¿Hacia dónde van los weblogs?

Resumen: En el 2004 todavía existe gente que malinterpreta qué es un weblog, un weblog es una forma de publicar contenidos a la red, y los weblogs están y han cambiado la forma en que la gente se expresa. Los weblogs no se convertirán en moda, ya lo son, y desde hace un largo tiempo. No le den más vueltas a la tuerca, están dentro o se quedan afuera.

Esta semana he tenido la suerte de leer gracias a los weblogs, una nota en una revista digital sobre usabilidad y tecnología llamada Alzado, donde Eduardo Manchón escribe un artículo llamado ¿Hacia dónde van los weblogs? que comienza de una forma bastante abrupta:

Aquí se dan las condiciones óptimas para que los weblogs se conviertan en una alternativa o complemento a los medios tradicionales. No hablo de sustituirlos porque para contar las noticias de actualidad y comprobar la veracidad de las fuentes, es necesaria una infraestructura que solo los medios tradicionales pueden disponer.

No solo es un error creer que la veracidad de algo pasa por una oficina de prensa, sino que también es arcaíco, pensar que hay que escribir un libro para que una teoría tenga que ser válida, no hace falta escribir en un formato en concreto, sino que lo que hay que hacer es simplemente escribir.

Viaja al pasado y mira lo que ha pasado.

Antes de lanzarme al gran mar de discusiones, me gustaría hablar un poco de cómo veo este tema de los weblogs.

En el pasado, de unos pocos diarios personales se contaron muchas historias famosas, que surgían de polvorientos arcones, diarios privados que luego marcaron hitos en el mundo del conocimiento, politico, ciencia y otros géneros, como el diario de anotaciones de Leonardo Da Vinci de un valor incalculable en la actualidad, que precisamente son porciones de texto escritos por personas que poco a poco han ayudado a cambiar el mundo.

Esto sin dudas pasó porque para esa época, no cualquiera tenía los dotes, el conocimiento y los recursos para estudiar y escribir diarios como los que había escrito Leonardo Da Vinci, de hecho sólo los nobles de mucho dinero y con interés en las ciencias, política y los clérigos tenían acceso al conocimiento…

Díganme si estoy equivocado, pero no fue hasta hace poco que hemos descubierto que el conocimiento, las ideas, la información no se genera solamente en los weblogs, ni en los diarios, realmente hace cientos quizás miles de años, se viene haciendo. Lo que ocurre normalmente es que, mucha gente malinterpreta la sicología de un weblog y la termina llevando por lugares errados.

Volvamos al comienzo, ¿Qué es un weblog?

Un weblog es una forma de publicar contenidos a la red mediante una herramienta específica de weblogging. Su principal característica es su relativa facilidad de uso, originando así un torrente de gente que puede acceder a escribir sin necesidad de aprender toneladas de conceptos y sistemas.

Los weblogs están y han cambiado la forma en que la gente se expresa. Los weblogs no se convertirán en moda, ya lo son, y desde hace un largo tiempo.

Un weblog -por lo que se puede apreciar- sigue un patrón de publicación absolutamente variable, al contrario de un medio tradicional como un diario o una revista on-line -que todos los días publica notas- un weblog puede que no, puede que sí, puede que se escriban notas con 3500 palabras como pequeñas notas de 100 palabras, por que de hecho siempre se interpretó como un “cuaderno de anotaciones”, aunque como anteriormente les había mencionado, los weblogs son esa especie de “cosa deforme” indescriptible… sí, podemos descubrir “ciertos” patrones que nos llevan de nuevo al comienzo de todo, escribir y que perdure el tiempo que perdure…

Sobre la diversidad y el ombligismo

No nos olvidemos que vivimos prácticamente todo tipo de transformaciones de redes, desde la típica red armada y conectada con un e-mail hasta redes complejas de mensajería instantánea, ¿tiene algo de malo que uno enlace a cualquiera sólo por el placer o por la intención de “entrar en la blogosfera”? La respuesta es no. Está claro que enlazar esa idea y aportarle también su opinión dispar o a favor del tema o sólo mencionarla ya es un “aprobado” para que el resto de tu red vaya y entienda a lo que quieras comunicar, un análisis extenso.

En muchas ocasiones, amigos me envían un correo electrónico, con una URL, y no exponen un terrible análisis de lo que voy a ver, pero saben que puede interesarme, por eso me lo envían y eso lo valoro.

Sobre gustos no hay nada escrito No seamos injustos con lo que escribe la gente, expresar sentimientos puede interesarme o no, pero eso no quita el “valor” de lo escrito, te sirve a tí, no me sirve a mí, esa es la ventaja.

Sobre la calidad de la información

Los weblogs son muy irregulares, incluso los mejores entre ellos tienen frecuentes altibajos en la calidad de sus contenidos. La escasez de recursos y tiempo de un único autor provoca estas irregularidades que decepcionan al lector.

Sin dudas no existirá nunca un 100% de perfección y coordinación de publicación, por que eso no sería lo natural, no todos los escritores de libros escriben excelentes novelas, de la misma cantidad de palabras, ni tampoco escriben un libro mejor que el otro, tienen altibajos y subidones, disputas contra disputas, refutaciones de publicaciones pasadas y predicciones de futuro, somos una sociedad consumista y como seres humanos destinados a comunicarnos como podamos y con lo que tengamos a mano, los weblogs gracias a Dios ofrecen todo eso, los diarios también, la televisión también, cualquier “medio” o “canal” lo hace posible en su medida.

Si el determinante del éxito de un weblog es la calidad de los contenidos, ésta debería ser la prioridad de los autores. Sin embargo en algunos casos esto no es así. Las bitácoras nacen como juguetes donde el autor experimenta, son concebidas como un fin en sí mismas y no como un medio.

¿Puede la experimentación llevar a un fin? ¿puede llegar a ser un medio? Creo que el sólo hecho de experimentar y enseñarlo uno se convierte en un medio, Mariano Amartino dijo en ¿Hacia dónde van los weblogs?… Seguramente hacia otro lado:

El punto “Temática” es simplemente de terror. Los weblogs sobre tecnología no son los más numerosos, de hecho desde blogcritics.com en adelante los weblogs sobre libros/cine/video/política no dejan de multiplicarse. Y las citaciones a las que se refiere Manchón no son así porque la citación es en un 85% a una noticia/link de un medio tradicional… Manchón confunde las citas como referencia y reconocimiento de origen con las fuentes de un medio tradicional.

Si hablamos del “predominio” de weblogs de tecnología, debemos reconocer que eso se da simplemente porque hace un tiempo (ej.: hace dos años cuando nacía este weblog) no era simple crear/actualizar/editar un weblog y la primera tanda de esta comunidad tenía las características de las comunidades de tecnología, donde el interlinkeo, el reconocimiento hacia el otro y la creación de valor se daba mucho más que en los “diarios personales” que eran la otra rama de los weblogs.

Siguiendo con otra buena explicación sobre el tema de Marcos Tarcido en su post Bitácoras: universo y ombligo:

Las bitácoras no han llegado para quedarse, sino para expandirse y metamorfosearse. Desde su nacimiento, el crecimiento ha sido tan espectacular que es imposible buscar una taxonomía o una definición, porque su mayor logro ha sido el de superarse a sí mismas constantemente encontrando nuevos usos, nuevas formas y nuevos modos. Este crecimiento se debe, no hay que olvidarlo, al sentimiento de comunidad, que arropa, protege y autopublicita a sus miembros, pero sobre todo -y esto es lo que a mí me interesa- a la capacidad que tienen de incorporar gente a la red, de dar voz a quién no la tendría de otro modo.

Los weblogs son un medio, son un canal y son la cosa más amorfa que podamos encontrar, hay muchas sorpresas

Inevitablemente estamos flotando en un medio donde cada uno hace una tarea distinta, algunos, relatar que hace cada día, otros actuan como grandes cartógrafos de la información esparcida por miles de dominios y otros solamente se dedican a estudiar los movimientos que hacen con el ratón los usuarios de los ordenadores, para luego escribir una nota al respecto y así saciar la necesidad de consumir arquitectura de la información, tecnología, matemática quántica, política que al parecer son los verdaderos temas importantes, o los temas que a determinados sectores le debe importar.

¿Qué es un medio? ¿Las bitácoras son medios de comunicación? Es obvio: comunican datos (texto, imágenes, etc). ¿Las bitácoras son medios informativos, como los periódicos, la televisión? En algunos casos sí, en otros no. ¿Las bitácoras son medios de opinión? En algunos casos sí, en otros no.

Las bitácoras personales no son un “nuevo medio”. Su importancia viene del hecho que se utilizan como gestores de contenidos de fácil uso, que rebajan sensiblemente la barrera de entrada para poner en marcha una página web. Permiten en muchos casos interactividad, ya sea con comentarios, mediante sindicación, etc.

Quiero agregar en este comentario lo que relataba líneas atras: realmente hace cientos quizás miles de años, se viene haciendo. sigue el extracto de un comentario de Víctor R. Ruiz:

En el caso de weblogs con carácter más informativo, como Barrapunto, Slashdot y Kuro5hin, sí son una forma nueva de ofrecer información, muy diferente a los medios tradicionales. Apenas sí hay diferencias entre lectores, redactores y comentaristas.

¿Por qué la gente escribe un weblog? A pregunta abstracta respuesta simple… comunicar algo. Cada persona tiene sus razones para tener uno, es una práctica muy terapéutica, como dejar una marca… expresar ideas, alimentar su ego, futuras cosas que recordar, relacionarse con gente o solo escribir cosas estúpidas e ironicas.

Creo que en muchos casos, el fin principal del blogger es la popularidad y en esos casos, incluso la opinión del blogger puede variar sólo para no perder audiencia. (Como en los medios tradicionales.)

Puede que sí y puede que no, realmente puedo nombrar unos 20 o 50 weblogs que lo único que hacen es comentar su vida, para que sus familiares les lean, no buscan la mega-popularidad, eso tampoco está mal, de hecho puede llegar a ser sano si uno sabe llevarlo.

Finalmente, se me ocurre que, ya que no se compite por espacio físico, como ocurre en en los medios tradicionales, los bloggers se inclinan más a competir por prestigio, que de momento está determinado por la magnitud de su audiencia y no por la calidad de la misma.

Me asombra como un grupo de personas, habla de un “supuesto” 100% de personas que hace algo en concreto, la magnitud de la audiencia no hace a un weblog mejor o peor, de hecho, podría hacer que este weblog explotara de miles de visitas diarias, haciendo que todos mis notas sean explosivamente agresivas, sin sentido, con sentido, idioteces, enlaces pornográficos, fotos de mujeres con poca ropa, sin embargo, todavía no tengo esa “herramienta” milimetrada para medir la calidad de un contenido que en muchos casos más que un contenido es una opinión.

Una persona llamada José Luis Requejo Alemán hizo un comentario que ha provocado mi interés en el momento de lectura del artículo que había escrito Eduardo Manchón:

Creo que el principal error al interpretar los weblogs es aplicarles los estándares de calidad que utilizamos para medir los medios de comunicación tradicionales.


No obstante, diría incluso que además de ello los weblogs son ante todo una nueva herramienta de construcción social, y como tal, no los haría objeto de una valoración numérica (“tantos mueren al nacer…”), sino más bien me preocuparía por la reacción que en conjunto van consiguiendo a nivel social.


Egocentrismo. Aquí viene lo que me gusta…

Ay… el egocentrismo que todos deniegan… si realmente se quejan del egocentrismo, por favor borrar cualquier tipo de palabra o nombre del autor, ”¡hey! ¡ese soy yo el que lo ha escrito!”

La sensación que siempre me ha dado es que -hablo de mí ahora como experiencia personal- es que el nivel de egocentrismo es muy suave, comparado con las cosas que se pueden leer en diarios, ver en televisión, incluso, calculo que si todos los webloggers hablaran en tercera persona, seríamos realmente egocentricos.

Como decía, experimenté hace tiempo la pasión por la escritura, lo que me arrastró al sueño, a la obsesión literaria. Escribía, principalmente, poesía, sabiendo que en el más optimista de los escenarios, hubiera llegado a una tirada de 10.000 ejemplares de mis poemarios. Pero ese afán me llevó a escribir miles de poemas, a pasar noches en vela. Y un día descubrí que no tenía ninguna intención de publicarlos. Pero era feliz. Me despertaba, releía el verso de la noche anterior, y me suspendía momentáneamente en un aura de felicidad verdadera.

Ese es el ombligo del escritor. Y aunque muchos de ellos, lleven “la audiencia” en la mente, otros muchos escriben por el placer de escribir. Y si no sienten ese placer, su weblog terminará cayendo (con lectores o sin lectores).

Con conectividad o sin ella, los weblogs son un canal, un medio (no un fin). No confundamos el continente y el contenido. Si no se saborea un al escribir, el weblog caerá.

Deja ya de pensar cuanto ego tiene tu vecino, no tiene sentido. Realmente, siempre que leo la palabra egocentrismo, me da la sensación que se la trata más como un “tienes un defecto” que como una “cualidad” o como un “detalle sin importancia” de esa persona en concreto.

Si no tengo ni idea de qué van, no puedo decir que son egocéntricos. Alguno habrá. A lo mejor este mismo. Si me apuro, puedo medir la frecuencia de la palabra “yo” en las bitácoras que llevo controladas; o lo puede hacer Fernando en La vida de los memes; lo cual puede ser un ejercicio tan académico y vano como medir cuántas veces aparece una parte del día determinada en los posts (lo cual, por supuesto, hago porque me da la gana). Tampoco puedo decir que no hablan de política, o que hablan de software libre, o que hablan de gatos. Hay siete mil. Seguro que hay algunos que hablan hasta de hórreos y de coleccionismo de huevos fabergé.

Tampoco puedo hablar de la calidad. Puedo irme a un blog, leérmelo, pensar vaya mojón y no leerlo más. También puede que suceda con 10. Puedo llegar y pensar este tío se pasa cuatro pueblos, pero qué bien escribe el jodío. O viceversa. La calidad tiene un alto porcentaje que es puramente subjetivo. No hay más que leer las críticas de un libro, de cualquiera (o de American Gods, sin ir más lejos).

El involucrarse a escribir, dar a conocer sus pensamientos al resto es un acto egocentrico, sino recuerda lo que acabo de decir anteriormente: ”¡hey! ¡ese soy yo el que lo ha escrito!”

Preocupación excesiva por la tecnología y la estética

Realmente me resulta chocante leer a Eduardo decir esto:

Sin embargo muchos autores invierten muchas horas y esfuerzo en mejoras tecnológicas internas que en la mayoría de casos los lectores apenas notan. Huelga decir que están en su derecho de utilizar su tiempo como deseen, pero objetivamente representan un derroche de recursos donde apenas los hay.

Si realmente está claro que todo se puede mejorar, en algunos casos lo tiran para el lado de lo destructivo más que para el lado productivo -pero como todo se puede volver a mejorar-, todo el tiempo experimentando con colores, tipografías es una excelente práctica, uno sino se equivoca no aprende, las páginas no pueden quedar así por que sí como estáticas en el olvido, debe existir un mínimo de interés y curiosidad por mejorar, aunque Eduardo afirma que Sin embargo muchos autores invierten muchas horas y esfuerzo en mejoras tecnológicas internas que en la mayoría de casos los lectores apenas notan. Esto me sorprende ya que Eduardo escribe sobre muchos temas que me interesan y creo que muchas cosas sobre las valoro, sobre todo cuando en el 100% de los artículos habla siempre con un mensaje en claro “mejora en esto, mejora en aquello”.

Del mismo modo apenas hay bitácora que continúe más de un año con el mismo diseño gráfico. Nuevos estilos, logos, fondos y fuentes, son una constante preocupación de los autores, a pesar que tienen poco efecto en el éxito del weblog entre los lectores.

De nuevo volvemos a la famosa “regla milimétrica para medir la calidad de un weblog”. Si lo que preocupa a un autor de su weblog es su imagen, tiene algo de malo preocuparse en querer mejorar? La intención es lo que vale, aunque no le salga como a todos nos gustaría, que se preocupe es una buena señal.

Yo me he quejado de varios sitios por que precisamente no se preocupan y realmente me beneficiarían cambios, aunque sean mínimos.

Y para finalizar el postre…

Por ende, para resumir las cientos de palabras que he escrito, una bitácora, un weblog, no es más que un sistema de publicación que lanzó a un montón de gente a comenzar a compartir su conocimiento o su información, hacerla pública de la forma más barata y accesible posible.

Para que tengan una idea de algunos de los usos que se le da a las bitácoras:


  • Publicar cosas en Internet sin saber muchas cosas técnicas.
  • Compartir ideas con el público y recibir repuestas activas.
  • Darse a conocer, relacionarse con gente, sea cual sea el fin o el ámbito.
  • Desarrollar un tema o una idea difusa, a algo más concreto y sólido.
  • Repositorio de cosas escritas por uno, al alcance de la mano.
  • Recordatorio de momentos, escribir para luego en un futuro leer.
  • Para hacer el gillipollas o el boludo y divertir a 20 personas que tenían tiempo libre.
  • Para informar sobre temas, sin necesidad de contratar un mar de gente que sostenga el sistema de contenido, administre foros, etc.
  • Para publicar álbunes de fotos, sonidos, videos.

El artículo de Eduardo no me ha aportado nada en cuestión de visión sobre el avance de la blogosfera, ni sobre los weblogs, sino me dió a entender los pasos que debo hacer para llegar a publicar una nota en el diario más importante o convertirme e un John C. Dvorak.

Bibliografía

”¿Hacia dónde van los weblogs?… Seguramente hacia otro lado”, Mariano Amartino, 22 de Enero, 2004.

El futuro de la blogosfera era, Juan J. Merelo-Guervós, 22 de Enero, 2004.

¿Hacia dónde van los weblogs?, Eduardo Manchón, 21 de Enero, 2004.

Bitácoras: universo y ombligo, Marcos Taracido, 23 de Enero, 2004.

Intimidad y exhibicionismo, Quin Monzó, Masfield, 27 de enero, 2004.

Que si, que no, Fernando Tricas, 27 de Enero, 2004.

Paz y amor en la blogosfera, bienvenidos los nuevos y hasta otra a los que se vayan.

26 Comentarios en “¿Hacia dónde van los weblogs?”

Gravatar de Boule

Boule
28 de Enero de 2004 a las 3:05 pm    

Bitácoras, política e internet…
Hace un par de meses, hablábamos aquí de la significación de las bitácoras como “centros” de información. En estos días me ha llamado mucho la atención el hecho de que

Gravatar de DrAvenarius

DrAvenarius
28 de Enero de 2004 a las 3:21 pm    

Uf, todo un tour de force leer el post completo. Estoy de acuerdo en muchas cosas de las que afirmas. Probablemente a cualquier artículo sobre blogs se le pueden sacar cien mil peros, y es que es un fenómenos demasiado amplio… análogo a como si quisieramos establecer o dar las características de “lo que se escribe en papel”, tantos autores y medios no pueden ser metidos en el mismo saco sin provocar mil excepciones

Gravatar de marcos

marcos
28 de Enero de 2004 a las 4:26 pm    

Diego: No solo es un error creer que la veracidad de algo pasa por una oficina de prensa, sino que también es arcaíco, pensar que hay que escribir un libro para que una teoría tenga que ser válida, no hace falta escribir en un formato en concreto, sino que lo que hay que hacer es simplemente escribir.

En cierta forma estoy en desacuerdo con Diego en este punto por una razón, creo que Eduardo se refiere a un cierto intrusismo de ciertas bitácoras para “crear” y comunicar ciertas noticias propias de la profesión del periodismo.

Pero gracias a ese factor de inmediatez, los propios periodistas profesionales han visto como las bitácoras les ofrecían un canal muy válido para sus trabajos fuera de los medios masivos, y han puesto esfuerzos en crear un nuevo periodismo de batalla levantado gracias a los medios que disponen esas mismas bitácoras.

El intrusismo es un mal que acecha a muchas de las iniciativas de la red, y por ello hay que dar justo valor a las opiniones expresadas en la red, dependiendo de su veracidad, experiencia y compromiso.

Gravatar de Rodrigo

Rodrigo
28 de Enero de 2004 a las 4:42 pm    

Creo en general (perdón por mi oligofrenia) que muchas personas están acostumbradas a mirar ” el vaso medio vacio, que el vaso a medio llenar” .

Gravatar de Anónimo

Anónimo
28 de Enero de 2004 a las 5:29 pm    

Leo a diario tu weblog diego, sin embargo es la primera vez que escribo algo (quizás me siento tan novato en el tema como para opinar), el tema es que me ha llegado este “documento” sobre los weblogs y quisiera saber qué opinais sobre esto.

link:
http://mama.indstate.edu/users/bones/WhyIHateWebLogs.html#blog

Un saludo a todos!

Gravatar de Fran

Fran
28 de Enero de 2004 a las 5:31 pm    

Hay muchos mátices y conceptos que abarcar.

Gravatar de Eduardo Manchón

Eduardo Manchón
28 de Enero de 2004 a las 5:54 pm    

Este es el enésimo comentario que hago desmintiendo argumentos que yo no he dicho en mi artículo. Creo que todo esto viene porque nadie se lee el artículo tranquilamente y se lanzan a postear sin fijarse. Esto produce debates artificiosos, rebatir cosas que no he dicho, no es que aporte mucho, pero en fin… al trapo.

En realidad lo único que digo en mi artículo es que hay algunos weblogs que tienen potencial para convertirse en medios potentes de comunicación, pero para hacerlo tienen unas trabas, la tematica, el egocentrismo, etc.

Sin embargo no digo que nadie deba cambiar en ese sentido forzosamente, he dicho solo que existe la oportunidad, el buen momento, para quien quiera y pueda hacerlo.

Tampoco digo que esas trabas para convertirse en medios sean malas en si mismas, en realidad digo son naturales e inherentes al formato actual de los weblogs y a sus autores.

Tampoco he dicho que no haya que rediseñar. Solo digo que tiene más sentido hacerlo cuando realmente vale la pena la mejora y lo noten los lectores. Por ejemplo, según lo que tu cuentas para Barrapunto si estaría justificado el cambio, pues perfecto entonces.

En definitiva mi artículo trata de decir a alguien como tu: Diego, tienes un weblog muy bueno que difunde muchas ideas interesantes que benefician a mucha gente, por eso creo que te gusta ayudar a la gente. En mi opinión tienes la oportunidad de llegar a mucha más audiencia y por tanto ayudar a más gente, si cambias algunas cosas.

A mi me interesan la mayoría de tus posts, pero creo que puedes hacerlo mucho mejor. Por ejemplo, este post es confuso, las citas en gris no se sabe bien de quien son (no siempre lo indicas), lo que dificulta entender por donde va tu idea en contraste con las de otros. En mi caso, lo he leido dos veces y aún no lo tengo claro, es más, a veces estoy totalmente de acuerdo contigo y no entiendo que tiene que ver todo eso con mi artículo.

Tienes un parrafo en el que dices algo que seguramente no querias decir: “no fue hasta hace poco que hemos descubierto que el conocimiento, las ideas, la información no se genera solamente en los weblogs, ni en los diarios”

Tienes mucha audiencia que yo creo has obtenido por tus posts sobre por ejemplo Google labs y no por tus posts sobre tus nuevos auriculares. Sabiendo que tienes toda esa audiencia, que de vez en cuando cuentes cualquier historia tuya personal, me parece cuando menos chocante. Estas en tu derecho de hacerlo y yo nunca te he dicho nada porque pienso que vale la pena leerte y no tengo derecho a exigirte nada. Sin embargo que no diga nada no significa que tus comentarios personales me gusten, en mi opinión hay más lectores que piensan lo mismo y tampoco dicen nada.

Claro que si te considero especialmente bueno es porque otras “trabas”, tu no las tienes, por ejemplo, cuando algo se merece un artículo, lo escribes o te extiendes en tus posts lo que haga falta, no te quedas en cuatro líneas.

En mi opinión algunos weblogers se autojustifican excesivamente. Ya que la herramienta permite publicar con facilidad lo que a uno le venga en gana es inherente que se utilice para publicar lo que a uno le viene en gana. Y por tanto cualquier cosa que se publique está justificada por el mero hecho de ser publicada. En resumen, si uno escribe “cualquier cosa”, pero la escribe en su weblog deja de ser “cualquier cosa” para ser la expresión/sentimientos/ideas del autor.

Mucha gente estamos deseando que hayan medios independientes de importancia y con gran audiencia para que los bien informados dejemos de ser “cuatro gatos”. Creo que eso ayudaría a solucionar muchos problemas.

Gravatar de mini-d

mini-d
28 de Enero de 2004 a las 6:09 pm    

Si yo lo entiendo perfectamente, es una buena guía para hacer algo más profesional, a nivel empresarial, o a nivel periodístico.

Incluso yo estoy escribiendo algo acerca de ello, gracias a unas lecturas y unas investigaciones sobre métodos periodísticos para aquellos que les interese contar historias con otro punto de vista.

También creo que la preocupación deberías ser por ayudar a masificar esto de los weblogs y no en que todos terminen siendo editores y científicos profesionales…

Saludos Eduardo y esto no es un ataque contra tí, sino un análisis para el resto que también deben haber personas que todavían malinterpretan esto maravilloso que se llama weblogs, y espero más artículos como éste que invitan a debate…

PD: Todas las citas tiene por defecto URL y título, lenguaje de procedencia, tendré que volver al tema de los CSS para mostrar las propiedades.

!(center)http://www.minid.net/archivos/quote.gif!

Gravatar de beto

beto
28 de Enero de 2004 a las 6:15 pm    

De todos los puntos que has tocado, me voy a referir al de “preocupación excesiva por la tecnología y la estética” - dado que mi oficio tiene que ver directamente con la creación de sitios web, en este campo uno siempre está encontrando formas de hacer mejor las cosas, y es natural que uno quiera reflejar eso en su página personal, independientemente si a otros les interesa o no. Por otra parte, siempre me ha parecido risible cómo algunas personas se toman todo esto tan en serio, como si publicar un weblog fuera una cuestión de vida o muerte. Quienes hemos tomado este hábito como hobby por años lo hacemos porque nos nace de adentro escribir, no por seguir una moda, buscar popularidad ni por un afán de atraer miles de visitas.

Si bien es cierto que hoy día pululan los diarios electrónicos de quinceañeras con las hormonas a cien, es un craso error asociarlos como única función de los weblogs. Quien investigue lo suficiente se dará cuenta que no es así.

Gravatar de luciano

luciano
28 de Enero de 2004 a las 7:32 pm    

manchón te cito asi no dices que te malinterpretan todos

bq. En realidad lo único que digo en mi artículo es que hay algunos weblogs que tienen potencial para convertirse en medios potentes de comunicación, pero para hacerlo tienen unas trabas, la tematica, el egocentrismo, etc.

Pero joder es que tu puedes decdir quien es el que puede o no puede convertirse en un medio potente??? ese egocentrismo del que hablas es el mismo egocentrismo que no te ha permitido aceptar críticas.

Y te vuelvo a citar

bq. Este es el enésimo comentario que hago desmintiendo argumentos que yo no he dicho en mi artículo. Creo que todo esto viene porque nadie se lee el artículo tranquilamente y se lanzan a postear sin fijarse.

Oye tío, si tienes que aclarar en todos lados lo que has dicho, es que lo has dicho mal -o que eres un ser supremo de conocimiento y que nadie te entiende porque estas mas alla de todos nosotros-

Gravatar de luciano

luciano
28 de Enero de 2004 a las 7:35 pm    

y ahora que sigo el link de esa nota en uberbin veo que el tema de los auriculares te pone nervioso JUAS

y tu diego deja de escribir cosas tontas como las de tus auriculares que a manchon no le interesan

Gravatar de Felipe

Felipe
28 de Enero de 2004 a las 7:57 pm    

Veo que alzado sigue creando polémica, eso creo q es bueno :)
Hace unos días dí mi opinión en mi blog,
http://www.articulosdeopinion.com/archives/000011.html
por si alguien le interesa ;)

Gravatar de mini-d

mini-d
28 de Enero de 2004 a las 9:37 pm    

Felipe, lo había leido pero luego me dió una especie de no se encuentra el servidor, así que quedó en el olvido, mañana lo agrego a la referencia.

Gravatar de La Cosa Húmeda

La Cosa Húmeda
28 de Enero de 2004 a las 10:44 pm    

¿Hacia dónde van los weblogs?
Últimamente hay mucho revuelo en la BlogoSfera.

Todo ha empezado, al parecer, con un artículo de Eduardo Manchón titulado “¿Hacia dónde van los weblogs?”. Este post ha sido comentado por algunos de los blogueros más importantes de este pequeño barc…

Gravatar de Algernon

Algernon
28 de Enero de 2004 a las 11:07 pm    

Por alguna razón ha fallado el trackback, así que dejo aquí la URL

http://fbenedetti.blogalia.com/historias/14982

Gravatar de Algernon

Algernon
28 de Enero de 2004 a las 11:07 pm    

Ah no. Jolines, acaba de aparecer ahora. ¿Cosas de la caché?

Gravatar de Ricardo Nuno

Ricardo Nuno
28 de Enero de 2004 a las 11:42 pm    

Los blogs ya son una realidad, pero todavía muy pequeña en España. Dentro de un año veremos como el número de bloggers triplicará.

Gravatar de Marcos

Marcos
29 de Enero de 2004 a las 12:43 am    

Un ejemplo de gesto pretensioso:

“Bibliografía”
¿Te parece que unos links a posteos en blogs se pueden llamar bibliografía?.

Está bien que un manuscrito de Da Vinci atesoraba conocimientos y que el formato no le da peso a la información en sí mismo, pero tampoco citaste documentos de un valor altísimo ni esto es una tesis ni mucho menos.

Si bien no concuerdo en algunas cosas con Manchón, me parece que en muchas personas con Weblogs aflora cierto aire de “soy un groso y aquí están mis conocimientos, no estoy en un medio prestigioso porque soy un border e independiente reloco”. La mayoría de las veces es un payaso que si fuera a una redacción lo sacarían a patadas por no saber siquiera redactar con una sintáxis pasable. Y por el contrario a veces uno se encuentra con gente de bajo perfil que escribe cosas grandiosas y que da gusto leer.

Tan solo en titular de esa forma los links de fuente de información se interpreta: “Acabo de escribir un documento valiosísimo sobre mi visión de los weblogs y ésta fue mi fuente de información para realizarlo”, como si fuera una tesis o algo de mucho peso, cuando no es más que una lista de refutaciones confusas y por momentos de conclusiones poco felices. Por ejemplo: “pero no fue hasta hace poco que hemos descubierto que el conocimiento, las ideas, la información no se genera solamente en los weblogs, ni en los diarios, realmente hace cientos quizás miles de años, se viene haciendo.”. Flaco, el conocimiento existe desde que el primer hombre sobre la tierra pudo hacer su primer razonamiento, llegar a su primer conclusión. No es “quizás hace miles de años”, sino “sin dudas” hace miles de años.

Gravatar de Marcos

Marcos
29 de Enero de 2004 a las 12:53 am    

Ah, y lo de que las citas en los bloques grises son confusas es cierto. Por más que en el código te mates poniendo los correspondientes.
Me extraña, tanta defensa de la accesibilidad y la arquitectura de la información y esperas que el usuario se tenga que poner a hacer click con el botón derecho para el ver el lenguaje y link de la cita?. La parte citada tendría que ser entendible a simple vista.

Gravatar de fsiles (barbol)

fsiles (barbol)
29 de Enero de 2004 a las 8:49 am    

Oye, ¿no os parece que el artículo de Alzado tiene un tono demasiado paternalista?.

No habla mucho sobre la parte lúdica, lo bien que te lo pasas con un wblg.

bueno saludos.

Gravatar de mini-d

mini-d
29 de Enero de 2004 a las 10:03 am    

Marcos, todas las citas, están referenciadas en la parte bibliográfica, de hecho puse bibliografía porque se me cantó hacerlo así.

Por cierto, para criticar accesibilidad primero aprende lo que es una página accesible, no hace falta mostrar una URL para saber que puedes “escucharla” o dirigirte sin tener que verla.

Primero informate, luego bajá el tonito que no soy tu hermanito.

Gravatar de mini-d

mini-d
29 de Enero de 2004 a las 10:15 am    

bq. En cierta forma estoy en desacuerdo con Diego en este punto por una razón, creo que Eduardo se refiere a un cierto intrusismo de ciertas bitácoras para “crear” y comunicar ciertas noticias propias de la profesión del periodismo.

¿Crees tu que los weblogs compiten con los diarios o que la veracidad de un diario puede superar a la de un weblogger? Yo tengo amigos periodistas y no veo el tema igual que tú, explícame en que te entrometes, ¿opinando? ¿referenciando? ¿Es que todos los periodistas sabrán hablar sobre matemática tan bien como lo hace “Tio Petros”:http://www.infoaragon.net/servicios/blogs/tiopetrus/index.php?

Creo que hay un límite para todo, los periodistas no son reemplazables, aunque creo yo que los reporteros sí lo puedan llegar a ser… el periodísta investiga y relata, y es el nombre responsable de la nota escrita en el diario, así lo veo yo.

Por lo que finalizo no hablando de intrusismo, Eduardo no se refiere para nada al intrusismo, se refiere a llegar al paso profesional escribir profesionalmente generar información con un status profesional muy distinto a intrometerse en la vida de un periodista…

Gravatar de mini-d

mini-d
29 de Enero de 2004 a las 10:33 am    

Una cosa ??Eduardo?? te quiero preguntar sinceramente, ¿qué te piensa a llevar que simples lineas de un relato pueden llegar a chocar? Un weblog puede llegar a ser tranquilamente como una revista semanal donde lees historias de todo tipo, si lees una revista informática seguramente entre artículos lees experiencias personales sobre cómo los técnicos aprovechan la tecnología, o te cuentan cosas graciosas… no veo el porqué de limitarme a escribir artículos solamente.

Esto me recuerda al post Talibán ortográfico de barrapunto… realmente hay que aceptar más la libertad de escribir y comprender como lo hago yo que a la gente no le tiene porqué agradar el 100% de las cosas que escriba.

De hecho creo que tu artículo debería haberse llamado “Cómo escribir un weblog profesional y objetivo” u otro nombre, también podrías haber incluído –quizás no lo haya descubierto todavía– una zona o un apartado más personal sobre tus preferencias de lectura, contar qué es lo que te gustaría que fuera la blogosfera, así creo que todos se hubieran tomado este artículo de otra forma.

Gravatar de mini-d

mini-d
29 de Enero de 2004 a las 11:06 am    

Ahí tienen todas las fuentes y URLs de las citas, duplicadas por las dudas, para asegurarse de que cualquiera pueda ir –antes era exactamente lo mismo, pero.–

Gravatar de Marcos

Marcos
29 de Enero de 2004 a las 4:37 pm    

Qué bobo sos :)

[…] a interesante para leerme luego que ahora no tengo tiempo, jeje, y la dejo plantada aquí: ¿Hacia dónde van los weblogs? Es un comentario de minid.n […]

Más entradas en Minid.net