cibermini-d haciendo un ciberpost para los ciberlectores

Saben una cosa, me encanta leer diarios. Los compro, leo las noticias y hasta a veces me entero de cosas que no pude enterarme aquí por la blogocosa. Hay diarios que informan seriamente, con esmero y notas realmente producidas y otros se lo toman más a cachondeo (o en joda como dicen en mi tierra) cuando hablan de estos temas. Saben otra cosa, como vivo en España a veces me interesa leer lo que pasa en Argentina, entonces leo los diarios de allí. Uno de esos es el diario Clarín, el más grande (creo) pero no el mejor (gusto propio) pero lo leo. Resulta que en los últimos meses me volví un visitante asiduo a la sección de informática a ver lo que dicen. Observo mucho esfuerzo, mucho empeño, mucha información pero… hay una cosa que me estorba, un quiste, un dolor punzante en los ojos, un wallpaper de bush sonríendo, no sé como explicarlo… es la puta palabra «ciber».

No podía aguantarme, tenía que decirlo. Sabían que tenía que decirlo.

Cuando en una nota del suplemento de informática del diario Clarín leo la palabra «ciber» tengo (personalmente) la sensación que me tratan de idiota o de niñito; automáticamente me entra una comezón; se me invierte el estómago y una urticaria asquerosa me nace desde los testículos hasta el cuello. El diario Clarín, más concretamente en la sección de informática todo es «ciber». Un término muy naif, ingenuo, tonto y ultra-fantasioso.

Yo soy (muchos lo saben) una persona tolerante. No me exalto cuando leo «surfear» en vez de «Navegar» o «moverse» por Internet, tampoco cuando leo «compu» (que tierno) por «computadora» . Pero este caso «ciber» me supera, tanto que le dedico un post en la historia de minid.net. «ciber» el grano en el culo que nadie quiere tiene un post en minid.net, joder.

El dilema

Ciber creo que está más enfocado a la cibernética, o a algo más espacial y tangible que lo que es internet (unos cuantos cables [y satélites] por donde fluye la información), no creo que se pueda aplicar a más cosas que una película mala sobre realidad virtual que a un enrutamiento de paquetes usando el protocolo TCP/IP. Ahora, creo que, sinceramente no es por polemizar, esta gente necesita actualizarse un poco y dejar de lado la palabra ciber. Enserio gente, fuera, out, c’est fini, fora de aquí carallo, cap a fora. Basta de embobar a la población, a los lectores que acuden a leer cosas de interés y ahora se enteran que un virus es un «ciberbicho», o que Chemical Brother hace «cibermúsica», ¿de qué estamos hablando?

No digo que utilicen términos para ser más… no sé, «cool» (uy Dios), como «posts», «weblogueá», «friki», «parti», «lanparti», «loguéate», «l33t». Digo, que ya es muy friki leer «ciberespacio» ¿no es mejor decirle Internet? Así la masa que se inicia en esto no se piensa que esto de Internet es como la película Matrix y tenemos gente que se tira del último piso para saltar como lo hace Morpheus en la película.

Cada nota de este suplemento que leo me recuerda a las escenas de la película de los 90 «hackers» (si esa donde sale Angelina Jolie y el chico hacker hace 3D mientras se masturba mentalmente con Angelina) y esas escenas maravillosas de escenarios en 3D al mejor estilo Matrix pasando archivos de un lado al otro con truenos y descargas eléctricas.

No amiguitos, Internet no es un ciberespacio, es más, olvidaros de la idea de enchufarse algo a los ojos y chatear con las manos en el aire, saltar por los edificios sin despeinarse un pelo, eso sale en películas malas de Keneu Reeves.

La pesadilla

No me jodan. No me imagino un post de Enrique Dans diciendo «”El otro día hice una ciberbúsqueda en Google podría darme un infarto. O que Alvy de Microsiervos diga en un post: «Le envié un cibernotificación a su weblog», porqué puedo llegar a tener una embolia o algo así. O en un acto de rebeldía naif el editor de barrapunto dice «enviarme vuestras cibersugerencias, amiguitos».

Ni en coña vamos.

Ejemplos que se pueden mejorar

No soy el mejor redactor del mundo, pero este caso me llama el deber. No he visto a nadie quejarse de este insulto subliminal. Miren este caso:

Versión original encontrada en el suplemento:

EL SHAREWARE DE LA SEMANA
Contra ciberbichos invisibles

Podría haberse cambiado por:

EL SHAREWARE DE LA SEMANA:
Descubriendo virus ocultos

Versión «Esa que me gustaría pero que nunca saldrá»:

RESCATATE FIERA
Loco: descartá los códigos malignos*

Por una Internet menos naif y más realista. Donde no se lean palabras como «compu», «ciber».

Hála, ahora envíenme cibercomentarios y no hagan ciberflames ni digan muchas ciberboludeces.

* Inmejorable sugerencia de Juan Pablo.

17 Respuestas a la entrada “cibermini-d haciendo un ciberpost para los ciberlectores”

Cibercojonudo post! … ¿Para cuando uno llamado “10 Ciberconsejos para surfear por el hiperespacio”?… bueno, a mi personalmente una cosa que me pone de los nervios en el mundillo de internet es que alguien te diga “Si es que borre el icono de internet del escritorio… refiriendose al icono de IE, como si IE fuese el solito todo Internet…”

Salud. Respecto a tu reciente post, puedes echar un vistazo a lo que escribiste un rato antes: tipear, Buen diseño es más que piel, transportar, comitivas, expertise.

Sí, ya sé que critican tu ortografía y puede que tu dialecto. Es que probablemente no puedan criticar otra cosa. No creo que poseas la verdad, pero lo cierto es que tus notas son de lo más razonable.

Hecho este comentario, creo que es conveniente fijarse en que tú mismo estás haciendo un uso dinámico del idioma, porque este es dinámico. Si me apuras, es el eterno dilema entre cambiar algo desde dentro o desde fuera. Para ser breve, ocurre que estás rompiendo los estándares, cambiando las reglas, empleando barbarismos cuando te conviene, pero porque es conveniente. Al romper el convenio ["estándar", pero es que ahora vamos de puretas, que no puristas], lo rompes según tu visión, pero convendrás conmigo en que otros pueden romperlo a su conveniencia. La posibilidad de cambiar las reglas implica que a veces cambien a tu gusto y otras no. Lamentablemente, el abuso de “ciber” es probablemente una cuestión de mercadotecnia [marketing], una línea editorial recogida en un libro de estilo. Claro, a ti te toca la fibra, porque es algo muy particular para ti, tu medio de vida. Fíjate que eres un apóstol de El estándar [w3c], pero otro estándar de 12.000 definiciones [al alcance de cualquier manco] lo manipulas como deseas, y lo mejor es que, empero, se entiende lo que dices, aunque a algunos les pueda chirriar.

Fíjate en que detrás de tu protesta estás considerando que el diario es negligente en su papel de custodio del idioma [en un área parcial en la que eres particularmente sensible en razón de tu profesión], pero según la blogocosa, tú también eres un comunicador, con tus responsabilidades.

Un placer leerte, Diego. No le des a ciber más importancia de la que tiene.

Escrito por Adrian
Febrero 7th, 2005 at 2:13 pm

Ahora surgiran montones de posts conjugando en todos sus tiempos el prefijo ciber. Pero todo lo que manifestas ocurre solamente aqui, en este mundo electronico, cuando bajas a la realidad sos un sapo de otro pozo si mencionas palabras como “surfear?”, “navegar?”, “ciberloquesea”. Mientras que compu se puede adaptar ya que cuando decis compu todos se imaginan un escritorio con una PC (mackeros abstenerse), un teclado y un tipo con una preparacion de años para entrar en “La InterNet”.
Solo pensa que esas palabras inventadas son la idea base de “Windows TM”. “Simplificar” todo para que cualquier hijo de vecino “entienda” de lo que se le esta hablando.
De ahi salen estos tipos abusandose de esas palabras para hacerlo facil pero raro, si no fuera raro ellos no serian los guru encargados de una seccion que habla de tecnologia.
A mi la verdad que la palabra ciber me suena a las peliculas de robots humanoides llamados “cyborgs” (organismos ciberneticos) y cuando leo ciberespacio no se donde mier… es. Si InterNet esta aca mismo, en todos lados. Tal vez algun dia vivamos ahi, y Angelina Jolie nos lleve a pasear (o Sandra Bullock con su Red?).
Lo anteriormente expresado solo fue una mera concidencia con mi realidad Argentina, la verdad, siempre es otra.

adrianrgc at gmail dot com :)

El tema este de los palabros “chachis”(o cool xD) en el tema de internet, y lo que le rodea es indicativo de:

1) no se tiene puta idea de lo que se dice
2) se quiere hacer el escrito más “atractivo”, para venderlo mejor, bien por iniciativa propia, o son ordenes de arriba(esto impulsa la aparicion de la 3)
3) hay un asesor-revisor de articulos que viene de arriba(2) y que por supuesto cumple (1)

El uso y abuso de estos vocablos provoca un resquemor agresivo en el lector entendido, y contribuye a confundir al lector ajeno al mundo de la informatica (de ahí que luego pase lo que comenta mpmx)

Finalmente, si me encontrara esas expresiones en un libro de William Gibson, lo soportaria, al fin y al cabo es literatura, y estas cosas se pueden permitir, lo que no puede ser es encontrarlas en articulos supuestamente serios. Viene a ser como lo que pasa con la prensa deportiva(pero esa es otra historia).

Un saludo.
pd: hablando de la pelicula “hackers”, no hace mucho, en mi blog…

Je bueno, hay que educar mucho a los usuarios y esto no es algo gratis, tambien hay que quitarles muchas telarañas de la cabeza.

Tambien me coña que la gente confunda los verdaderos Hackers con los tipicos crackers e involucionados que no saben hacer nada en un ordenador, exepto algunos truquillos para estar jodiendo la vida.

Y ni que decir de < < Juankers >>

Es LAN-Party no lanparti X(, lanparti, sera un nombre frances o que se yo…

Jojo, muy bueno.
¿”Cyber” si vale? :-B

100% de acuerdo con la irritación que produce la palabra “compu”. Por lo general es usada por personas que nada saben de “compus”.

No leo mucho diario de informatica por que las notas siempre son muy “lamer”, asi que a lo mas lo podria leer como seccion de humor.

Divertido el cyberpost.

follow the white rabbit! hahaha

Escrito por viktor
Febrero 7th, 2005 at 3:58 pm

ese mote cyber es el típico recurso del escritor tratando de darle un aire fresco a sus escritos metiendo todo en un plano más allá del físico, les queda muy cocacolo.

Lo otro es que no todos los comunicadores logran encajar en hablar de cosas tecnológicas, que requieren algo de conocimiento adicional (si vas a hablar de un computador, almenos que lo sepa prender) he visto tremendos errores de forma y de fondo justamente por eso, como el señor que hablaba sobre firefox.

A mi lo que mas molesta de todo es que todas las palabras y expresiones que citas tienen una muy buena traduccion al castellano…. y no se utiliza.

Estoy muy de acuerdo con todo lo que dices

Escrito por ErneX
Febrero 7th, 2005 at 5:36 pm

Yo conozco a Diego y puedo dar fé de que es ciber

/me huye

…piensa que esto de Internet es como la película Matrix y tenemos gente que se tira del último piso para saltar como lo hace Morpheus en la película.

Por Alá, que en este mundo hay cada cosa.

Esos tres titulares (original y dos versiones mejoradas) me han recordado inevitablemente al “Curso de ética periodística” de Juanjo de la Iglesia en el antiguo CQC. Qué recuerdos :_)

Una alucinación consensuada experimentada diariamente por miles de millones de operadores legítimos en todas las naciones

ta too claro!

Creo que el término ciber aplica en este caso. No atnto ela buso que s ehace del terminajo. Por queres sonar en “onda” caen en el exceso.

Es como en la burbuja de los punto com, donde todos usaban el prefijo “e” para todo:

e-commerce
e-learning
e-sex
e-healt
e-todo…

Y sus logos eran todos iguales ;)

Como esto:

http://www.infodoctor.org/neuro/erroba.jpg

PD?

Se pueden insertar imagenes aquí?
Es posible habilitar un preview para los commnents? es que soy bastante bruto para escribir, como ya lo habrán notado…

Disculpá si ya lo dijeron, es que no he leído todos los comentarios.
No estoy tan de acuerdo con vos en que Internet no es un espacio. Tal vez no sea un espacio vivible como hasta ahora lo hemos hecho, pero la forma de hablar acerca del mismo (”recorrer” Internet, “entrar” a un “sitio”, etc.), habla a las claras de un nuevo tipo de espacio, ni mejor, ni peor, simplemente distinto.
Ahora bien, coincido con vos en que me caen soberanamente mal esas analogías baratas que pretenden mostrarnos cómo los datos viajan a través de los circuitos de las computadoras en la forma de un rayo luminoso, o peor aún (por la trascendencia que tuvo en Matrix) la forma de ver “digital”, con los objetos transformándose en numeritos verdes. O será que no me gustó para nada esa película :P

Saludos ;)

Escrito por Oscar
Febrero 8th, 2005 at 4:32 pm

mmmm no tengo nada en contra tuyo por supuesto pero ya que criticas la palabra “ciber”, también deberías tomar serias medidas ante tus ya famosos “friki” y “naif”.

Saludos!

Ja, y acá en Argentina está lleno de esos lugares con muchas computadoras donde el que no tiene conexión a internet en su casa puede ir a chatear o revisar sus e-mails…
Y cómo se llaman?
A la vuelta te lo digo. Ahora me voy al “cyber” a jugar al counterstrike. :-P

Ah, de paso. A mi también me está agarrando un dolor de panza al leer los diarios de aca (ar) o al mirar las noticias en televisión.
http://ohweb.blogspot.com/2005/02/detrs-de-las-noticias.html

Un abrazo!