El Silmarillion
Hoy he terminado de leer el Sillmarillion… es un buen libro. No es el típico relato que uno puede leer en el LOTR, pero es vital, diría tanto y más que el Hobbit.
He notado que este libro es largo, denso y dificil de leer por que hay cientos de nombres… puede que 1 personaje sea rey o guerrero tenga un nombre impuesto por los dioses, otro por los elfos del norte o del sur, otro nombre distinto impuesto por los hombres y faltan los enanos… es un verdadero caos de identidades…
Pero todo se solventa leyendo bastante antes de leer el sillmarillion por que así nuestra cabeza está a temperatura para leer.
26 Respuestas a la entrada “El Silmarillion”
Escrito por M
Noviembre 28th, 2002 at 6:34 pm
Estimado minid:
Espero que no te ofenda el commentario, pero es algo que me bulle por dentro y aunque sea relativamente externo al tema me parece apropiado. Por la velocidad con la que realizas anotaciones sobre El Señor de los Anillos o El Silmarillion, me paree que lees con una rapidez y comprensión alucinantes; sin embargo cada vez que descubro en una de tus notas, las que sigo con asiduidad, un error gramatical se me erizan los pelos de la nuca. Si cuidaras este detalle tu bitácora ganaría muchísimos puntos. Un diseño cuidado, elegante y funcional y un contenido interesante se pueden ver tremendamente deslucidos por esas pequeñas tonterías que tiene el Castellano. Un saludo M.
Escrito por Vuarnet
Noviembre 28th, 2002 at 6:44 pm
Diego no hagas caso y seguite equivocando como hasta ahora, que sería de nosotros sin el error?, ese maravilloso dedo que sin saber de donde, siempre sale.
Por ejemplo, M, que tan propiamente te hace la observación, en la parte que dice: “me paree que lees con una rapidez y comprensión alucinantes”, no tiene coherencia, además de causarme “horror” su error ortográfico.
Escrito por Pablo F.
Noviembre 28th, 2002 at 8:27 pm
Tal como te dije oportunamente. Mi admiración por haber resistido la lectura completa del libro.
Escrito por Fran
Noviembre 28th, 2002 at 10:16 pm
Me acabo de comprar la versión extendida, es increible, gana muchísimo… se la recomiendo a todos, si la hubieran puesto en el cine, hubiera sido mucho mejor.
Escrito por edmz
Noviembre 28th, 2002 at 10:42 pm
Estoy de acuerdo, lees muy rapido. *envidia*
Yo leo como 20-30 hojas de LOTR por noche.
Escrito por Legion
Noviembre 29th, 2002 at 10:09 pm
Me ha pasado que al intentar leer El Silmarillion en primer lugar (antes de la trilogía y antes que El Hobbit) no podía llegar ni a la tercera parte del libro. Siempre quedaba en medio de Los Ainulindalé (se escribía así?) y luego de leer los otros libros recién ahí me sentí preparado para el gran génesis de Tolkien.
Escrito por D
Enero 6th, 2003 at 1:34 am
Me he comprado el libro y francamente me parecio genial si quieres dormirte con la cantidad de nombres y lugares pero en fín lo termine y me ha gustado
Escrito por mini-d
Febrero 24th, 2003 at 8:58 am
Mmm, quien dijo que los enanos no fueron creados por un Dios a espaldas?
Me parece que el pelotudo sos vos.
Para ser gil, no hace falta presionar el botón “enviar”, basta con leer y comentar sin hacer el gillipollas.
Escrito por BASURA
Septiembre 10th, 2003 at 2:06 am
me parece que es mejor leer el silmarillion antes que todad la saga de LOTR porque si lees la trilogia primero no le vas a entender muy bien porque en algunos capuitulos te cuentan un poco de los dias antiguos y no sabes el porque de una u otra situacion ya que esta estrechamente relacionados con el silmarillion ademas de que le entiende mejor a la saga despues de haber leido el silmarillion.Es recomendable leer primero el silmarillion, despues el hobit, despues LOTR, para terminar con los cuentos inconclusos.
Escrito por BASURA
Septiembre 10th, 2003 at 2:06 am
me parece que es mejor leer el silmarillion antes que todad la saga de LOTR porque si lees la trilogia primero no le vas a entender muy bien porque en algunos capuitulos te cuentan un poco de los dias antiguos y no sabes el porque de una u otra situacion ya que esta estrechamente relacionados con el silmarillion ademas de que le entiende mejor a la saga despues de haber leido el silmarillion.Es recomendable leer primero el silmarillion, despues el hobit, despues LOTR, para terminar con los cuentos inconclusos.
Escrito por viridiana
Septiembre 10th, 2003 at 2:13 am
si eres un verdadero FAN no te es dificil aprenderte los nombres, y si alguno de ustedes tuviera interes lo leeeria en una semana a mas tardar.
a mi pensar es la mejor mitologia que he leido(despues de la nordica),y se me hace 10 000 veces mejor que “HARRY POTTER”
Escrito por jilipollas
Octubre 3rd, 2003 at 9:55 pm
¡MAMONES PORQUE BORRARON MI MENSAJE! ESTABA RELACIONADO NO?
Escrito por PENA
Octubre 3rd, 2003 at 9:57 pm
YA NO LOS VOY A MOLESTAR NO SE APUREN
Escrito por Hermano Hoja
Octubre 4th, 2003 at 2:50 am
Diego, ¿que quieres decir con eso de “No es el típico relato que uno puede leer en el LOTR”?
El Silmarillon es un libro sensacional, una obra maestra escrita poco a poco por una sola persona, y que no tiene nada que envidiarle a ninguna de las cosmogonías de este mundo. El buen Tolkien escribió el solo algo que comunmente lleva siglos y siglos de elaboración… Creo que es un relato que no desentona en nada con el Señor… ni en la temática ni en el estilo de escritura. La cantidad de nombres, no creo que sea tan problemática, cualquier persona a quien le guste la mitología supongo estará acostumbrada a ello… de hecho, si vamos a la mitología nordica, podemos encontrarnos con muchisimas formas de llamar a un mismo dios, algunas francamente complicadas. Tal vez el problema radique en que muchos tratan de abarcarlo como un libro más en la serie, en vez de tomarlo como Tolkien lo pensó, una obra cosmogónica que fué evolucionando con la Tierra Media.
Escrito por aguacun
Octubre 6th, 2003 at 5:19 am
En primer lugar creo no es justo comparar obras del mismo autor y, en este caso, El Silmarillion con El Hobbit o ESDLA. Se debe tomar en cuenta,ademas, la cronologia de escritura de estos libros pues, se supone, que un autor va evolucionando segun su experiencia escribiendo y la narracion del Silmarillion es sensiblemente distinta a ESDLA al igual que el Hobbit con respecto a estos dos.
Para leer EL Silmarillion hay que tener disposicion y no esperar una narracion similiar al Señor de los Anillos
Escrito por MeFiStO
Octubre 31st, 2003 at 10:38 pm
Creo firmemente en q este libro se a catalogado como uno de los mas exitosos de toda la saga.
como he mencionado requiere de interez, un arduo analizis cronologico sobre el contenido de este libro.
Es un libro muy importante al igual que el Hobbit, para poder comprender de mejor manera toda la saga
Escrito por SONORA QUERIDA¡¡¡¡¡¡
Noviembre 1st, 2003 at 1:34 am
YO NO PRESUMO DE SER TAN LETRADO Y TENGO UNA ORTOGRAFIA PESIMA. PERO SI ME GUSTARIA COMENTAR QUE ESTOY DE ACUERDO CON HERMANO HOJA EN SU COMENTARIO DEL DIA 4 DE OCTUBRE 03. Y HACERLES UNA PREGUNTA SI ES QUE USTEDES SABEN SI ES SIERTO QUE LA PELICULA DEL HOBIT YA LA ESTAN FILMANDO. GRACIAS……
Escrito por SONORA QUERIDA¡¡¡¡¡¡
Noviembre 1st, 2003 at 1:34 am
YO NO PRESUMO DE SER TAN LETRADO Y TENGO UNA ORTOGRAFIA PESIMA. PERO SI ME GUSTARIA COMENTAR QUE ESTOY DE ACUERDO CON HERMANO HOJA EN SU COMENTARIO DEL DIA 4 DE OCTUBRE 03. Y HACERLES UNA PREGUNTA SI ES QUE USTEDES SABEN SI ES SIERTO QUE LA PELICULA DEL HOBIT YA LA ESTAN FILMANDO. GRACIAS……
Escrito por la hobit
Mayo 10th, 2004 at 3:41 am
Creo que tolkien es un maestro al escriir toda esta mitologia y tambien a causa de que la escribio.
ojala yo fuera tolkien.
Escrito por erasa
Noviembre 24th, 2004 at 6:34 pm
solo decir 5 palabras: EL SILMARILLION ES LA BLIBIA.
Escrito por ZaCh
Noviembre 25th, 2004 at 3:02 am
Nunca mejor dicho erasa
Escrito por fopi
Febrero 13th, 2005 at 5:58 pm
Hola a todos, kria decir k lo k mas me gusta d este tipo, el tolkien este, s q por ejemplo, uno va al cine o lee un libro cualkiera, y es solo eso, una pelicula o una historia, q al terminar, uno se kda con 3 millones d dudas, de porq paso lo k paso, o porq algunos personajes se odiaban, o se amaban…con tolkien no pasa, porq por suerte no hizo solo un libro, sino q escribio en un tiempo increible toda una vida, para q no nos kdemos con la duda de nada, es una historia q tiene cabeza y pies, y eso s lo k me gusta…. bueno, los dejo q me voy a leer un rato el silmarillion, q segun muchas criticas q lei es muy bueno, y perdon por las faltas q tengo, es q soy amante de la lectura, pero no de la escritura… xD. besos a todos… una sagitario de 15 años….
Escrito por Gucumatz
Marzo 16th, 2006 at 3:37 am
Pues no se me parece que todos se preocupan por lo superficial del silmarilion, se me imagina que ninguno lo entiende y solo lo leen como literartura, mas no se dan cuanta de todo el conocimiento iplicito que se deja ver en la magistral obra, mas es verdad que no para todos es el onocimiento, pues no hay nada de genial en alguien que dice que le da folrejara y le causa confusion saber de tantos personajes inmiscuidos en la histria, pero en fin la genialidad solo es de Tolkien verdad, pero es solo una sujerencia, por que la verdad los devates literarios con comentarios tan superfluos son bastante desagradables independientemente de la “gramatica de cada uno”, por que la verdad es que si los errores al escrivir son inebitables, pero bueno les dejo con su superficialidad desentendida y esperando uqe no me lo tomen a mal, gracias, adios.
Escrito por Nicus
Abril 5th, 2006 at 10:00 am
Me parece que para leer cualquier libro hay que tener cierta prediposición de lo contrario nos pareceria todo un embole. A ese boludo que critica los errores de los demas, le aconsejo que en vez de hacerse el sabio leyendo a Tolkien tendría que dedicarse a leer a Hesse o a Nietzsche, a Voltaire, Lautreamont, Baudelaire, Musset, Lamartine, Goethe, Poe, Whitman, Keats, Coleridge, Thomas de Quincey, entre muchisimos otros. Aca los chicos escriben y comentan sobre un escritor alucinante, que invento una mitologia propia, seguramente con influencias, pero de todos modos muy original. Asi que a hacerse el guapo a otro lado IMBECIL.
Escrito por Galdor Alcarin
Abril 30th, 2006 at 8:16 pm
Personalmente creo que lo que están generando es una desvirtuación del blog, esto no es centro de debate referido a la gramática, ni una discuasión eterna acerca de si el libro es llevadero o no.
Principalmente, creo yo, tiene el fin de conectara a gente interesada en LOTR. Más allá de si es mitolgía, de si es literatura, de si es un tratado histórico. Lo que aquí se celebra es la comunicación entre aquellas personas que les haya gustado el libro, no importa si son verdaderos lteratos, o es el primer libro que leen en sus vidas. Tolkien fue un genio literario, y como el hay muchisimos (iguales o mejores). Pero realmente me enojé bastante cuando convirtieron los comentarios en un debate acerca de la calidad cultural de los usuarios y visitantes del sitio.
Bueno, ya basta de quejarse y dejemos a los verdaderos fanáticos utilizar SU lugar.
A mi opinión El Silmarillion es uno d elos mejopres linbros, como literatura, que he leído.
Un abrazo a todos.
Escrito por NOKO
Junio 18th, 2006 at 3:06 am
mejor deverian aser una version porno del señor de los anillos en una confrontasion orco y elfa o un trol metiendole el macanon a una pekeña hobbit.