
Hola Diego. Desmarcándome del señor Tocapelotas que comentó + arriba, quería decir que no me desagradan los post largos (como es éste). Lo que no me acaba de agradar es la tendencia que tienes en las últimas semanas de escribir ¡SÃLO! posts largos!
No es que no me apetezca leerlos pero se echan de menos aquellos post más âcomprimidosâ.
Estoy seguro de que no todos tus lectores tenemos el tiempo suficiente para leer con calma todos tus post. Lo cual, al menos a mi, me deprime, pues me gusta leerlos todos con detenimiento, y en las dos últimas semanas tengo la sensación de haber dejado de lado tu blog un poco.
Por cierto yo también digo la web
Escrito por mini-d
Junio 11th, 2005 at 12:19 pm
Elmelenitas, gracias por el apunte. Lamentablemente conviene leer libros para saber tener cuidado. Sino uno termina escribiendo todo sintiéndose muy ânormalâ o âtranquiloâ y es ahí donde se producen los errores.
Escrito por Mi casa Telefono
Junio 11th, 2005 at 1:23 pm
hombre, no sé si en un post titulado âescribir bienâ dónde aparece la expresión âser el puto amoâ debe tenerse demasiado en cuentaâ¦ni el post ni al autor. saludos.
Escrito por Sara
Junio 11th, 2005 at 2:55 pm
Yo creo que lo más importante de escribir es disfrutar haciéndolo.
Escrito por angel
Junio 11th, 2005 at 3:36 pm
Yo también opino, como he leído más arriba, que el punto débil de este blog, que por lo demás está muy bien, es la escritura. Yo no creo que leyendo un par de libros, por muy didácticos que sean, vayas a escribir mejor. Creo que sólo mejoramos en la escitura a medida que leemos más y mejores libros, y de una manera más atenta.
Escrito por Alvy
Junio 11th, 2005 at 4:35 pm
Sobre recomendaciones de libros también voto por El Dardo en la Palabra. Hay otro libro excelente que te puede interesar âya que estás metiéndote en el temaâ que es todo un clasicazo, ni más ni menos que El Libro de Estilo de El País. En esa guía que es muy amena se aprenden muchas normas sobre cómo escribir para un periódico: estilo, gramática, incluso ortografía y reglas de sentido común aceptadas y recomendables aunque no sean oficiales (uno de los acrónimos, de extranjerismos, etcétera.) Naturalmente, también incluye una guía de estilo completa: cómo comprobar las fuentes, cómo tratar ciertos temas y todo eso, aplicables al periódico en concreto. En cierto modo a veces un blog se parece a escribir un artículo para un periódico como han mencionado antes. Por ejemplo puede usarse algo que enseñan en clase de periodismo que es el famoso efecto de «pirámide invertida»: lo importante primero, los detalles después, de modo que cortando párrafos desde abajo la anotación siga pudiéndose entender.
Otros aspecto a aprender y mejorar, que para mi muy poca gente cuida, a pesar de que mejora mucho el aspecto de los textos, es el uso correcto de la puntuación. No solo para que las frases tengan sentido sino para enfatizar y dar más juego a las palabras.
Echa un vistazo a las estadísticas de tu blog. Alguien dijo que «si quieres escribir de verdad, las primeras 500.000 palabras deben ser sólo para practicar» o algo así, de modo que sigue haciéndolo intensamente. Léete a ti mismo y a otra gente que creas que escribe bien para ir mejorando con el tiempo, aunque la verdad mi me parece que ya lo haces mejor que el noventa por ciento de los que leo por ahí.
Escrito por mini-d
Junio 11th, 2005 at 4:49 pm
âhombre, no sé si en un post titulado âescribir bienâ dónde aparece la expresión âser el puto amoâ debe tenerse demasiado en cuentaâ¦â
Creo que confundes algo bien escrito con algo bien ético. Puedo escribir algo que es perfecto a nivel estilo y usando insultos, gracias, coletillas y que hasta cause gracia.
Escribir bien es combinación de dos cosas, estilo y gramática. Ahora, si queda bien decir âputaâ en un texto que trata sobre escribir con estilo y sin faltas ortográficas queda en cada uno. No creo que exista una regla que diga que no puedo decir âel puto amo de la escrituraâ en un artículo.
âYo creo que lo más importante de escribir es disfrutar haciéndolo.â
Además de eso, disfrutar sabiendo que lo has escrito bien, más allá de saber si lo que escribes es ético o no.
âYo no creo que leyendo un par de libros, por muy didácticos que sean, vayas a escribir mejor. â
No, pero si no se leyeran creo que tampoco mejorarías. Con la práctica y los palos tardarías quizás 10 veces que releyendo y poniéndolo en práctica. Nadie nace sabiendo escribir como Antonio Machado, eso se logra escribiendo (también un poco de don no..) y sabiendo como escribir y explotar tus conocimientos.
âCreo que sólo mejoramos en la escitura a medida que leemos más y mejores libros, y de una manera más atenta.â
Creo que leyendo libros (ajenos al tema gramática) sólo te ayudan a nutrirte de expresiones, palabras, etc. Pero eso no te ayudaría creo de la forma que pienso que sería mejor, o sea, aprendertelo bien y poniéndolo en práctica⦠vamos, se trataría de no plagiar sino crearlas por tu cuenta.
Escribir es creatividad también.
Escrito por mini-d
Junio 11th, 2005 at 4:54 pm
Definitivamente me voy a comprar El Dardo en la palabra, lo leeré y comentaré que tal.
Escrito por morri
Junio 11th, 2005 at 6:11 pm
Pues yo digo âlaâ web y (el) Internet, en masculino, aunque a internet nunca le pongo artículo delante, creo que queda bastante mal.
Yo también intento mejorar cada día en mi escritura, y creo que hay una diferencia grande entre mis primeros posts a los últimos, en un año se cambia muchoâ¦
Escrito por Algernon
Junio 11th, 2005 at 6:35 pm
Bueno, cada no escribe como le da la gana. Personalmente, adoro escribir bien, es más, dos años y pico de blogging han mejorado muchísimo mi estilo en todo lo que escribo (¡el feedback es bueno!)
Creo que la mejor forma de aprender a escribir es:
· Leer mucho
· Escribir mucho
No hay más
Escrito por manu
Junio 11th, 2005 at 6:37 pm
Mas de uno deberia leer el postâ¦
Saludos
Escrito por Xtian
Junio 11th, 2005 at 7:01 pm
El âlo importante es disfrutar escribiendoâ es válido solo si escribís para vos y para nadie más. Una vez que hay un segundo lector, eso del disfrute sigue siendo importante, pero deja de ser lo único importante.
Me parece bárbaro que hayas tomado la decisión de prestarle atención a tu escritura. Más allá de que algunos textos sean útiles o no, el simple hecho de prestar atención mejorará tu escritura.
Al que dijo que te confundiste con âindiqueâ en vez de âindicaraâ o âindicaseâ, no estoy de acuerdo. Los argentinos decimos indique y por lo tanto me importa muy poco cómo hablen los españoles, que no son guardianes intocables del idioma, sino solo usuarios, como el resto del mundo hispanoparlante.
Y los tarambanas que dicen que decir âputo amoâ está mal son los mismos que hace 50 años hubieran prendido fuego a Girondo o Cortázar y hace 400 al Quijote. Dejalos que sigan almidonando sus textos en la tintoreríaâ¦
No sé si dijiste algo fascinante en este texto, pero se leyó tan fácil que lo leí hasta el final. Ese es el primer objetivo y conmigo lo lograste.
Felicitaciones.
Escrito por Angela
Junio 11th, 2005 at 10:45 pm
Angela Blasco dijoâ¦
Hola, soy Angela Blasco, hice un weblog sobre la cerveza casera y lo inscribí en los âPremios 20 Blogsâ.
Por favor, dénse una vuelta por él y consideran que realmente se lo merece, otórgenle su voto. No les llevará más de 2 minutos, y se puede hacer una vez al día.
Gracias!
http://cervezacasera.bitacoras.com
Angela
Escrito por Diego
Junio 11th, 2005 at 11:03 pm
Pues menudo paso a atrás que esta suponiendo la implantación de la ESO en España. Por saber ya no se sabe si escribir con âbâ con âvâ con âhâ o sin ella.
Escrito por .Marfil.
Junio 12th, 2005 at 1:24 am
De nada Minid, hace tiempo paso por este blog pero es escasa mi participación, hay muchos temas de los que no me entero -Como aquella maraton acerca del png ;)-.
Creo que es importante el dedicarle un poco más de tiempo y ganas a una correcta escritura, la mía es deficiente de hecho apenas estoy empesando a tomar en cuenta las tildes en mis escritos digitales; así pues queaplaudo la actitud de intentar mejorar dicho apartado.
En cuanto a los aforismos, en la página que he adjuntado se puede leer un poco sobre que representan, cuál es el modo correcto de usarlo, y creo que hay uno que otro árticulo respecto a su proliferación.
En cuanto a los ladrillos el tema se complica bastante en internet, porque después de todo: ¿A quién diriges tus árticulos?, ¿Son árticulos de divulgación, agradables, específicos, etc ?
Prácticamente tus escritos se encuentran para todo un público que puede no forme parte de a quienes pensabas dirigirlos, igualmente el nivel de conocimiento del árticulo o la obviedad de asía donde va encaminado, es algo tan subjetivo, que usalmente términamos decantandonos por extender los árituclos a un público mayor, extendiendonos tambien en explicaciones y detalles.
En mi opinión los blogs usualmente cometen el error de no fijar una línea coherente y útil, y terminan siendo usados solo para agradar y captar un mayor público, este degenera en escritos con un nivel de escritura variopinto al extremo, y más que ello sin contenido, perdiendo todo sentido cualquier nivel de escritura.
Yo considero que ejercicio de igual importancia, y que puede otorgar muy buenos resultados es el manejar un debate con personas bien dadas en este menester, con ello no solo aprenderás una correcta escritura, sino un fin para esta, una útilidad, y plena satisfacción al escribir. Plasmar ideas tanto para tí como para otros que pueden desarrollar o incluso tumbar tus ideas.
Lastimosamente el desarrollo de la escritura no va ligado a una de lectura (Por parte de los lectores), y se ha de optar por cerrar el grupo de lectores, o desechar dicho desarrollo y captar más lectores.
Mi conclusión:
Encamina tus escritos a una idea y no a un público, de los interesados de dicha idea aprenderás el como desarrollar tu escritura, es pués que aprenderas de escritores, foreros y visitantes de tu blog. De nada te servirá las enseñanzas líricas para ideas en las que incluso una nueva o diferente nomenclatura, realmente te serán mejores herramientas.
Escrito por Mario Núñez
Junio 12th, 2005 at 10:45 am
Diego,
Mis felicitaciones por este artículo y tu blog. Considero que tocas puntos esenciales en torno a la redacción y las bitácoras. Me gustaría añadir a los recursos El Manual de Redacción Científica del Dr. José Mari Mutt: http://www.caribjsci.org/epub1/ . A pesar de que esta publicación en línea se orienta más a la redacción científica, sus principios generales aplican a la buena escritura.
Mario
Escrito por Bea
Junio 12th, 2005 at 11:42 am
La verdad es que, claro que se agradece una buena escritura fluida y sin faltas de ortografía, pero muchas veces los errores y una manera curiosa de expresarse ayuda a saber un poco más sobre la persona que escribe en el blog. No me refiero a aquellos textos plagados de faltas o aquellas personas que EsCrIbEn AsÃ, sino a los pequeños fallos como acentos, conjugaciones verbales, etc. Claro que si lo que pretendes es hacer un blog más tecnológico y âserioâ entiendo tu preocupación por estos temas, pero⦠yo no lo haría. Prefiero mil veces más un texto espontaneo que uno pasado por un corrector ortográfico y analizado palabra por palabra.
En fin, que los blogs estan hechos por personas, personas que a veces se equivocan.
Escrito por ruben
Junio 12th, 2005 at 12:45 pm
Me están pareciendo muy interesantes las recomendaciones que hasta ahora se han aportado a esta estupenda entrada.
Quería añadir una opinión personal para Diego, ¿soy yo el único que encuentra que para estas entradas extensas sería más adecuado incluir la opción de âLeer Másâ acortando el scroll para poder ver otros temas o, en otro de los casos, alargar más el ancho de la tabla para que hayan menos saltos de línia constantes?
Saludos!
Escrito por Fulgen
Junio 12th, 2005 at 4:21 pm
Lo siento voy de Talibán.
Fuera ortografía, fuera gramática. Lo más importante de un escrito es la construcción de la frase y el párrafo y toda la construcción del conjunto. Saber dónde se ponen las comas, el punto y la coma, los dos puntos, etc. Conocer cómo se conectan los distintos parrafos para hacer una estructura coherente, aquí es dónde se ve quién tiene estilo y quién no. Esa es mi lucha diaria, pues a escribir, solamente se aprende escribiendo.
Sobre los post largos, pueden ser lo largo que quieras, siempre que tengas presente una cosa, lo que digas con cuatro palabras es mucho mejor que con 500. Yo busco la sencillez y es dificil de encontrar.
Y sobre el comentario 13, no entiendo que el saber más de una lengua sea contraproducente para la lengua materna. Es la primera vez que lo oigo.
Datos personales: escribo muy mal, pero escribo.
Escrito por lector de horas
Junio 12th, 2005 at 7:36 pm
Es curioso, se quiere escribir bien, pero nadie dice que antes hay que saber leer bien. No me refiero a manuales de programación sino a libros que el tiempo ha decantado o de algún buen novelista actual (no, Dan Brown no vale), alguien que haga buena literatura, en fin.
Escrito por .Marfil.
Junio 13th, 2005 at 2:09 am
El estilo es algo muy relativo y obedece a una visión estetica, no estructural. En contravía de la sencillezâ¦
Es pues que promulgar ambas es contradictorio.
Escrito por pascual
Junio 13th, 2005 at 8:35 am
Para empezar, cuidado con las formas verbales: Hace cosa de un año, hablé con Cristian para que me indique algunas cosas sobre cómo escribir bien
Si hablé esta en pasado, indique, tiene que ser indicara. También en pasado, no en presente.
Un saludo.
Escrito por alexqk
Junio 13th, 2005 at 8:37 am
Buenas Diego, hace no mucho me regalaron âManual de estilo, guía práctica para escribir mejorâ de Arturo Ramoneda, está bastante bien para consultar las dudas más frecuentes (acentuación de monosílabos, etc.) aunque personalmente coincido con algunos de los comentarios anteriores, si quieres escribir mejor, lee el doble de lo que leías y escribe sin parar. Un diccionario de sinónimos y antónimos es de gran utilidad para darle luz y color al texto.
Otra cosa que personalmente me va bien, es dejar reposar lo escrito y leerlo más tarde desde otra perspectiva que no sea la que tenemos recién hemos escrito lo que hayamos escrito.
¡Saludos!
Escrito por Paperboy
Junio 13th, 2005 at 12:04 pm
Un ejemplo de virtudes literarias y estilo inconfundible es el âDiario de una missâ, (http://blogs.ya.com/soyunamiss), cuya cabecera ya adelanta lo que el lector se puede encontrar entre sus líneas de html: âel diario de una miss intelijenteâ muestra a las claras el buen hacer y la correcta representación de las reglas de ortografía, gramática y sintaxis del idioma español. Vamos, para echarse o unas risas o a temblar.
Escrito por enhiro
Junio 13th, 2005 at 12:26 pm
El principal problema con el que me estoy encontrando desde que he creado mi blog es precisamente el que aborda minid en este post. De hecho, me ha venido muy bien, dado que estaba planteandome la compra de algún libro que me ayudara.
Curiosamente, uno de los principales problemas con los que me he encontrado es el de que leo bastante. Parece contradictorio, pero es así, no es que lea 50 libros al año como hacen algunos, pero si que suelen caer 15 o 20. El problema es que la mayoría son libros traducidos (es lo que tiene ser aficionado a la ciencia ficción), y aunque en algunos casos la traducción es impecable, en otros muchos deja bastante que desear. En muchos casos se arrastran errores gramaticales debidos a traducciones demasiado literales. Estos errores se repiten tanto que finalmente acabo cometiendolos yo sin darme cuenta.
Como ejemplo de libro de nefasta traducción tenemos el famoso Código Da Vinci. Creo que este libro me habría parecido malo en cualquier caso, pero si leido en el Klingong original mi nota probablemente habría sido de 3â5, la que le doy habiendo leido la edición el español es de 2.
Escrito por Fernando
Junio 13th, 2005 at 3:57 pm
# 50
Vaya vaya, esa chica no conoce las comas (que angustia, casi me quedo como el crio del anuncio del golf con cambio automatico), cambia âgâ por âjâ, âzâ por âcâ, etc. y sobretodo tiene una manera muy peculiar de expresarse, que desastre.
O sea.
Escrito por Joaquín
Junio 13th, 2005 at 4:24 pm
Yo me preocupo bastante por escribir bien y así todo no sé cómo hacerlo. Sin embargo, en mi experiencia hay una cosa que domina sobre todas las demás: el interés en hacerlo bien. Sin ese interés, no hay cuidado, y sin cuidado, no hay calidad. Es totalmente improbable que un texto que no es releído con sentido crítico (sin dar por sentado que está bien) tenga calidad.
Sobre el resto de consejos, yo creo que todo aprovecha: leer de textos cuidados (sobre todo, novelas bien editadas que no sean traducciones; los periódicos y los blogs son esclavos de la premura y no son buen ejemplo); leer textos dedicados al tema (a mí me gustan los de Ãlex Grijalmo y no «El dardo en la palabra», que es demasiado elevado para mí)… y practicar. Ah, y usar pocos paréntesis
Una recomendación: la web de Xosé Castro. Está enfocada a traductores, pero algunos artículos, como el que habla de signos ortográficos, son para todos los públicos y de lo más didáctico que he leído.
Por cierto, que una cosa que me ha puesto nervioso leyendo este blog es que la tipografía empleada deja muy poco espacio después del punto y parece que la palabra siguiente está pegada al signo. Un incordio.
Escrito por Jose
Junio 13th, 2005 at 4:33 pm
Creo que estáis confundiendo la buena escritura con la escritura académicamente correcta.
Si lo que quieres es lo segundo, adelante, cómprate todos los libros que te han recomendado, léete todos los tratados sobre gramática, ortografía y sintaxis que encuentres. Estoy seguro que incluso así, habrá gente a la que no le guste.
Y mi pregunta es, ¿porqué tienes que escribir bien?, o mejor, ¿qué entiendes por escribir bien?.
Para mí, escribir bien es hacerlo como a uno le nace (intentando siempre que los demás puedan entenderlo, claro está), sin pensar. Es plasmar las ideas tal y como te vienen a la cabeza o como mejor te suenan. Es tener un estilo propio que te haga diferente del restoâ¦
Resumiendo, si quieres escribir bien, rompe las normas y busca tu propio estilo.
Saludos.
Escrito por Anomia
Junio 13th, 2005 at 9:04 pm
Todo problema cuya solución se vuelve cada vez más compleja a medida que damos pasos para encontrala tiene siempre una salida lateral. Por lo tanto, si después de no sé cuántos comentarios aún no se ha podido llegar a una solución sencilla se puede probar a escribir en otra lengua a ver si hay suerte. Por ejemplo, se puede elegir al azar una de estas:
http://www.omniglot.com/writing/index.htm
Saludos
Escrito por ay ay
Junio 14th, 2005 at 1:12 am
que razón jose⦠encorsetados por gramáticas. Hay textos tan correctos que no se entienden. Lo importante no es escirbir bien, es saber comunicar. Y para eso no te valdrá ninguno de esos librosâ¦
Escrito por Xtian
Junio 14th, 2005 at 4:06 am
Respecto al comentario 48. No, no y no. Así se dice en Argentina, donde es perfectamente idiomático.
âHace dos años hablé con Christian para que me indiqueâ¦â es correctísimo. Me divierte toda esta gente que no tiene idea pero igual opina como si hubieran inventado el castellano ellos.
Repito una y trescientas veces, esa frase es correcta al menos en Argentina y la que ustedes proponen âHablé con Christian para que me indicaraâ¦â en Argentina suena asqueroso. Esto no es un uso correcto o incorrecto, sino un uso regional. Ambos son igualmente correctos (en caso de que el âindicaraâ se diga efectivamente).
Minid, respetar mínimamente las reglas de la gramática y la ortografía (no al nivel académico idiota que cierta gente propone, sino al nivel necesario para que la comunicación con una importante masa de lectores sea transparente) es solo el primer paso. Luego hay que afinar las oraciones para que lleguen al receptor con fuerza y efectividad.
Escrito por javi
Junio 14th, 2005 at 8:10 am
Yo hace unas semanas he comprado un libro bastante interesante. Se llama âPerdón imposibleâ, y el título no hace referencia a quienes cometemos faltas gramaticales, sino a una curiosa anécdota. Se cuenta que un monarca español debía firmar una sentencia de muerte para un ladrón, en la que se podía leer: âPerdón imposible, que sea condenadoâ. El rey, conmovido por lo injusto de la sentencia, tachó la coma y la cambió de lugar⦠â Perdón, imposible que sea condenadoâ ;-))
Escrito por txema
Junio 14th, 2005 at 4:46 pm
Hola, Diego.
Me alegro de la preocupación que muestras por la escritura y, a decir verdad, has mejorado mucho durante este tiempo (recuerdo algunas expresionesâ¦). En fin, eso es lo de menos.
En mi opinión, a escribir se aprende escribiendo y leyendo a gente que escriba bien. Es una cuestión de tiempo y de esfuerzo. No me refiero a la corrección gramatical, sino al desarrollo de una forma personal, rica, expresiva y sencilla de explicar lo que a uno le pasa por la cabeza.
Hay quien considera que no cometer faltas ortográficas o de sintaxis es sinónimo de buena escritura, pero es sólo eso. Existen auténticos esperpentos que son correctos desde ese punto de vista. Te animo a leer a los grandes y, en algún momento, descubrirás ese âritmo internoâ que distingue a los escritores y que nos hace mejores a los lectores.
Un saludo.
Escrito por .Marfil.
Junio 15th, 2005 at 1:43 am
Siguiendo la línea de lo que propuse en mi penultimo mensaje, recomiendo los libos de Hobs, en especial âEl leviatanâ, al cual dedica la mitad del libro a una correcta escritura, enfocada siempre a que sea útil, clara y concisa. El otro medio libro es sobre el pacto social, que no viene al tema.
Escrito por Tíscar
Junio 15th, 2005 at 7:46 am
Hola Diego. Me parecía muy útil recoger las recomendaciones que se han ido haciendo en este post y he elaborado una lista con todas ellas. Está en http://www.tiscar.com/?p=231
Por otro lado, alabo tus esfuerzos por mejorar tu escritura y, sobre todo, tu humildad al compartirlos. Eso también es parte del aprendizaje. Sigue así.
Un pequeño consejo: quizás antes de obsesionarte por el estilo, sea mejor que te centres en la ortografía y más concretamente en la acentuación. Es más fácil de aprender y de corregir. Además, cuando se entorpece desluce mucho el texto.
Tampoco te sientas demasiado constreñido por tu público y sus demandas (más largo, más corto, más denso, más concreto, …)
Disfruta con ello. Escribe como te plazca principalmente a ti, como te salga del corazón y como necesites expresarlo. Siempre habrá fórmulas para âformatearâ ese contenido (plegarlo, trocearlo en niveles de profundidad, etc.)
Un cordial saludo.
Escrito por Michel
Junio 15th, 2005 at 6:51 pm
Quizas a alguien le sea útil esta esta completísima guía con 50 interesantes consejos. (en inglés)
Escrito por Chidin_ladillin_lacrin
Noviembre 15th, 2005 at 12:10 am
“Repito una y trescientas veces, esa frase es correcta al menos en Argentina y la que ustedes proponen âHablé con Christian para que me indicaraâ¦â en Argentina suena asqueroso. Esto no es un uso correcto o incorrecto, sino un uso regional. Ambos son igualmente correctos (en caso de que el âindicaraâ se diga efectivamente).”
En realidad una cosa es la conjugación de los verbos: “indique” “indicar” “indicara” “indicaría” “indicaré” etc etc, y otra distinta el que las palabras o los conceptos tengan un uso distinto en cada país o incluso dentro de cada región; por ejemplo, en México una “charola” es lo que en España una “bandeja”
Ahora que eso de dejar de usar una palabra porque “suena asqueroso” no me parece una buena idea
Escrito por adrimagra
Abril 14th, 2006 at 4:57 am
deberdad necesito ayuda para escribir bien.