Porqué me fui del mundo print
Una de las razones por las que me fui, era que es tortuoso todo el proceso. Aunque existen regulaciones para muchas cosas, para los errores no hay perdón. Una vez impreso todo, ya lo único que podés hacer es llorarle a la virgen. Sinó miren lo que le pasó a la empresa que le ha diseñado los carteles a la cadena Dial FM se olvidaron de sacar unos detalles…
Lo curioso es que lo han hecho con Freehand
18 Respuestas a la entrada “Porqué me fui del mundo print”
Escrito por Gil
Febrero 12th, 2005 at 12:28 am
Wow… que cagada xDD veo ke el razonamiento no acaba de funcionar alli, no? xDD
Escrito por rodolfo
Febrero 12th, 2005 at 1:04 am
¡No puede ser cierto! Digo para que ese error se haya publicado y se hay montado en ese lugar tiene que haber pasado por las manos de un gentio. Pero incluso así ¿cómo puede ser que nadie se diera cuenta de eso? Francamente es insólito. En la parte final de la cadena, no lo vio el diseñador, no lo vió el que lo imprimió y nisiquiera quienes lo montaron…falta que siga allí.
Escrito por matiasn
Febrero 12th, 2005 at 2:01 am
bajon total !!!
Yo trabajo en grafica ( mucho imas tarjetas y postales ). Una vez cuando empezaba 2-3 años atrás, a un sr farmaceutico le hice 1.000 imaens con el telefono mal DOOS VEECEEESS. De mas esta decir lo frustrante que es, y los duros, morlacos, cash, grana que perdi. Que momento.
Asi es, el mundo impreso… estas preso de lo que hiciste. Cero elasticidad.
Saludos.
Escrito por okeimakei
Febrero 12th, 2005 at 2:47 am
Jajajjajaja, muy bueno, lo unico malo, lo de Andropenis abajo………pero muy bueno.Esos de Yonkis, si no fueran tan porno, serian los mas visitados del planeta , por cierto, mini-d,en que lugar ests en los 500 de blogalia?
Escrito por Xavi
Febrero 12th, 2005 at 7:48 pm
Impresionante lo del cartelito de Cadena Dial…
Pero no estoy contigo en que “una vez impreso todo, ya lo único que podés hacer es llorarle a la virgen”. Una vez hecho tu trabajo como diseñador y mandadas las artes finales es tarea del impresor hacer ahora bien su trabajo. Si como diseñador haces bien tú trabajo no tienes por qué rezar.
Lo de Cadena Dial es, sin duda, culpa del diseñador/agencia, puesto que no se cómo demonios se les ocurre meterle al impresor una anotación DENTRO del documento a imprimir. Eso se anota fuera, cojones, que llame bien la atención!!
Desde el punto de vista del impresor, puede que se diese cuenta o no, pero no es su culpa. Ãl se limita a imprimir correctamente lo que le dan. Si tú le das un libro lleno de fallos ortográficos y al final en un anexo le explicas que debe cambiar las “bes” por “uves” es tu problema. Ãl te lo imprimirá de maravilla, incluído el anexo con las instrucciones.
Falta de coordinación y demasiada confianza por parte del diseñador/agencia.
Escrito por Gez
Febrero 12th, 2005 at 11:26 pm
Xavi, para algo existen las marcas de corte. Si le querés hacer un comentario dentro del archivo (porque muchas veces los impresores no leen los e-mails y mandan todo como viene) a veces no es mala idea, pero siempre fuera de las marcas de corte. Hacer una anotación dentro del diseño, es una taradez.
Aparte no le vas a explicar al impresor que te cambie tal dato de adentro, ese no es su trabajo. En todo caso, el trabajo del diseñador es mandarle todos los archivos listos, y si le querés hacer alguna aclaración será sobre papel, pantones, cortes especiales, etc.
El impresor lo único que hará es armar las posturas en el pliego y mandarlo a impresión, no tiene por qué andar “cambiando los diales de acuerdo a donde va”. Eso no le importa.
Si este trabajo lo gestionó una agencia, yo creo que la responsabilidad recae ahí. Al diseñador lo pueden echar, o descontarle algo del sueldo… Pero la agencia si el cliente así lo desea tendrá que tomar lo que está mal impreso y reimprimirlo, o no cobrar el trabajo por el error.
Pero como dice Diego, y más cuando trabajás para tu propio estudio, cuando te equivocaste en print es terrrrrrrible.
A mi me pasó también cuando empezaba, en una tirada de 100.000 dípticos a todo color
(por suerte sólo me había faltado una dirección de un distribuidor, y se arregló reimprimiendo 5000 que iban para ese distribuidor, pero… salieron de mi bolsillo :-p)
A partir de ahí me empecé a cuidar más con todo eso, y salvo cositas menores por trabajos que piden con mucho apuro, no me volvió a pasar.
Pero es lindo el mundo del print… muchas veces es mucho más cómodo y rentable que el de la web, y al ser algo tangible es más difícil que te discutan tanto el precio.
Escrito por Xavi
Febrero 13th, 2005 at 2:54 pm
Gez, totalmente de acuerdo contigo.
En mi caso “mi error” (creo que todos hemos pasado por alguno para empezar a tomarnos muy en serio las artes finales) fue dejar una capa oculta que utilizaba a modo de plantilla en la preparación de una papelería de gran tirada, y el impresor lo imprimió al estar en el documento. Maldito cabronazo…
Escrito por Aloga
Febrero 14th, 2005 at 3:38 am
Espero que veáis que seguramente no esté mal hecho esos carteles, y que esté intencionadamente creado para que después se hable de ello…
Escrito por Lupas +18
Febrero 14th, 2005 at 7:10 pm
Evidentemente hay mucha gente que no se frihan bien, he visto el cartel en madrid y no lleva el texto tiene mas pinta de mete-dura de pata que de marketing , jeje de todas formas la culpa es del que los ha pegado, que no esta al tema.
Escrito por jose
Febrero 15th, 2005 at 9:12 am
Ciertamente, esto acojona, porque le puede pasar a cualquiera, pienso que probablemente no se envió el archivo correcto, en las agencias un mismo trabajo puede pasar por varias manos. El problema de trabajar en Print es que hay que saber de todo y tener los mecanismos necesarios para que estas cosas no pasen, desafortunadamente los plazos de entrega no ayudan. Yo hace unos años que quiero dejar las artes gráficas y meterme en el mundo digital, pero por la falta de diseñadores dedicados al print y la superpoblación en el medio web, de momento, me ha sido imposible. Saludos.
Escrito por Javi
Febrero 15th, 2005 at 3:29 pm
Yo estoy con Jose, más bien parece una nota para otro compañero de trabajo encargado de acabar el trabajo, aunque quizá el nombre del archivo freehand era algo concluyente, del tipo “cartel_final” o algo así, en lugar de un nombre que diese a entender que había que modificarlo.
Si le responsable se encontró con ese cartel por la calle debió darle un patatús.
Escrito por Gabriel
Febrero 16th, 2005 at 1:35 pm
Buenisimo Mini-D, es del enlace que te pase por msn los otros dias, es increible semejante error no?
Escrito por jio
Febrero 16th, 2005 at 3:22 pm
sip, pienso que le puede pasar a “cualquiera”, yo no soy quien para hablar… así que diré el error que cometió una amiga mía.
Se maquetó unos conciertos entre pueblos, la fotico, el texto, etcétera… cuando terminó mandó imprimir y le dijeron: muy bien, ha quedado de p… madre pero no notas algo malo? -No, ¿el qué?
Y ya le señalaron el error. Había maquetado guardando el espacio de los textos para trabajar pero cuando lo acabó no puso los horarios auténticos. Creo que pudo echar marcha atrás en la imprenta y se pudo arreglar la cosa.
Creo que anécdotas de estas salen unas cuantas pero no con tanta trascendencia como el que vinculas.
(por cierto en la imprenta que curré los pantones los hacían a ojo, ya ves tú).
(saludos).
Escrito por Fer
Febrero 17th, 2005 at 6:13 pm
Te fuiste porque sos malísimo. Ni siquiera sabés la diferencia entre serif y sans serif :). En un post viejo te lo tuvieron que explicar. Ah, y no es “Porque me… “, sino “Por qué me…”.
Escrito por mini-d
Febrero 17th, 2005 at 8:07 pm
Fer, aparte de ser subnormal, soberbio, venis acá haciendote el kapanga, a reirte de una pequeña confusión y encima me querés dar clases de ortografía.
Léete un libro de ortografía, aprová la carrera de lingüística y luego dedícate a corregirme todos los errores.
Mientras tanto, te comento, “porqué” va junto cuando no es pregunta, podes decir “el porqué” pero no se dice “el por qué”, yo tuve que aprendermelo muchas veces, y de vez en cuando me equivoco y lo separo.
Enserio pebete, lo mejor en estos casos es olivar, en vez de hacerte el kapanga, piola, el vivito.
Escrito por elteta
Febrero 17th, 2005 at 11:02 pm
Por favor, que José me diga donde es que faltan los diseñadores de papel. Puede ser que por estar en el tercermundo aca sea al revés, pero mi problema es conseguir un trabajo decente como diseñador print
Escrito por jose
Febrero 23rd, 2005 at 9:22 am
Saludos, de nuevo. Elteta, yo vivo en mallorca, trabajo de diseñador print hay, pero que sea decente ya es otra cuestión. De hecho llevo tiempo reivindicando que está mucho peor pagado y considerado que otros puestos dentro del ramo de las artes gráficas, estoy hablando de diseñadores con conocimientos de pre-impresion, que no hay muchos. Saludos.
Escrito por kapikua
Noviembre 30th, 2005 at 12:18 am
Bueno en mi empresa tambien imprimimos muchas cosas y antes de mandar el final a la Imprenta pasa por 4 ó 5 personas que dan el visto bueno, ese tipo de errores no deben permitirse jamas.